El próximo 31 de octubre, Filmin estrena en exclusiva La acusación, una película del cineasta francés Teddy Lussi-Modeste (El precio del éxito) coescrita junto a Audrey Diwan. La película está protagonizado por el reconocido actor francés François Civil (Los tres mosqueteros: D’Artagnan). La banda sonora corre a cargo de Jean-Benoît Dunckel, cofundador del dúo Air y compositor de música para títulos destacados como Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola.
La trama de La acusación sigue a Julien, un joven y decidido profesor de instituto que intenta crear un vínculo con su clase, protegiendo a estudiantes como la tímida Leslie. Sin embargo, su trato preferencial genera suspicacias entre otros alumnos, lo que desencadena acusaciones infundadas de acoso contra el maestro. El rumor se extiende rápidamente, y surge una cuestión central: ¿Quién dice la verdad: el profesor o los alumnos.
La idea parte de la película parte de la propia experiencia real del director como docente, tal y como relata Lussi-Modeste:
En el colegio donde trabajaba, la consejera de educación me entregó una carta escrita por una de mis alumnas. En ella, una joven de 13 años me acusaba de mirarla mientras me tocaba el cinturón. A partir de ahí, todo se desbordó. Uno de sus hermanos mayores me amenazó de muerte; otro la acompañó a presentar una denuncia contra mí. Me negué a coger la baja médica, pues la veía como una confesión de culpabilidad. Viví con miedo, con vergüenza… y también con culpa.
Junto a la coguionista Audrey Diwan, el director transformó esa vivencia en ficción para transmitir la intensidad emocional que deseaban.
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.