domingo, junio 30, 2024

Crítica de ‘Kinds of Kindness‘: Una obra muy personal, Lanthimos en estado puro

Kinds of Kindness

Kinds of Kindness, la nueva película del director griego Yorgos Lanthimos, es un thriller psicológico que explora los límites de la moral y la ética. Kinds of Kindness es una fábula en forma de tríptico que narra tres historias: la de un hombre atrapado que intenta tomar las riendas de su propia vida; la de un policía aterrado porque su mujer, que había desaparecido en el mar, ha vuelto y parece otra persona y, por último, la historia de una mujer decidida a encontrar a alguien con un don especial, destinado a convertirse en un prodigioso líder espiritual.

Kinds of Kindness está dirigida por Yorgos Lanthimos, sobre un guion de Efthymis Filippou y el propio Lanthimos. En su reparto encontramos a Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Cha, y en papeles menores, Yorgos Stefanakos, Fadeke Adeola, Tessa Bourgeois, Kencil Mejia, Mamoudou Athie y Joe Alwyn. La película se estrena en España el 28 de junio de 2024 de la mano de Searchlight Pictures.

Un director con universo propio y cruel

Yorgos Lanthimos es uno de los buques insignia de la industria cinematográfica contemporánea.  Lanthimos tiene un estilo propio, un público de incondicionales y sus películas suelen obtener buenos resultados en taquilla. Sus trabajos iniciales en el formato largometraje fueron Canino (2009), Alps (2011) y Langosta (2015). En esta última película se incluyen actores europeos y estadounidenses de renombre y es el principio de la carrera internacional de Lanthimos. Siguieron El sacrificio del ciervo sagrado (2017), La favorita (2018) y Pobres criaturas (2023). Lanthimos, reconocido por su estilo singular, tiene un modo distintivo de entender el cine. En sus obras encontramos una atmósfera perturbadora con violencia (a veces muy explícita), humor negro y temas tabú que invitan a explorar los rincones más oscuros de la psique humana.

Kinds of kindness está compuesta de tres historias independientes, capítulos separados y autocontenidos, que cada unos de ellos está trabajado en grado sumo. Precisamente por el cuidado que el director dedica a cada capítulo en desarrollar la dramaturgia y los personajes adecuadamente, cada uno de ellos dura casi una hora, de ahí la larga duración de la película. La combinación del largometraje con la dureza de la narración puede hacer agotar emocionalmente al espectador. Quizás por eso el director nos reserva para la tercera historia el baile de Emma Stone, recogido en el tráiler, un momento de alivio tanto para el personaje como al público. En un rasgo de autoironía, el título de Kinds of Kindness (Tipos de gentileza, en español) es en sí mismo una provocación, porque ni la bondad ni la amabilidad son rasgos destacados de la película.

El primer capítulo, que es desde mi punto de vista el mejor, describe la historia de un hombre que está sometido a un control exhaustivo, y quiere poner límites a esa dominación. En la segunda, un hombre no reconoce a su mujer después de una separación, y en una historia que se acerca al horror psicológico. La tercera trata sobre la búsqueda de dos miembros de una secta de una persona con un don especial.

Lanthimos crea una experiencia tan cautivadora como repulsiva, que atrapa al espectador en una atmósfera de desasosiego. Nos cuesta ver lo que estamos viendo en Kinds of Kindness y en ocasiones deseamos no estar allí. La maestría del director se refleja en la tensión constante, la inquietud que envuelve cada escena y la forma en que explora los límites de la moral y la ética. También a veces tiene recursos para llamar la tención, con violencia o desnudez, que saca un poco de la película. La obra es una mezcla de sugerencia y exageraciones, con esa mirada fría, distanciada y amoral que tan bien se le da al director.

En el guion de Kinds of Kindness, Lanthimos vuelve a trabajar con Efthymis Filippou, un guionista con quien había colaborado en obras anteriores, como Langosta, Canino o El sacrificio del ciervo sagrado. El guion, como en las obras mencionadas, es complejo, ambiguo y sembrado de absurdo y autodestrucción. Kinds of Kindness deja espacio a que el espectador rellene los huecos  de las historias, invitándolo a reflexionar sobre los aspectos que quedan insinuados, lo que da lugar a que la impresión del espectador sea de inquietud y desasosiego. Las tres historias no tienen una conexión narrativa, ni están entrelazadas. Los actores representan distintos papeles en ellas, con personajes que no tienen nada en común salvo que se mueven en lo insensato y lo extraño invitando al espectador a reflexionar sobre  la deshumanización, el control y las contradicciones de la naturaleza humana.

Técnica muy cuidada e interpretaciones memorables

La fotografía, a cargo de Robbie Ryan, es impecable. Se utiliza una paleta de colores que varía según la historia reflejando la atmósfera y las emociones de cada relato. En esta obra no encontramos la sofisticación casi preciosista de Pobres criaturas ni la opulencia de La favorita. La dirección es mucho más discreta, con encuadres cuidadosos y a veces gélidos, contando de manera calmada unas historias desatadas. En ese sentido, puede recordar más al Lanthimos de Alps o Langosta, opresivo y desquiciado, al que, en realidad, muchos fieles al director prefieren.

La banda sonora de Kinds of Kindness, compuesta por Jerskin Fendrix, es inquietante y atmosférica, creando una tensión constante que a veces parece acompañarnos al interior de las retorcidas mentes de nuestros personajes.

Uno de los aspectos más sólidos de Kinds of Kindness es su reparto, bien elegido, y que parece haberse involucrado en grado sumo en la película, en la que cada uno da lo mejor de sí. Jesse Plemons se destaca por su versatilidad al interpretar a tres personajes completamente diferentes en cada capítulo. Emma Stone se consolida como una musa de Lanthimos, ofreciendo interpretaciones memorables, especialmente en la segunda y tercera historia. Hong Chau, Willem Dafoe y Margaret Qualley completan el elenco con actuaciones vibrantes que enriquecen cada relato.

Kinds of Kindness es una película compleja, perturbadora y desafiante hasta el extremo. No es apta para todos los públicos, pero sin duda es la obra madura de un cineasta de raza, que invita a la reflexión sobre lados oscuros de la condición humana, incursionando el terreno de la amoralidad.

¿Qué te ha parecido la película Kinds of kindness?

Kinds of kindness

7.3