sábado, abril 27, 2024

AMFF 2023 y LOCARNO 76. Crítica de ‘Thunder (Foudre)’: Intenso drama religioso

Las críticas de David Pérez «Davicine»
en el AMFF 2023 y en el 76 Festival de Locarno:

Thunder (Foudre)

Candidata por Suiza a los Oscar de 2024, Thunder (Foudre) es la película suiza más premiada del año. En un pequeño pueblo suizo de principios de siglo XX, un grupo de jóvenes se entregan al fervor del placer en un despertar sexual que nunca olvidarán. Una evocadora fábula sobre la libertad sexual que se alza como un alegato contra la represión del deseo en un contexto ahogado por la moral religiosa.

Escrita y dirigida por Carmen Jaquier, está protagonizada por Lilith Grasmug, Sabine Timoteo, Mermoz Melchior, François Revaclier, Noah Watzlawick, Marco Calamandrei, Diana Gervalla y Benjamin Python. Filmin estrena la película el 24 de julio de 2023 en el marco de la décimo tercera edición de Atlàntida Mallorca Film Fest, y ha podido verse en la Sección Panorama Suisse del Locarno Film Festival 2023.

Thunder (Foudre)

Un debut repleto de pasión

Tras su debut en el cortometraje con Bouffe moi! (2004), con su película de graduación Le tombeau des filles (2011) ganó el Pardino d’argento en el Festival de Cine de Locarno, a la que siguieron los cortos Les Vagues y Le Bal des Sirènes (2013), Rome à la troisième heure de la nuit (2014), y en 2015 realizó el corto La Rivière sous la langue y el largometraje colectivo Heimatland, ambos seleccionados en el Festival de Cine de Locarno. Después de Za nase zvijezde (2016), Carmen Jaquier hace su debut cinematográfico con Thunder (Foudre), una película en la que tenemos casi todos los clichés habituales del cine suizo, donde las montañas acaparan un gran protagonismo, aunque mostrando algo siniestro y cierta crueldad temática en esta historia presentada con gran elegancia visual, repleta de sublimes y bucólicos paisajes desde el primer momento.

Thunder (Foudre) nos lleva al verano de 1900, Suiza. La repentina muerte de su hermana mayor obliga a Elisabeth a regresar a casa. Asfixiada por las estrictas normas del pueblo, Elisabeth se ve poco a poco forzada a rebelarse por su derecho a vivir su vida. Puede que la trama suene poco original, pero cada plano demuestra la pasión con la que la cineasta ha querido contar esta historia repleta de elementos típicos suizos pero tratando temas universales bajo el prisma de un drama sobre la mayoría de edad, centrándose en el despertar espiritual y sexual de una mujer joven.

Thunder (Foudre)

Mejor puesta en escena que narrativa

La fotografía de Marine Atlan consigue encandilar al espectador gracias a su suavidad y a la atmósfera de ensueño con la que dota cada plano de Thunder (Foudre), importando poco lo opresiva que pueda ser la vida de Elisabeth cuando está en estos hermosos parajes en los que se libera de las restricciones que le han impuesto. Cierto es que la puesta en escena juega un papel tan importante que parece que la directora está más preocupada por la experiencia que por la narrativa, pero no deja de lado su interés por mostrarnos la evolución de la relación entre Elisabeth y sus nuevos amigos, logrando capturar un sentimiento real de descubrimiento además de experimentar con ella toda la libertad que es capaz de conseguir.

El descubrimiento de Elisabeth del diario de su hermana es suficiente para ver a su hermana y su relación con Dios desde una perspectiva completamente nueva, descubriendo en sus páginas cómo su hermana tuvo una serie de aventuras con chicos de la zona que iban más allá del mero placer carnal, siendo encuentros amorosos en los que entraba en un profundo éxtasis que la dejaban más profundamente conectada con Dios que cualquier oración. Dichos encuentros no solo conmocionan a Elisabeth, sino que despiertan su curiosidad y dotan a la película de una serie de escenas sexuales muy estilizadas donde priorizan la fotografía y los primeros planos para reforzar la sensación de estasis más allá del mejo placer.

Thunder (Foudre)

Hay una mujer bajo los hábitos

Si en algo coinciden muchas de las historias sobre la mayoría de edad es en el despertar sexual de sus protagonistas, y aunque en este caso la película gire alrededor de una joven religiosa que debe volver a casa tras la muerte de su hermana, bajo los hábitos de esta joven hay una mujer, y por tanto la acompañamos en el descubrimiento del sexo según lee los diarios de su hermana.

En el papel de Elisabeth nos encontramos a la actriz Lilith Grasmug, una joven actriz francesa que se dio a conocer en Cannes en 2021 gracias a la comedia negra Oranges sanguines y en Berlín en 2022 alcanzó mayor reconocimiento gracias a su participación en el drama Los pasajeros de la noche. Aquí consigue dar vida a una joven con una gran intensidad cuya austera educación religiosa se debilita rápidamente con una recién despertada sexualidad que descubre mientras lee el diario de su hermana mayor. Junto a ella cabe destacar en el papel de la madre a una de las grandes actrices del cine suizo, Sabine Timoteo, además de otros rostros habituales del panorama audiovisual suizo como Marco Calamandrei y Barbara Tobola.

En resumen, Thunder (Foudre) es un debut algo flojo en lo que respecta a su historia, pero Carmen Jaquier lo dota de una gran intensidad gracias a la potencia visual de la mayoría de sus planos. Una historia sobre la mayoría de edad repleta de clichés y sexualidad, pero convincente en todo momento bajo la sombra del pecado en las montañas de suiza.

¿Qué te ha parecido la película Thunder (Foudre)?

Thunder (Foudre)

7