sábado, febrero 24, 2024

30 Semana de Cine de Medina del Campo: Carlos Santos recibe el Roel de ‘Actor del Siglo XXI’

Carlos Santos ha recibido ayer el Roel de ‘Actor del Siglo XXI’ en el marco de la 30 Semana de Cine de Medina del Campo de manos de Teresa Rebollo, concejal de Cultura. El actor murciano se suma, así, a una lista en la que ya figuran otros actores como Unax Ugalde, Raúl Arévalo, Javier Pereira, Fernando Cayo, Javier Gutiérrez y Álex García.

Conocido popularmente por su papel de Povedilla en la serie de televisión Los hombres de Paco, Santos se alzaba en la última edición de los Goya con el Premio de Mejor Actor Revelación por su interpretación de Luis Roldán en El hombre de las mil caras, película de Alberto Rodríguez que se proyecta hoy, lunes, en la Semana de Cine de Medina del Campo. Santos se metía así en un complicado papel por el que tuvo que engordar 10 kilos y afeitarse la cabeza, caracterizando al ex director general de la Guardia Civil. Carlos Santos comparte protagonismo en el thriller de Rodríguez basado en hechos reales con Eduard Fernández, José Coronado, Marta Etura, Emilio Gutiérrez-Caba y Luis Callejo. Numerosas obras de teatro, además de series de televisión como la citada anteriormente o El tiempo entre costuras y Lo que escondían sus ojos avalan una carrera que, en el cine, le ha llevado a trabajar en películas como Mataharis e Y también la lluvia, de Icíar Bollaín; y Miel de naranjas, de Inmanol Uribe. Podremos verle próximamente en televisión, como protagonista de la serie Ella es tu padre, y tiene ya en cartel una obra de teatro como director, Un tonto en una caja.

El actor ha destacado el  buen momento que atraviesa el cine español:

Este último año, por ejemplo, hemos tenido una veintena de películas de un nivel estratosférico.

Al recoger el Roel de ‘Actor del siglo XXI’ de la trigésima Semana de Cine de Medina del Campo, Santos ha señalado:

Sólo puedo estar agradecido de estar hoy aquí para recoger este premio, de llevarme un trocito del Castillo de la Mota a casa. Este reconocimiento supone todo un reto: si la parte del siglo XXI que yo esté aquí sigo trabajando, le echaré la culpa al Roel, tengo que estar a su altura.

El intérprete ha querido agradecer también el cariño recibido por el equipo del festival y los medinenses:

Desde que he llegado a Medina del Campo me he sentido como en familia, y no sólo porque haya venido acompañado de mi madre y varios amigos.

Santos, al que Emiliano Allende, director del certamen, ha definido como «un actor total», ha repasado su trayectoria hasta la fecha:

He hecho de poli y de caco, como cuando era niño, he interpretado personajes muy dispares y eso es una suerte, porque se suele encasillar a los actores en un papel determinado. Actuar en inglés se dice ‘play’, en francés es ‘jouer’… Y es que esto, al final, es jugar, y que sea siempre a lo mismo resulta aburrido.

El papel de Luis Roldán, además de valerle el Goya a Actor Revelación en la última edición de los galardones, le ha regalado al intérprete un viaje inolvidable:

Pude compartir cuatro meses de trabajo con un maestro como es Alberto Rodríguez, con Eduard Fernández, Marta Etura, José Coronado y un equipo fantástico, y eso es lo mejor que me llevo de esta película. Impone enfrentarte a un personaje real que está en el imaginario colectivo, y, en este caso, más aún, al ser uno tan alejado de mí, sobre todo físicamente y por edad. Al final, me lo planteé como cualquier otro personaje de ficción, porque tenía un guión en el que apoyarme.

Santos, para referirse el buen momento que atraviesa el cine español, ha afirmado:

La cosecha de este último año, por ejemplo, ha sido… ¡No sé ni cómo definirla. Hemos tenido una veintena de películas de un nivel estratosférico. Nuestro cine ha recaudado más de 100 millones de euros en taquilla y la película más vista ha sido Un monstruo viene a verme.

Sobre si prefiere un género u otro, el actor reconoce no tener favoritismos:

La comedia y el drama son parte el uno del otro, están unidos. Siempre intento que mis personajes sean de verdad, seres humanos, no papeles de comedia o dramáticos por el proyecto en que se enmarquen.

En los próximos días comenzará a rodar Ella es tu padre para Telecinco, y ha comentado:

Es una serie que tiene un planteamiento similar a ‘Señora Doubtfire. Mi personaje es un músico algo bohemio, padre de dos hijos, que prende fuego a su casa con los niños dentro y, claramente, le quitan la custodia. Para estar cerca de sus hijos, decide meterse en la piel de su profesora de música. Me voy a convertir en una señora de 60 años… ¡La mujer de Roldán!. 

Fuente: Medina Film Festival

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...