sábado, mayo 4, 2024

68 SEMINCI. Crónica 2. ‘Sweet Dreams’, ‘Sobre todo de noche’ y ‘The Quiet Migration’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
68 SEMINCI – Semana Internacional de Cine de Valladolid 2023
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta Valladolid para disfrutar de la 68 SEMINCI, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine de autor internacional. Hoy os hablamos de las películas: Sweet Dreams, Sobre todo de noche y The Quiet Migration.

Sweet Dreams - 68 SeminciSWEET DREAMS

Dirigida por: Ena Sendijarević
Intérpretes: Renée Soutendijk, Hayati Azis, Lisa Zweerman, Florian Myjer
País: Países Bajos, Suecia, Indonesia, Francia
Punto de encuentro

Sinopsis: La inesperada muerte del dueño de una plantación de azúcar altera el orden de las cosas en un rincón de Indonesia en que el dominio holandés está llegando a su fin.

Nuestra opinión: Sweet Dreams es una extraña sátira acerca de los últimos coletazos del colonialismo europeo que integra elementos dramáticos y otros de carácter fantástico en una narrativa visualmente absorbente, pero con unos personajes principales con los que cuesta empatizar demasiado y un sentido del tempo poco dado para la hora de la siesta (que es cuando la hemos visto). La joven directora bosnia afincada en Países Bajos, Ena Sendijarević, cita como influencias de su cine a autores tan diversos como Fassbinder o Tsai Ming-liang, y efectivamente hay algo de todo eso en su nueva película llena de texturas húmedas y sensuales tan cercanas a la corporeidad del cineasta alemán como a la poética visual del malayo.

Sweet Dreams acontece durante el Siglo XIX y nos ubica en una plantación de azúcar en Indonesia cuando aún estaba bajo el dominio holandés. La muerte del dueño trastoca la vida de las élites y sus súbditos, alterando el orden (anti)natural existente durante la ocupación y explotación del país por parte de los colonos. Sendijarević lanza una mirada a ese pasado oscuro para exhumar una esencia putrefacta que conecta con nuestro presente donde, en algunos ámbitos, se mantienen estructuras sociales y raciales similares. Es una crítica hacia la maldad inherente a la condición humana que, paradójicamente, muestra la decadencia del colonialismo mediante imágenes de gran belleza y esteticismo. Se trata de una película exigente que requiere de paciencia y atención.

Sobre todo de noche - 68 SeminciSOBRE TODO DE NOCHE

Dirigida por: Víctor Iriarte
Intérpretes: Lola Dueñas, Ana Torrent, Manuel Egozkue, María Vázquez
País: España, Francia, Portugal
Sección Oficial

Sinopsis: Hay dos madres, una biológica y otra adoptiva, un hijo en común y un reencuentro para repasar la historia de sus vidas.

Nuestra opinión: Sobre todo de noche es un sorprendente acercamiento al drama de los «niños robados» donde la forma acaba engullendo al fondo. Víctor Iriarte nos presenta a dos madres de un mismo hijo, la madre genética y la madre adoptiva, que comparten las mismas heridas como víctimas de un engaño. La película es un ejercicio libre que resulta inabarcable en un primer visionado debido a la cantidad de soluciones visuales que propone a lo largo de una narrativa dividida por capítulos, personajes y emociones.

Con cineastas en la mochila como Chantal Akerman, Agnès Varda o Nina Menkes, el director bilbaíno traza un mapa emocional insólito donde rescata del olvido el dolor de sus protagonistas a través de un viaje interior que confluye con otro viaje de carácter cinéfilo donde recorre esas influencias cinematográficas mediante el uso de herramientas obsoletas que tienen que ver con el formato, la ruptura narrativa o el sobreúso de la palabra. La película comienza con una cita del escritor chileno Roberto Bolaño acerca de la violencia y, de ese modo, nos introduce en un mundo con la capacidad literaria de crear otros mundos en su interior sin perder de vista el lirismo inherente a la propia realidad. La violencia institucional, de la injusticia y de la mentira, subyacen bajo la historia humana de esas dos madres con un mismo hijo, tres seres unidos en busca de venganza.

Sobre todo de noche es una obra de arte y ensayo no apta para espectadores acostumbrados a recibirlo todo masticado, ya que se expresa con soltura desde la libertad y el riesgo, pudiendo descolocar en su inicio o en su transgresión de las convenciones del género policíaco. Es una película de fantasmas que se buscan en la oscuridad de la noche para relucir entre las sombras de nuestra memoria histórica. Será obligado un segundo visionado para captar todos los juegos literarios de su estructura narrativa.

The Quiet Migration - 68 SeminciTHE QUIET MIGRATION
(Stille Liv)

Dirigida por: Malene Choi
Intérpretes: Cornelius Won Riedel-Clausen, Bjarne Henriksen, Bodil Jørgensen
País: Dinamarca
Punto de Encuentro

Sinopsis: Carl, un joven coreano adoptado de niño por una familia de granjeros daneses, se enfrenta a la soledad que otorga el tener los ojos rasgados en una tierra de mirares azules.

Nuestra opinión: The Quiet Migration es el segundo trabajo de la directora danesa de origen surcoreano Malene Choi que vuelve a incidir en los mismos temas de su primera obra The Return (2018), es decir, la falta de pertenencia a un lugar y las identidades ausentes. Si en su ópera prima semiautobiográfica, mitad documental y mitad ficción, seguía las peripecias de dos daneses de origen coreano que regresaban por primera vez a su país de origen, aquí también usa sus propias experiencias y recuerdos para contar la historia de un joven coreano adoptado por un matrimonio danés que planea realizar ese viaje en busca de sus orígenes.

Choi impregna su calma narrativa con el mismo tono documentalista, pero esta vez se permite el lujo de incorporar algún elemento fantástico (la caída del meteorito como metáfora para la desestabilización de la vida del protagonista o las alucinaciones que tiene para reflejar cuáles son sus verdaderas necesidades afectivas). El resultado es un bello acercamiento a la soledad del diferente y a las dificultades de adaptación a un entorno que no te comprende, algo que potencia la sensación de rechazo y la pérdida de identidad.

The Quiet Migration es un coming of age amable y divertido, pero a menudo demasiado contemplativo, que cuestiona desde la sutileza algunas actitudes sociales que provocan el aislamiento de las minorías. Lo más interesante es como Choi relata la falta de comunicación en la relación entre el hijo adoptado y sus padres, mediante cenas compartidas donde son incapaces de mostrar sus verdaderos sentimientos o con acciones tan bienintencionadas como desafortunadas. Al final, entre sus silencios evocadores, The Quiet Migration se percibe como otra obra semiautobiográfica de su directora.

68 SEMINCI 2023

SEMINCI 2023

Apple TV+ presenta el tráiler de la temporada 4 de la aclamada comedia ‘Ciclos’