viernes, octubre 4, 2024

Crítica de ‘Os reviento’: Estupenda comedia, muchas tortas y un protagonista carismático

Las críticas de Laura Zurita:
Os reviento

Gabriel es un exboxeador que vive en una aldea retirada junto a su padre y a su perro. Todo el mundo le conoce con el apodo de Tarado, y ha decidido llevar una vida tranquila tras pasar unos años en prisión. Ahora bien, los viejos fantasmas siempre vuelven. Para sobrevivir, tendrá que utilizar su mejor arma: “dar hostias como panes”.

Kiko Narcea dirige Os reviento, película de acción española refrescante, divertida, llena de risas y puñetazos, que cuenta en su reparto con Mario Mayo, Diego París, Javier Botet y Fernando Gil. Tras su paso por festivales nacionales de la talla de PUFA – Pucela Fantástica, la película se estrena en cines el 13 de septiembre de 2024 de la mano de The Other Side Films.

Crítica de 'Os reviento

Un luchador a su pesar

Gabriel es un exboxeador que vive en una aldea retirada de la ciudad junto a su padre y a su perro, Pepe. Todo el mundo le conoce con el apodo de Tarado, el cual se ganó en sus tiempos como púgil y, aunque todavía podría boxear, prefiere llevar una vida tranquila lejos de todo lo que le llevó a pasar unos años en prisión. Para ello ha tomado varias decisiones, ha roto con su pasado y está dispuesto a llevar una vida normal, y más ahora que acaba de recibir la noticia que su régimen de libertad vigilada ha concluido. Pero los viejos fantasmas siempre vuelven, y el regreso a su vida de una vieja conocida, los chanchullos del pasado de Tino, su padre, y la inesperada aparición de su hermano Tinín junto a su nueva novia, Estefa, hace que no se pueda despedir de todo aquello que le hizo pasar un tiempo en varias cárceles del país. Tarado tendrá que lidiar con la situación para intentar poner las cosas en su sitio, y qué mejor manera de hacerlo que usando lo que mejor sabe hacer, pelear.

Gabriel ha salido de la cárcel, se ha separado de sus malos hábitos y quiere llevar una vida tranquila, aunque ello le cueste algunas renuncias. Una entrevista con el funcionario que lo considera rehabilitado (un hilarante Javier Botet) nos da una idea de su pasado, y que contrasta con su monótona vida actual. Atención a las referencias a su padre, una figura que conviene recordar para comprender el desenlace.

Como no podía ser de otro modo, la situación de Gabriel se complica por motivos inesperados y nos vemos arrastrados, junto con él, en una obra divertidísima, con diálogos chispeantes y a veces casi surrealistas, en la que las tortas son un tema central.

Os reviento

Un John Wick castizo y proletario

Una referencia clara para Os reviento es la saga John Wick, y la misma película no pierde ocasión de recordarlo al espectador, como con las constantes referencias al perro del protagonista. Pero es un Wick castizo y proletario, con camisetas de tirantes en lugar de trajes de chaqueta, y una casa destartalada en lugar de un hotel lujoso. Os reviento no se toma a sí misma tan en serio, y a menudo nos hace guiños para que entendamos que lo que estamos viendo es cine, sin ninguna pretensión de verosimilitud. Es algo tan gratificante como una buena comedia, que reta a la inteligencia del espectador en lugar de ofenderla, y que nos hace reír a gusto en ocasiones y sonreír la mayor parte del tiempo.

El ritmo se mantiene durante toda la película, pero con una trama clara y fácil de seguir, incluyendo su sorpresa final. Aparte de los puñetazos, destaca la presentación de personajes, muchas personas marginales sin ningún filtro embellecedor. Varios de ellos están dibujados con trazos gruesos, pero vigorosos, mostrando debilidades tan humanas como chispeantes.

Mario Mayo, el protagonista, tiene un físico impresionante, y es fácil creer que sea bueno golpeando o tirando palés. Pero también desprende un aire de inocencia y una honestidad que hace que nos creamos que sus ex-novias puedan seguir enamoradas de él y que inspire lealtades. El resto del reparto cumple perfectamente con su papel, reflejando partes de la sociedad tan distintas como criminales de baja estofa y una burguesía delincuente y resultona.

En resumen, Os reviento es una película divertida y ágil con buen ritmo, mucho humor  y unos toques surrealistas que le sientan muy bien. Si te gustan las películas de acción con humor, esta es una buena opción.


¿Qué te ha parecido la película Os reviento?

Os reviento

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 4 de octubre de 2024

Hoy, 4 de octubre de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Los destellos, película dirigida por Pilar...