martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘Silo‘: Un futuro tóxico y en ruinas – Apple TV+

Silo

En un futuro tóxico y en ruinas, miles de personas viven en un gigantesco silo bajo tierra. Después de que su sheriff incumpla una regla cardinal y los residentes mueran misteriosamente, la ingeniera Juliette empieza a descubrir secretos espeluznantes y la verdad sobre el silo.

Silo es la nueva serie dramática de 10 episodios basada en la trilogía superventas de novelas distópicas de Hugh Howey, creada por el guionista nominado al Emmy Graham Yost (Band of Brothers, Justified), quien también se desempeña como showrunner. El nominado al Óscar Morten Tyldum (Defender a Jacob, The Imitation Game) dirige los tres primeros episodios. La serie, que construye un nuevo mundo desde cero, está protagonizada por Rebecca Ferguson (Dune, Misión Imposible), quien también es productora ejecutiva. Coprotagonizan la serie junto a Ferguson Tim Robbins, Common, David Oyelowo y Rashida Jones. La serie se estrena en Apple TV+ el día 5 de mayo de 2023.

Una trilogía superventas convertida en serie

La serie de novelas Silo del autor Hugh Howey es una distopía de ciencia ficción que ha conseguido con el tiempo cautivar a muchos productores y directores, pero no había conseguido convertirse en película o serie… hasta que el productor y showrunner Graham Yost se implicó para lograr sacarla adelante con un cineasta de renombre para ponerse al frente de los primeros tres episodios de la primera temporada como es el nominado al Óscar Morten Tyldum, quien saca un gran provecho de la ambientación y decoración para crear una atmósfera de plácida desesperación.

Silo cuenta la historia de las últimas diez mil personas de la Tierra, que viven a más de un kilómetro de profundidad, protegidos del tóxico y mortal mundo exterior. Nadie sabe cuándo ni por qué se construyó el silo, y cualquiera que intenta averiguarlo se enfrenta a fatales consecuencias. Ferguson interpreta a Juliette, una ingeniera que busca respuestas sobre el asesinato de un ser querido y se ve atrapada en un misterio mucho más profundo de lo que podría haber imaginado, lo que la llevará a descubrir que si las mentiras no te matan, la verdad lo hará.

La dificultad de sacar adelante algo que aporte

Se trata de una apuesta arriesgada por cómo debe mostrarnos un mundo creado en las páginas de Howey, aunque para ello cuenta con un gran nivel de producción y un reparto capaz de trasladarnos a las tensiones que se viven bajo tierra. Pero la mayor dificultad, más allá del presupuesto, los efectos especiales o el reparto, es conseguir atraer a los espectadores y convencernos de estar viendo una serie distópica que aporte algo a un género que no para de mostrarnos futuros apocalípticos donde la sociedad vive en condiciones pésimas.

Entre tanto futuro distópico que vemos en series y películas, Silo procura que el espectador entre rápidamente en las presiones que viven los habitantes de este futuro, y para ello dedican un primer episodio a mostrarnos cómo es la vida, el orden y la organización de la sociedad futura, todo ello con un diseño y explicaciones lo suficientemente atractivas y sencillas para que entremos en el juego de la serie.

Al igual que Snowpiiercer metía la sociedad en un tren, con sus últimos habitantes organizados por vagones, desde los primeros con las clases altas a los últimos con las clases más bajas, en Silo también emplean una metáfora similar a la hora de distribuir las clases sociales en los niveles del silo. De la misma forma, solo unos pocos saben la realidad de lo que sucede fuera del silo, y a lo largo de la serie se nos van revelando detalles emocionantes que amplían nuestro conocimiento e interés por lo que ahí sucede. Gracias a ello se convierte en una serie recomendable para los amantes de la ciencia ficción, los misterios e incluso tiene algo de romance.

Un reparto convincente para vivir bajo tierra

Son tantas las series de futuros distópicos o postapocalípticos que, a la hora de ver una serie, ayuda tener personajes atractivos de quienes queramos saber cómo será su vida futura, y para ello Silo se apoya en actores de primer nivel como Rebecca Ferguson y David Oyelowo, resultando muy convincentes como personas que han abierto la caja de Pandora y se atreven a hacer preguntas, las mismas que los espectadores nos haremos, aunque sean vistos con malos ojos por quienes están por encima de ellos en esta sociedad.

Para los lectores de las novelas siempre está la parte más complicada de adaptarse a ver con una imagen un personaje que se han imaginado durante mucho tiempo, pero parece que han conseguido trasladar fielmente esa idea que se tenía de ellos, en especial con Holston, uno de los mejores personajes de los libros que consigue salir adelante gracias a David Oyelowo, plasmando con veracidad las dudas de alguien que claramente cree en lo que se está haciendo en el silo, pero también siente necesita saber lo que ha sucedido como amante esposo. Junto a él, Rebecca Ferguson interpreta a una mujer luchadora que pone en riesgo los cimientos de esta nueva sociedad con un lenguaje corporal que refleja perfectamente la vida interior del personaje, demostrando una gran versatilidad como actriz. Y no hay que dejar de citar a Rashida Jones, la protagonista absoluta del impecable primer episodio, una mujer polifacética que no quiere cesar en su búsqueda de la verdad.

En resumen, Silo es una interesante serie de ciencia ficción sobre un futuro distópico y tóxico que se apoya muy bien en personajes interesantes y bien interpretados. No aporta en exceso entre tanta variedad de series distópicas, pero consigue llamar la atención por todo el orden creado en esta sociedad y su impecable puesta en escena. Los primeros tres episodios que hemos podido ver tienen un nivel de producción elevado y una profundidad dramática digna de las mejores producciones del género, pero es difícil saber si mantendrá el nivel con tan sólo 3 episodios estrenados de los 10 que componen la temporada.

Listado de episodios

La primera temporada de la serie Silo está compuesta de 10 episodios de entre 45 y 62 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Día de la Libertad