lunes, mayo 6, 2024

Crítica de ‘Dream Scenario’: Comedia fantástica en un mundo muy real

Las críticas de Laura Zurita:
Dream Scenario

El desventurado padre de familia Paul Matthews (Nicolas Cage) verá cómo su vida simple y aburrida como profesor da un vuelco repentino cuando millones de extraños empiezan a verle en sus sueños. Pero sus apariciones nocturnas tomarán un cariz de pesadilla, por lo que Paul se verá obligado a lidiar su inesperado estrellato.

Dream Scenario está dirigida por Kristoffer Borgly e interpretada por Lily Bird, Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Jessica Clement, Star Slade, David Klein, Kaleb Horn, Liz Adjei, Paula Boudreau y Marnie McPhail. La película se estrena en España el 1 de marzo de 2024 de la mano de Vertigo Films.

Fama inopinada de carácter viral

El noruego Kristoffer Borgly sorprendió a los espectadores con su película Sick of Myself (2022), una historia decadente sobre una mujer que llegaba a extremos terribles para conseguir fama y reconocimiento. La película despertó diversas reacciones, entre el entusiasmo y el rechazo, pero no cabía duda de que el director mostraba inteligencia y buen ojo para retratar historias extrañas y originales. Este año llega Dream Scenario, su primera película en inglés, que comparte con la anterior la intención creativa, la frescura visual y la exploración de los oscuros sótanos de la fama. Por lo demás, los protagonistas de las películas no pueden ser más distintos. La Signe de Sick of Myself estaba sedienta de fama, y hacia ahí orientaba toda su vida. En Dream Scenario, Paul (Nicolas Cage) es un profesor universitario anodino y anónimo, un hombre de mediana edad, con una familia rabiosamente normal, que cumple su trabajo sin mayores pretensiones. No busca la fama ni cultiva las redes, y no puede estar más asombrado cuando se empiezan a fijar en él por la calle. Ocurre que aparece en los sueños de la gente, de conocidos y desconocidos, haciendo acto de presencia en los escenarios más diversos. En un mundo comunicado, algo así circula a la velocidad del rayo, y adquiere una fama instantánea. Una fama que Paul no ha hecho nada para conseguir, la viralidad inmerecida, barata y casual, con la que tantos sueñan, y que le cambiará la vida, y no solo la suya, sino también la de su familia.

Dream Scenario subraya que precisamente la actitud de la familia produce desasosiego, porque como individuos tienen una faz, pero no pueden, ni probablemente quieren, evitar formar parte de la sociedad. Paul no solo está indefenso frente a lo que sucede, arrastrado por los vientos del destino, como en una tragedia griega, sino también tiene que enfrentarse solo con el transcurso fatídico de una historia en la que no es el protagonista, aunque le ocurra a él.

Todo empieza a cambiar en Dream Scenario cuando el cariz de los sueños se transforma, y el carácter fantástico de la película se vuelve bastante más oscuro, entrando en el terreno del terror. Es fácil imaginar lo inquietante que es el que alguien entre en nuestros sueños, es decir, un acceso directo e inevitable al inconsciente. Eso podría haberse afrontado de varias maneras, pero en Dream Scenario el director elige centrarse en la manera en que evoluciona la actitud pública hacia Paul. Es interesante (y angustioso) que Paul no cambie, pero sí su circunstancia, lo que, de nuevo, es una reflexión acerca del carácter esperpéntico de la fama superficial e inmerecida.

Dream Scenario es divertida en buena parte del metraje, si bien con un humor cruel y oscuro, presentando el lado más cómico y espeluznante de las veleidades de la sociedad, que ama las novedades y las noticias, y engulle y digiere a sus protagonistas. En mi opinión, la última parte de la película es menos interesante y pierde chispa, entrando en un terreno más amable y conocido, menos inquietante.

Premisa fascinante

La premisa de Dream Scenario es fascinante y se le saca mucho partido, sobre todo en la primera hora. El director emplea además una forma narrativa en la que lo real y lo onírico se entrecruzan, sin hacer una diferencia formal, por lo que tenemos que analizar si lo que vemos es el mundo del sueño o de la vigilia, por lo que tenemos que estar siempre atentos a la línea narrativa. Además, el uso de la cámara y el sonido produce un efecto envolvente, que hace que la lógica de la acción esté perturbada como a través de un espejo deformante, y la realidad parezca tener una frágil y desquiciante aspecto onírico.

Las actuaciones son la base de la robustez de Dream Scenario. Desde el punto de vista interpretativo, Janet, la esposa de Paul, Julianne Nicholson, una sólida actriz secundaria, toma un papel protagónico y lo defiende con soltura. Es un personaje que nos cae bien, y la entendemos hasta cuando toma elecciones que difieren del papel de esposa y madre ejemplar. Ahora bien, el centro de Dream Scenario y su mayor valor es Nicolas Cage. El actor deja de lado su físico, tan característico, y es caracterizado como una persona invisible, de apariencia anodina y olvidable. Abandona también su estilo histriónico y entrega una actuación contenida, encarnando un personaje notablemente reservado, encorsetado y retraído, sin ningún encanto ni atractivo. Cage entrega una de las mejores actuaciones de su larga y prolífica carrera, sin lugar a dudas.

Dream Scenario es una comedia de terror, con una premisa fantástica, inquietante y bien llevada, que confirma el talento visual de su director, Kristoffer Borgly. La película cuenta con las excelentes interpretaciones de Julianne Nicholson y, sobre todo, Nicolas Cage, con una de las mejores actuaciones de su larga y prolífica carrera.

¿Qué te ha parecido la película Dream Scenario?

Dream Scenario

7.2