sábado, julio 27, 2024

Crítica de ‘Una noche con Adela’: Una noche angustiosa en un plano secuencia

Las críticas de Laura Zurita:
Una noche con Adela

Adela, una barrendera del turno de noche en la ciudad de Madrid, es una persona vacía, triste y perturbada. Esta noche, cuando acabe su turno de trabajo, ajustará cuentas con quienes considera culpables de convertirla en lo que es, una ruina humana.

Una noche con Adela está escrita y dirigida por Hugo Ruiz, e interpretada por Laura Galán, Raudel Raúl, Beatriz Morandeira, Jimmy Barnatan, Gemma Nierga, Fernando Moraleda y Rosalía Omil. La película se estrena en España el 1 de diciembre de 2023, de la mano de #ConUnPack.

Brillante en su técnica y su interpretación

Una noche con Adela es una película notable, e incluso brillante, tanto desde el punto de vista técnico como interpretativo. No es redonda ni complaciente, ni quiere serlo. Es áspera, personal, incómoda, y abre puertas a mundos y personas que a menudo preferimos no ver.

Técnicamente, Una noche con Adela está hecha con un solo plano secuencia, un día de enero entre las 2 y las 7 de la mañana. A lo largo de la historia del cine, varias películas han elegido el formato de plano secuencia, desde la seminal La soga, pasando por Birdman, la durísima Utoya hasta la reciente El castigo, por citar algunas de mis preferidas. En alguna de ellas se hace un poco de trampa, utilizando trucos de montaje o efectos visuales, para superar la fenomenal dificultad técnica de este tipo de proyecto.

Al no haber cortes, el tiempo de Una noche con Adela es el mismo que en la realidad, lo que introduce un elemento de tensión y también nos hace sentir la película más cercana. Un plano secuencia es una herramienta muy poderosa, porque transmite al espectador la sensación de cercanía, de estar ahí. De esta forma, nos puede situar en el punto de vista del protagonista, lo que en este caso es muy necesario. Si no nos interesa el personaje de Laura Galán, si no sentimos con ella, probablemente Una noche con Adela no lo hará tampoco.

Una noche con Adela sigue a la protagonista en varios ambientes a lo largo de una noche, manteniendo la cercanía y la continuidad de la acción. Al mismo tiempo, y en eso hay que destacar el buen trabajo de David González Márquez con la cámara, porque los movimientos, transiciones y encuadres tienen que parecer naturales y no ser incómodos. Es de destacar también que la profundidad de foco se mantiene en todo momento, y la luz es la adecuada tanto en las frías calles de Madrid como dentro de los espacios interiores.

Desde el punto interpretativo, la actuación de Laura Galán es tan impecable como estremecedora. Galán ya mostró su talento en Cerdita, tanto en el corto como en el largometraje homónimo. La actriz vuelve a dar un recital interpretativo, esta vez dando vida a un personaje muy complejo. Adela es áspera, introvertida y hasta cruel, y, sin embargo, llegamos a sentir comprensión y hasta empatía por ella, al comprender las circunstancias que ella considera la han hecho la persona que es. Su mal humor y sus ansias de venganza están enraizadas en un dolor sordo, que parece acompañarla siempre, y se muestra en su cuerpo, su cara y en esa máscara que muestra al mundo permanentemente.

Una noche con Adela

Banda sonora impactante

Una noche con Adela tiene un guion cuidado al milímetro, en las que cada personaje tiene un tono y una voz, donde no hay palabras ni escenas de relleno, ni que se sientan fuera de lugar. No era fácil contar en dos horas la historia de Adela, sus fantasmas y razones, de manera que parezca natural, y, sin embargo, Una noche con Adela supera la prueba con creces.

La banda sonora de Una noche con Adela cuenta con canciones de Litus y Jimmy Barnatán, desde la rumba catalana a los ritmos electrónicos más oscuros. A ellos se sumarán grupos como Columpio Asesino, Luback o los jóvenes Error 97. Música de la calle, expresiva y contundente, a veces violenta, que ayudar a definir al personaje de Adela.

Una noche con Adela es una película que no intenta complacer ni contemporizar. No es una obra para todos los públicos, ni quiere serlo, quiere dar ejemplo de una obra realmente original, gracias a Hugo Ruiz, un director con personalidad propia y una deslumbrante Laura Galán, tan talentosa como valiente.

¿Qué te ha parecido la película Una noche con Adela

Una noche con Adela

8