sábado, abril 27, 2024

AMFF 2023. Crítica de ‘Delegation (Ha’Mishlahat)’: La memoria histórica en la juventud

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el AMFF 2023:
Delegation (Ha’Mishlahat)

Tres jóvenes israelíes se van de viaje de fin de curso a los monumentos más emblemáticos del Holocausto en Polonia. Esta será la última vez que estén juntos antes de ir al ejército para su formación militar. Delegation (Ha’Mishlahat) es la singular visión sobre la relación entre juventud y memoria.

Dirigida por Asaf Saban, está protagonizada por Yoav Bavly, Naomi Harari, Leib Levin, Etai Avital, Karolina Bruchnicka, Aviv Buchler, Ezra Dagan, Alma Dishi, Lech Dyblik, Pascal Fischer y Tomira Kowalik. Tras pasar por el Festival de Berlín, la película se estrena en Filmin en agosto de 2023, en exclusiva en España, en el marco de la décimo tercera edición de Atlàntida Mallorca Film Fest.

Delegation (Ha'Mishlahat)

La memoria histórica en la juventud

Tres jóvenes amigos israelíes participan en un viaje de estudios visitando los sitios del Holocausto en Polonia, siendo esta la última vez que se encontrarán juntos antes de ir al ejército. Durante el viaje Frisch (Yoav Bavly), un chico tímido cuyo abuelo es un superviviente del Holocausto, Nitzan (Neomi Harari), una aspirante a artista, y el rompecorazones de la clase Ido (Leib Lev Levin) tratan temas de amor, amistad y política en el contexto de los campos de concentración y los monumentos conmemorativos. Un viaje que los cambiará para siempre.

En la mayoría de los casos, las películas de descubrimientos personales suelen ser dramas de paso a la madurez, y aunque aquí a su vez gira alrededor de los recuerdos del Holocausto, con lo que es difícil sacar una sonrisa al espectador, sorprende que es particularmente entretenida, especialmente por la buena sintonía de sus personajes. Las conversaciones entre ellos, especialmente entre Omer y su abuelo Yosef son auténticas y amenas. Puede que la única relación que choque sea la de Frisch e Ido, que parece difícil puedan ser realmente amigos, aunque la forma de ser de Ido y como retratan en el fondo su confusión emocional es bastante convincente, e incluso hay cierta frialdad en el dinámica entre Ido y su novia.

Delegation (Ha'Mishlahat)

Más que política, más que personal

Delegation enfrenta de manera agridulce las historias políticas con los dramas personales de los personajes, poniendo a un grupo de jóvenes a considerar sus aspiraciones y anhelos en el lugar en el que les ha correspondido crecer, y para ello desentraña la identidad personal de cada uno de ellos, especialmente por el atroz pasado que tienen a sus espaldas.

Bien podría haber sido una película que tan sólo explorase las implicaciones socioculturales del Holocausto en una generación joven alejada de este fatídico hecho, pero se entrelaza de manera correcta lo personal y lo político, creando una historia convincente y sincera. Para enfrentar estas dos facetas, el cineasta lleva a los protagonistas hasta el lugar de los hechos, y logra mostrar de forma coordinada diferentes estados de ánimo sin parecer diferentes partes de una película, una armonía y uniformidad lograda especialmente por el montaje y el uso de una música apropiada en cada momento.

Delegation (Ha'Mishlahat)

Asaf Saban ha conseguido dotar a su película de un enfoque único de temas como la identidad y la memoria, con una narrativa dinámica y atractiva sin olvidarse de la parte emocional tratadq de forma delicada y reveladora. Lástima que este tipo de películas no tienen las mismas facilidades que los documentales y pierda intensidad en algunos momentos al no haber podido lograr que les permitiesen rodar en el Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau, museo en las instalaciones del campo de concentración de Auschwitz, el mayor campo de concentración y exterminio nazi.

En resumen, Delegation es una historia emotiva y cercana sobre la amistad de un grupo de jóvenes que se enfrentan a sí mismos y a la memoria histórica, haciéndonos reflexionar sobre el impacto de los acontecimientos históricos en nuestras vidas.

¿Qué te ha parecido la película Delegation (Ha’Mishlahat)?

Delegation

6.5