jueves, octubre 10, 2024

Crítica de ‘El fantástico caso del Golem’: Humor del exceso y el absurdo en una comedia original y loca

Las críticas de Laura Zurita:
El fantástico caso del Golem

Tras una noche de fiesta, David (David Menéndez) se precipita borracho desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan (Brays Efe). El cuerpo de David impacta contra el capó de un coche desintegrándose en mil pedazos, pero como nadie parece escandalizarse, Juan se propone descubrir qué ha pasado. Y así, se ve inmerso en un laberinto de amores fugaces, amistades irrompibles y pianos que caen del cielo.

El fantástico caso del Golem está escrita y dirigida por Burnin’ Percebes (seudónimo detrás de los cineastas Fernando Martínez y Juan González), e interpretada por Javier Botet, Luis Tosar, Anna Castillo, Roberto Álamo, Bruna Cusí, Brays Efe, Nao Albet, Tito Valverde, Mario Mayo y Roger Coma. La película se estrena en España el 16 de junio de 2023 de la mano de Sideral Cinema.

El fantástico caso del Golem

 Original y loca

La comedia es un género difícil. No solo es complicado hacer reír al público, buscar el grado justo de sorpresa que nos hace regocijarnos y empatizar, sino que también haya que encontrar un terreno común desde el cual se puede sorprender al público. Por eso hay tantas comedias que se mueven en los mismos escenarios con pocas variaciones (amigos gamberros de fiesta, rencillas en las familias, gente en situaciones desacostumbradas, etc.) y, a menudo, al ver una comedia nos da la impresión de haberla visto antes.

Este no es el caso de El fantástico caso del Golem. Se trata de una película loca, extraña, imprevisible y, aun cuando no nos haga reír, nos deja con la boca abierta por las ocurrencias y las ideas peregrinas con las que sale. El humor es excesivo, impulsivo, a veces de grano muy grueso, pero en general refrescante y original.

El fantástico caso del Golem

Entre lo absurdo y la fantasía

El principio de El fantástico caso del Golem es reconfortante por lo familiar. Dos amigos juegan a adivinar películas. Ha sido una noche larga y movida, y cuando uno de ellos empieza a hacer algo extremo lo vemos normal por el alcohol que seguramente corre por sus venas. Menos normal es que al golpearse contra el suelo se haga añicos como si fuera de barro. Juan se queda de piedra. Al dolor por la muerte de su mejor amigo se le añade una búsqueda de explicaciones a tamaño misterio, con mil peripecias por el camino. La empresa del padre de David tiene unos extraños protocolos de sucesión, la gente tiene accidentes inusitados, y hay un señor alto que no hace más que aparecer con un persistente y personalísimo peinado.

Como en los cuentos, las cosas más inusitadas se suceden ante los ojos atónitos de David, como si fueran normalísimas. El guion juega con el absurdo, las sexualidades fluidas, mentiras a la cara y pianos de cola. Lo fantástico se mezcla con lo cochambroso, y ambas cosas con trajes de chaqueta e impecables corbatas.

Hay guiños cinéfilos con la película El Golem (Carl BoesePaul Wegener, 1920) algunos muy claros, otros menos evidentes, y así el espectador atento puede buscarlos y encontrarlos en un juego cinéfilo muy entretenido.

El fantástico caso del Golem

 Atención a los detalles

Hay un gran trabajo de diseño de producción en El fantástico caso del Golem, cuidando los pequeños detalles en medio de tanta locura. El apartamento de diseño de Juan es un decorado muy evidente, y su estado nos informa acerca de los sucesivos estados de ánimo del protagonista. Atentos también a las exequias que tienen lugar, y a los pasillos de las empresas que se muestran, que cuentan en sí mismas muchas historias, y nos dejan intrigados y extrañados mientras la historia los exhibe un momento y luego sigue por otros canales. Imaginación no falta.

En el reparto encontramos a Brays Efe encarnando a Juan, que podría ser el mimado vecino de al lado, y que da en el clavo en su papel de espectador asombrado. Bruna Cusí hace doblete en los estrenos de la temporada, porque aparece en un papel bien distinto en Upon entry (La llegada). La actriz se pasea encaramada en unos tacones de vértigo, sabiendo muy bien dónde va. Luis Tosar tiene un papel secundario pero resultón, muy diferente de aquellos en los que lo hemos visto en los últimos años.

El fantástico caso del Golem es una película original e inclasificable, con un humor excesivo y a veces de grano muy grueso. Apuesta muy fuerte y a veces falla, pero en general alegra la vida.


¿Qué te ha parecido la película El fantástico caso del Golem

El fantástico caso del Golem

6.7

Puntuación

6.7/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Apple TV+ estrena ‘Disclaimer’, serie dirigida por Alfonso Cuarón

Disclaimer, la miniserie de siete episodios de Alfonso Cuarón, se estrenará mundialmente este viernes 11 de octubre en Apple TV+ con los dos primeros...