Crítica de ‘El caballero negro‘: Un nuevo futuro distópico nos llega desde Corea

El caballero negro

En un futuro distópico asolado por la contaminación del aire, la supervivencia de la humanidad depende de los caballeros negros. Y es que no son unos repartidores al uso. Con Kim Woo-bin (Inheritors), Song Seung-heon (Voice 4), Kang You-seok (Payback) y Esom (Boksoon debe morir), El caballero negro está dirigida y escrita por Cho Ui-seok, y el reparto se completa con Kim Eui-sung, Jin Kyung, Lee Hak-joo, Lee Sang-hee y Yu Seong-ju. La serie se estrena el 12 de mayo de 2023 en Netflix.

Mad Max viaja a Corea

Netflix está sacando buen rendimiento a sus producciones coreanas como Boksoon debe morir, Jung_E o Physical: 100 pero, lejos de parar ahí, continúan acercando películas y series de Corea del Sur a sus suscriptores, algunas tan curiosas como el thriller de ciencia ficción El caballero negro, basado en un conocido webtoon titulado Delivery Knight de Lee Young Gyun, que se emitió entre 2016 y 2019 antes de adaptarse en forma de serie.

Ambientada en el año 2071, El caballero negro nos lleva a un mundo distópico al más puro estilo Mad Max, donde la caída de un meteoríto ha hecho que la población haya desaparecido casi por completo y la contaminación del aire alcance cotas muy elevadas. Solo el 1% de los supervivientes residen en refugios avanzados, pero no pueden sobrevivir sin respiradores. Los repartidores son los únicos dispuestos a arriesgar sus vidas para llevar respiradores a las personas en medio de frecuentes batallas con los señores del crimen.

La serie sigue a un refugiado llamado Sa-wol y al reputado repartidor 5-8, que ha decidido enfrentarse al todopoderoso Grupo Cheonmyeong. Las clases sociales cada vez más diferenciadas, los códigos QR que imponen estas estrictas divisiones sociales y la inevitable insuficiencia de suministro en un futuro muy cercano no hacen más que abrir una brecha entre los altos cargos y los que están más abajo en esta nueva sociedad.

El caballero negro - Netflix

De la animación a la imagen real

Cho Ui-seok escribe y dirige esta serie tras haber descubierto el webtoon, en el que ya teníamos algo innovador y diferente a pesar de estar ambientada en un futuro distópico que muchas otras veces hemos visto, pues es habitual que nos lleven a futuros donde la falta de agua, oxígeno puro y recursos naturales esté a la orden del día. En esta serie tenemos repartidores muy diferentes a los que conocemos, que igualmente recurren a este trabajo para vivir, pero no solo se encargan de desafiar las duras condiciones para llevar esperanza a los necesitados y recursos a sus destinatarios, sino que deben enfrentarse a cazadores que quieren robar el oxígeno que trasladan, teniendo que estar preparados para plantar cara en solitario a multitud de rivales.

La ambientación evoca en muchos casos a novelas gráficas de futuros desolados que no hace más que reforzar esa sensación de aridez en la que se sobrevive dentro de 50 años, y los códigos QR grabados en la piel otorgan un toque adicional a este paisaje sombrío y monótono tras el apocalipsis. El diseño de la serie es sobresaliente, aunque no ayuda el trabajo realizado con los efectos visuales que, si bien logran mostrar de forma convincente las tormentas de arena y los áridos paisajes, cuando introducen vehículos en las escenas o edificios añadidos digitalmente, el resultado parece de serie de menor presupuesto y choca visualmente el resultado.

El caballero negro - Netflix

Momentos épicos sin necesidad de CGI

Donde no se puede poner ninguna pega es en el diseño de vestuarios y en los interiores de los edificios, resultando todo muy consistente y veraz, así como en las peleas y escenas de combate, en las que parece que encaja todo a la perfección, ganando puntos cuando emplean escenarios reales y olvidan llenar la pantalla de efectos digitales. Igualmente, las escenas que se transforman en dibujos ayudan a recordarnos su origen y sirven para hacernos una idea de cómo era lo que tenían en mente antes de cobrar vida en pantalla.

La serie no necesita ser épica para atraernos, pero si que consigue alcanzar niveles épicos en algunos momentos, como en las competiciones con autos y armas que se ajustan a lo que se espera de una serie así, brillando especialmente cuando combina el torneo con el derrocamiento de un régimen capitalista basado en la codicia personal del villano en cuestión. Lástima que no sean capaces de mantener este nivel durante toda la serie, pues alterna momentos fantásticos y una buena idea con algunos agujeros de guion que nos distraen.

El caballero negro - Netflix

Héroes sin capa y villanos realistas

Interpretado por Kim Woo-bin, 5-8 es el repartidor más conocido y reputado en este futuro, y claramente parece que estaba ideado como personaje central cuya leyenda inspira a quienes ansían una vida mejor, dando forma a la historia. Es el personaje más atractivo, llenando la pantalla con su sola presencia, no siendo el típico héroe con carisma que todos adoran por su arrebatadora personalidad, sino alguien cuya presencia intimida y prefiere el silencio al exceso de palabras. Curiosamente, Sa-wol (interpretado por Kang You-Seok) es el verdadero protagonista principal de la serie, aunque en algunos momentos es difícil apoyar sus comportamientos por su temperamento inmaduro y por cómo todo lo que le sucede no es por acciones que él mismo provoca para cambiar la historia, sino por su manera de meterse en problemas.

Ambos personajes cruzan sus vidas y sus historias convergen de forma interesante, y junto a ellos destaca el pertinente villano: Song Seung-heon como Ryu-seok resulta ser una gran elección y demuestra poder dar vida a un villano que está en esa posición por su propio egoismo, alguien codicioso que solo piensa en su bienestar aunque para ello deban morir miles de personas. Sin necesidad de ser un villano al uso, sus propios actos y los medios que emplea para alcanzar su fin hacen que estemos en su contra y sea un personaje odioso, que en el fondo es lo que se suele pedir a un villano.

En resumen, El caballero negro es una atractiva serie de ciencia ficción que nos recordará a Mad Max aunque con su propia identidad, destacando por su idea, por algunos personajes interesantes y por sus momentos explosivos con una ambientación idónea que hacen que se nos olviden algunas de las pegas que podamos poner tanto visual como narrativamente.

Listado de episodios de ‘El caballero negro’

La serie El caballero negro está compuesta por 6 episodios de entre 45 y 52 minutos cada uno.

Episodio 1