lunes, mayo 20, 2024

‘Entre las higueras‘, de Erige Sehiri, se estrena en cines el 14 de julio

Entre las higueras, de Erige Sehiri, se ha convertido en un verdadero hito para el cine tunecino tras su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes y representar a Túnez en los Oscar 2023. Una deslumbrante revelación que se estrena el próximo 14 de julio en cines de la mano de Atalante Cinema.

En el noroeste de Túnez, Sana, Fidé, Melek y Abdou trabajan recolectando higos. Bajo el testimonio de los árboles, desarrollan nuevos sentimientos, discuten, se encuentran y rehuyen, coquetean e intentan entenderse. A lo largo del día, la huerta se convierte en un teatro de emociones, donde se representan los sueños y las esperanzas de cada uno de ellos.

La primera incursión en la ficción de la directora Erige Sehiri es un retrato naturalista de varias mujeres jóvenes que recolectan higos en el norte de Túnez. Ellas, como la fruta que madura al sol, desean crecer y ser libres dentro de una sociedad que las constriñe.

Erige Sehiri explora en Entre las higueras las relaciones de un grupo de jóvenes recolectores durante una larga jornada de trabajo. Espacio en el que cabe la sororidad, la empatía, la tensión, los enfrentamientos e, incluso, una historia de amor.

La cineasta, documentalista de base, hace un canto de libertad, capturando el espíritu femenino de la revolución tunecina de 2011 con un apasionado naturalismo, atrapando los gestos y miradas de esta plantilla de trabajadoras maltratadas por el sol y las duras condiciones laborales, que no serán impedimentos para que despierte entre ellas un sentimiento de comunidad y se contagien el deseo de expresarse libres.

Tras su estreno mundial en la pasada Quincena de Realizadores del Festival de Cannes –donde obtuvo el premio EcoProd a la producción más sostenible–, y ser seleccionada para representar a Túnez en los Premios Oscar 2023, Entre las higueras no ha parado de recolectar premios y selecciones en los festivales internacionales más importantes: Toronto, Chicago, BFI Londres, Viena, Göteborg, Tübingen-Stuttgart (Gran Premio del Jurado a la Mejor Película), FIFF Namur (Bayard de Oro a la Mejor película) y Cartago (Tanit de Plata).

Su premiere en España tuvo lugar dentro de la sección oficial a concurso de la Mostra de València, donde consiguió el Premio a la Mejor Banda Sonora. Posteriormente, fue seleccionada para la sección Talents de la 13ª entrega del D’A Film Festival Barcelona y fue el filme inaugural de la 20ª edición del Festival de Cine Africano, donde obtuvo el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado.

Entre las higueras

1 COMENTARIO

  1. ENTRE LAS HIGUERAS
    Entre las higueras en la época de la recolección,en el tiempo de la recogida de los higos en una zona del noroeste de Túnez y con un grupo heterogéneo de hombres y mujeres de todas la edades con predominio de jóvenes que dejan la adolescencia. El título retrotrae a ´Entre los olivos´ de Kirostami de hace ya 30 años… Una jornada de trabajo, de sol a sol, de un grupo de trabajadores, sobre todo, mujeres, jóvenes y mayores, que no son ni actores ni actrices profesionales. Es un documental sobre el trabajo bajo las higueras con el sudor, el cansancio, los escaqueos, los pequeños hurtos, los sueños juveniles, las necesidades económicas de unos y de otros recolectores, de los jóvenes y de los adultos, sobre las costumbres sociales: los matrimonios obligados por los padres; la ruptura de ilusiones, sobre todo, de las jóvenes, las venganzas familiares, los abusos laborales, la carencia de…
    La película resulta simpática y de construcción inteligente. Son conversaciones troceadas entre los intervinientes que no terminan y pueden continuar. El montaje parece aprovechar lo idóneo para los objetivos del guion aunque no resulten coherentes. Son los comentarios con las preocupaciones personales y sociales del grupo con sus amores, sus envidias y sus recelos. Pero ¿quién se va a acordar de Fidé, de Sana, de Abbou, de Melek, de los sueños e ilusiones de cada uno de ellos? Como ocurre aquí con la recogida de las fresas, del espárrago o de las naranjas.
    Sí se consigue además de un espectáculo agradable y veraniego, si se levanta la visera para olfatear el derredor, todas las trafulcas del abuso patronal. Como momento oportuno está el abuso de género, en el pasado y en el día a día con una cultura y un hacer tradicional que se opone al modernismo. Hombres y mujeres perdidos frente al respeto al patriarcado. Tradición y modernidad.
    Patronos, intermediarios, mundo laboral, hombres, mujeres, expectativas de vida, jornadas laborales con los alegres sonidos de sus canciones folclóricas terminan el día con la vuelta al hogar. Recomendable para todo tipo de espectadores.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ’Los buenos profesores’: El humanismo de una profesión seria

Las críticas de José F. Pérez Pertejo: Los buenos profesores Con unos meses de retraso tras su presentación, fuera de competición, en la sección oficial del...