jueves, mayo 2, 2024

AMFF 2023. Crítica de ‘Apaches’: Peaky Blinders en la Belle Époque parisina

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el AMFF 2023:
Apaches

Ambientada a principios del siglo XX, durante la Belle Époque en París, Apaches relata las aventuras de una banda de delincuentes llamada Los Apaches que siembra el terror desde Montmarte a Belleville. A la pandilla se une Billie, una joven deseosa de vengar la muerte de su hermano. Pero cuanto más se acerca al hombre al que quiere eliminar, más fascinada se siente por él.

El segundo largometraje de Romain Quirot está protagonizada por Alice Isaaz (Play) y Niels Schneider (Los amores imaginarios), junto a la actriz española Rossy De Palma, Artus, Rod Paradot, Emilie Gavois-Kahnv y Dominique Pinon. La película se estrena en Filmin el 4 de agosto de 2023, en exclusiva en España, en el marco de la décimo tercera edición de Atlàntida Mallorca Film Fest.

Apaches, de Romain Quirot

De la ciencia ficción a la Belle Èpoque

Guionista, director y novelista nacido en Francia en 1985, Romain Quirot debutó con El último día en la Tierra (2020), adaptación de su cortometraje homónimo de 2015, que ganó el Meliès de Plata a la Mejor Película Europea en el Festival de Sitges. Después de rodar su primera película, articulada por los códigos de la ciencia-ficción, Quirot se dejó convencer por su productora Fannie Pailloux (cuya empresa se llama precisamente Apaches) para que su siguiente obra fuese una película de gánsteres, aunque quiso anclarla en un universo francés, colorido y pop.

Quirot se sintió seducido por el desafío de realizar una película que tomase como base la banda de Los Apaches, que existió realmente en el París de la Belle Èpoque, y que encarna mejor que nadie el espíritu despreocupado de su tiempo. Así surgió este violento pastiche de géneros sobre una banda de criminales en el París de principios del siglo XX, siendo imposible no venirnos a la mente durante su visionado otras historias cinematográficas de venganza, como la saga Kill Bill de Quentin Tarantino, estilizando ambas la violencia, de la misma forma que es imposible no pensar en Martin Scorsese y su Gangs of New York, ambientada en una época similar.

Apaches, de Romain Quirot

Una fantasía muy real

Apaches es una historia de criminales, pero también el retrato de una época fascinante, la de los primeros años del siglo pasado, una era de grandes cambios y avances que se vio truncada por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Los inventos se sucedían a un ritmo frenético: electricidad, aviación, automóvil, cine… Cada día el mundo cambiaba en una loca carrera hacia adelante, y la película supone el renacimiento de un mundo pasado, con todos los artefactos históricos que van viendo la luz.

Durante el metraje vamos viendo como la película se fragmenta en capítulos, y con un tono visual y sonoro diferente nos lleva a esta época, estando incluso presente un capítulo dedicado a la Exposición Universal Dicha exposición supuso un mundo de avances que casi era una fantasía para la época, fantasía que se enfatiza tanto por la propuesta visual de la película, por momentos onírica, y combinando paletas de colores con tonos en blanco y negro, como por la maravillosa banda sonora que mezcla géneros y temas de forma radical pero siempre funcionando, destacando la presencia de temas que van desde «I wanna be your dog» de Iggy Pop y The Stooges hasta «Let’s Twist Again» de Chubby Checker, pasando por «Avec les filles je ne sais pas» de Philippe Lavil o «Lollypop» de Les Chordettes.

Apaches, de Romain Quirot

Un reparto al servicio del director

Podemos ver la película como una propuesta adaptada a las tendencias actuales de empoderamiento femenino bajo el influencia de los Peaky Blinders, y claramente en vez de girar sobre la banda de los Apaches prefiere centrarse en la joven Billie, interpretada por Alice Isaaz. Mostrada como la más enérgica y despiadada de la película, Alice Isaaz da vida a una joven que creció en las calles de los barrios marginales y no lo ha pasado bien hasta llegar al momento de su venganza mostrándose en todo momento convincente, desde las escenas dramáticas a las más violentas, demostrando su capacidad para adaptarse a cualquier situación y aportar un gran valor a la película.

Este Peaky Blinders a la francesa también está protagonizado por Niels Schneider, actor fetiche de Xavier Dolan que aquí está perfecto como un misterioso e inquietante líder de una banda y con quien la actriz protagonista tiene algunas de las mejores escenas. Destaca también la breve presencia de la actriz española Rossy De Palma encarnando a la célebre actriz Sarah Bernhardt, que tal y como la describe el director, es «la mayor celebridad de la época, una mujer adelantada a su tiempo que jamás le temió a los excesos». Completa el reparto una amplia cantidad de primeras estrellas del cine francés actual como Rod Paradot, Artus, Bruno Lochet, Emilie Gavois-Kahn,.… Un reparto al servicio del director que ayuda al éxito de la película, aunque el ritmo vaya en detrimento de la credibilidad de la trama al acontecer todo demasiado rápido por la breve duración de la película.

Apaches es un atractivo western parisino dividido en capítulos que nos traslada al París de principios del siglo XX, pero no al de los cabarets y el lujo, sino al de los suburbios y la pobreza, consiguiendo llevar su historia de venganza a otro nivel, tanto narrativo como visualmente.

¿Qué te ha parecido la película Apaches?

Apaches

6.5