La 46ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) ha llegado a su fin con la gala de clausura y entrega de los premios a las mejores producciones audiovisuales en un acto que ha tenido lugar en el Gran Teatro de Elche.
La producción canadiense The Gold Teeth, dirigida por Alireza Kazemipour, se ha alzado con el Premio Fundación Mediterráneo al mejor cortometraje del Festival ilicitano. El otro gran premio de la noche, el galardón al mejor largometraje, ha sido para Matar Cangrejos, del canario Omar A. Razzak.
El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha afirmado durante el acto:
Es una tremenda satisfacción comprobar la enorme vitalidad y su capacidad de convocatoria del Festival tras 46 años. […] el compromiso de la Fundación Mediterráneo con la ciudad de Elche está fuera de toda duda. Es nuestro Festival, del que nos sentimos muy orgullosos, y su continuidad está garantizada porque, además, contamos con el respaldo de los cineastas, del público y de los colaboradores y patrocinadores.
Escrita y dirigida por Alireza Kazemipour, The Gold Teeth cuenta la historia de Sahra, una refugiada afgana en Canadá que llega a la puerta del exdentista iraní Hamed buscando ayuda para extraer los dientes de oro de su difunto padre antes de que lo entierren. Alireza Kazemipour es un multipremiado guionista, director y productor iraní-canadiense.
La otra gran triunfadora de la noche ha sido Matar cangrejos, de Omar A. Razza, galardonada con el Premio Fundación Mediterráneo al Mejor Largometraje Opera Prima de Festival de Cine de Elche, nos traslada a la Tenerife de los 90, donde Rayco, un niño de 8 años, y su hermana Paula, de 14, matan el tiempo como pueden mientras esperan ansiosos la llegada de Michel Jackson. Pero su madre se ha quedado embarazada de un extranjero, y la vida de ambos podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla.
Por su parte, Pequeño Sahara, dirigido por el realizador valenciano Emilio Martí, se ha alzado con el Premio Ciutat d’Elx al Mejor Cortometraje Documental. Se trata de un documental animado realizado a partir de los talleres de animación llevados a cabo por Emilio Martí en los Campos para población saharaui refugiada en el desierto argelino. Usando el testimonio de los más pequeños, se explica la historia del Sáhara Occidental, por qué es la última colonia europea (española) en África, cómo es que Marruecos la ocupó, y qué significa tener que vivir refugiado en el desierto para no sufrir la guerra y las represalias marroquíes. Todo esto, ilustrado con dibujos y animaciones realizadas por y a partir de los estudiantes de la escuela Pioneros 20 de mayo, en el desierto.
La película Pasajero, del animador argentino Juan Pablo Zaramella, se ha alzado con el Premio al Mejor Cortometraje de Animación. Producido en stop motion, trata sobre la interacción entre personas desconocidas en espacios públicos. El protagonista saca a relucir sus prejuicios respecto a la gente que lo rodea. En el transcurso del viaje, las circunstancias lo llevarán de victimario a víctima: los pasajeros que se van sumando al tren generan repudio hacia él, haciéndolo caer en su propia trampa.
El premio al mejor cortometraje iberoamericano ha sido para Takanakuy, del realizador peruano Gustavo Bockos, cortometraje que se sitúa en una comunidad tradicional en lo alto de los Andes peruanos, donde una tierna relación entre dos adolescentes, Fausto y Chaska, conduce a una confrontación violenta en el festival anual Takanakuy.
Ava, de Mabel Lozano, ha sido el cortometraje galardonado con el premio al cortometraje sobre Derechos Humanos, poniendo el foco en la cruda realidad que viven cientos de mujeres, a las que su discapacidad les hace especialmente vulnerables. El corto Oro, de la ilicitana Lydia Lucena Lucas, se ha alzado con el Premio FesCurt al mejor cortometraje de la Comunidad Valenciana, película sobre un tema tabú: la salud mental entre los jóvenes.
El premio “Cineclub Luis Buñuel” al Mejor Corto de Autor Novel ha sido para el director alicantino Miguel Ibáñez Monroy y su corto Iago y Tristán. Tras varios años de relación, Iago y Tristán han decidido separarse. La tarde que Tristán recoge sus cosas para marcharse del piso que compartían, recibe la inesperada visita de Iago, que no debía volver hasta que Tristán no se hubiera ido. El incómodo reencuentro entre ambos se convierte en una angustiante experiencia cuando Tristán recibe una llamada que lo cambiará todo.
El premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil ha sido para Leader del británico Chris Overton, la historia de Donnie, que vive solo en una zona muy remota junto al mar. Crea esculturas a partir de los desechos del océano, hasta que un día cambia la marea e inspira una nueva normalidad.