El próximo día 14 de julio Reverso Films estrenará en cines El Hombre sin culpa, coproducción proveniente de Italia, Eslovenia y Croacia realizada por Ivan Gergolet, quién debuta en el terreno de la ficción tras su documental Dancing with Maria (2014), nominado a mejor documental en los Premios de Cine Europeo y presentado en la Semana Internacional de la Crítica en Venecia.
Ángela es una limpiadora de un hospital que ha sufrido la pérdida de su marido, víctima de una enfermedad relacionada con el amianto mientras trabajaba al servicio de un hombre llamado Gorian. Este hombre es el culpable de haber autorizado el uso de amianto con pleno conocimiento de los efectos que podría tener sobre sus empleados. Cuando, años después de la muerte del esposo de Ángela, el hombre en cuestión es hospitalizado, después de haber sufrido un derrame cerebral que lo dejó sin la capacidad de caminar o hablar, Ángela tiene la opción de seguir pensando en la venganza o finalmente dejarla ir…
La historia de El Hombre sin Culpa transcurre en Triste, una localidad portuaria muy afectada por el amianto debido al importante desarrollo en la región de un centro industrial de fabricación de buques, aviones, textiles, productos químicos y petróleo refinado. A partir de este trágico asunto, se desencadena un drama psicológico que gira hacia otros dilemas morales sobre la culpa y el castigo recorriendo los laberintos emocionales que separan la venganza del perdón y la mentira de la verdad.
Tras su paso por el prestigioso Tallin Black Nights Film Festival y el Valencia Humans Fest de Derechos Humanos, entre otros importantes certámenes, esta ópera prima está dedicada a todos los trabajadores y a sus familias víctimas de esta enfermedad, que están sufriendo sus consecuencias y buscan justicia.
Una nota al comienzo del film nos recuerda que 125 millones de personas en el mundo están expuestas al amiento en sus puestos de trabajo y las complicaciones de salud que provoca esta exposición acaban por cobrarse unas 100.000 vidas al año.
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.