Esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir al estreno del primer corto documental de autor, producido por Wallapop, titulado GRACIAS, en los cines Yelmo Luxury Palafox de Madrid. La plataforma ha producido esta pieza audiovisual en el marco de su décimo aniversario, para homenajear a su comunidad y agradecerles el impacto positivo que han tenido en el medio ambiente y en la economía a lo largo de esta última década.
Según un reciente estudio que Wallapop ha realizado en colaboración con Deloitte, gracias a la reutilización de artículos a través de Wallapop, se evitó la emisión de más de 510 mil toneladas de emisiones de CO2, durante 2022. Este dato es equivalente a 8 viajes de ida y vuelta al Sol en coche.
Documental con sentido
La première fue presentada por Pol Fàbrega, responsable de sostenibilidad de Wallapop, junto a los creadores del cortometraje: Ana Rujas, escritora y guionista, y Luc Knowles, director. La pieza audiovisual GRACIAS se proyectó ante los protagonistas del documental, personalidades del mundo cinematográfico español, creadores de contenido, entre ellos Marta Sango, Jedet, Tamara Gr, Amarna Miller o Samantha Hudson y, por supuesto, empleados de la plataforma.
Tras diez años facilitando una forma de consumir más humana y consciente, Wallapop quiere homenajear a las 17 millones de personas que han fomentando la economía circular a través de la compraventa de productos reutilizados; y que han generado un impacto positivo, no solo en el medio ambiente y en la economía, sino también en la sociedad.
Las seis historias reales que protagonizan este documental nos muestran cómo alargar la utilidad de los objetos que nos rodean, y no solo nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos, sino que nos puede cambiar la vida. En estos testimonios se mezclan emocionantes casualidades, conexiones inesperadas y nuevos proyectos, que nos enseñan nuevas formas de entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea.
Entre nuestros protagonistas nos encontramos con Ana, que se apuntó a un curso de pintura para conocer a gente en España y acabó conectando a través de Wallapop con personas que saben apreciar su arte. O Belén, cuya compra de una cómoda a Miguel y 5€ a deber fueron el origen de una futura familia.
El documental GRACIAS también relata la historia de Xavier, que tras una mudanza hace ya siete años decidió abrir su propio negocio de restauración de muebles antiguos, LlavaVintage, que luego vende en Wallapop. O las de Jon e Iban, quienes pudieron camperizar una furgoneta (comprada en la plataforma) con objetos vendidos en Wallapop, y dedicarse a la vida rural montando el negocio de sus sueños: una quesería donde la gran mayoría de la maquinaria fue adquirida en la plataforma.
La primera alfombra roja reutilizada de España
Antes de la proyección hubo una bienvenida muy especial. Dada la importancia de la alfombra roja en este tipo de eventos, Wallapop quiso aprovechar la ocasión para inspirar y concienciar de la necesidad de elevar los productos reutilizados a escenarios donde su presencia sigue causando sorpresa.
Para la première de su cortometraje, Wallapop organizó el primer evento “alfombra roja” reutilizado de la historia de España, en la que cada elemento ya había sido fabricado, estrenado y utilizado previamente.
Se animó a todos los invitados a llevar looks reutilizados para la ocasión, en un contexto en el que la tradición es estrenar un conjunto que sólo se lleva una vez. La plataforma estableció un dress code “Wallapop”, retando a los invitados a estrenar sus mejores outfits con prendas reutilizadas, que además tienen un valor humano y medioambiental.
Además, la propia alfombra por la que pasaron los invitados más top, hacía un guiño a la red de historias que se entrelazan dentro de la comunidad y a la importancia de extender la vida útil de los objetos: estaba configurada con la unión de más de 15 textiles encontrados en Wallapop, dando como resultado una original alfombra roja digna de estrenos.
Si estáis interesados en verlo, se puede ver el corto documental GRACIAS online aquí mismo.