martes, abril 23, 2024

Hoy se conocerán los ganadores de los Fugaz 2023

La gala de entrega de premios de los Fugaz 2023 tendrá lugar hoy en en el Teatro Francisco Rabal de Pinto (Madrid), y supondrá la vuelta al formato presencial de los premios. Se trata del punto de encuentro anual más importante del cortometraje en nuestro país al ser los galardones más relevantes del panorama del cortometraje español.

La gala, que comenzará a las 19:00 de la tarde, contará con la asistencia de los equipos de los cortometrajes, personalidades del sector cinematográfico y autoridades del Ayuntamiento de Pinto.

Los galardonados saldrán de entre los nominados de las 19 categorías en las que se dividen los premios Fugaz 2023. Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani, Paris 70, de Dani Feixas, y Beloc el ciego, de Dídac C. Forroll, son los trabajos más nominados, con un total de 7 candidaturas para cada uno de ellos. Los dos primeros reunen las nominaciones a mejor cortometraje, dirección (novel, en el caso de Paris 70) y guion, sumando dirección de producción, montaje, sonido y banda sonora para Arquitectura 1959; y mejor actor, actriz, dirección de arte y banda sonora para Paris 70. Por su parte, Beloc el ciego está nominada a casi todos las candidaturas denominadas técnicas: dirección de producción, dirección de fotografía, dirección de arte, efectos visuales, vestuario, maquillaje y peluquería y sonido.

Además de estos 3 cortometrajes, llegan a esta gala de premios con una nominación a mejor cortometraje Actos por partes (4 nominaciones), Mamá (3 nominaciones), Mesa para 3 (2 nominaciones) y Amarradas, caso particular este último al tratarse de un trabajo de animación que opta a esta categoría (además de mejor dirección para Carmen Córdoba, mejor banda sonora y mejor cortometraje de animación).

En total son 35 los cortometrajes que optan a algún galardón esta noche, y así en el apartado de mejor interpretación masculina destacan los nombres de Karra Elejalde (Yegua), Aláin Hernández (Paris 70), Pablo Derqui (Me llamabas Septiembre), Pablo Molinero (Solo) y Álex Monner (Tormenta de verano); y el apartado femenino los de Ana Polvorosa ([Mara]), Pilar Gómez (La loca y el feminista), Mayte Atares (Mamá), Luisa Gavasa (Paris 70) y Rocío Calvo (Si me querei, irse).

Los Premios Fugaz además quieren mostrar de nuevo su apoyo inequívoco a la acción «El corto es cine», lanzada desde las tres principales plataformas del cortometraje en nuestro país (Coordinadora del Cortometraje Español, Plataforma de Nuevos Realizadores y Asociación de la Industria del Cortometraje) y que reivindica el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todo lo que atañe al cortometraje español, además de un espacio de exhibición en televisiones y plataformas, así como la inversión anual de las mismas de al menos un 1% a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...