martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘Boksoon debe morir’: Más fácil matar que criar a los hijos

Boksoon debe morir

En el trabajo es una famosa asesina. En casa es una madre soltera. Para ella, matar está chupado, lo difícil es criar a su hija adolescente. Jeon Do-yeon, mejor actriz en Cannes en 2007, protagoniza Boksoon debe morir, sofisticado thriller de acción de Byun Sung-hyun que cuenta también en su reparto con Sul Kyung-gu, Kim Si-a, Esom, Koo Kyo-hwan, Kim Seung-o, Lee Yeon, Choi Byung-mo, Kim Ki-cheon, Park Kwang-jae y Jang In-sub. La película se estrena en Netflix el 31 de marzo de 2023.

Acción a raudales desde Corea con aroma a John Wick

Lo que llevamos viendo durante los últimos años en el cine de acción está claramente influenciado por John Wick, aunque antes ya tuvimos películas de acción trepidantes que abrieron el camino a un nuevo estilo, como es el caso de Redada asesina. Wick llegó a nuestras vidas como un asesino impacable con 4 películas (hasta la fecha) que no nos dan tregua en pantalla, aunque su trama realmente no es nada novedosa, pues una y otra vez hemos visto películas en las que el personaje principal proviene del mundo del crimen pero quiere dejarlo atrás.

Bien por jubilación, bien por maternidad o paternidad, o bien por cualquier excusa, asesinos que quieren dejar atrás su vida ven lo complicado que es cerrar las puertas del pasado criminal cuando matan a tu perro o no quieren dejar que abandones una profesión que se te da tan bien. Con esa excusa hemos visto crecer una franquicia de la mano de Keanu Reeves, y no sería extraño que este nuevo thriller de acción de Netflix pudiera dar pie a nuevas películas, aunque no es algo que sea muy del agrado de la plataforma con lo que les gusta cancelar secuelas.

En Boksoon debe morir, Jeon Do-yeon interpreta a Gil Boksoon, que trabaja para la agencia de homicidas MK, una sicaria con un porcentaje de éxito del 100 % y la madre de la adolescente Jae-young (Kim Si-a). Puede que sea una asesina consumada, pero tiene muchas carencias como madre. Por eso, cuando llega el momento de renovar su contrato con la agencia, decide retirarse para volcarse en su hija. Pero, cuando se dispone a hacer su último trabajo, antes de comunicar su decisión a MK, Boksoon descubre un secreto sobre la misión e infringe la norma fundamental de la empresa: ejecutar todo encargo pase lo que pase. Entonces se convierte en el blanco de la agencia y del resto de sicarios y se ve empujada a un combate ineludible.

Boksoon debe morir - Netflix

¿El sexo débil?

Hace décadas sorprendía ver películas de acción protagonizadas por mujeres, dado que durante años vimos como los héroes de acción eran interpretados por estrellas musculadas como Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone, o héroes de las artes marciales como Jean Claude Van Damme o Steven Seagal, sin olvidarnos de héroes inesperados como Bruce Willis. Gracias a los nuevos tiempos hemos visto como el sexo supuestamente débil puede protagonizar escenas repidantes de acción y matar personas de formas impresionates y espectaculares.

Linda Hamilton, Sigourney Weaver, Charlize Theron, Uma Thurman, Scarlett Johansson, Gal Gadot o Angelina Jolie son tan solo algunos ejemplos de mujeres que han cosechado gran éxito con películas de acción y aventuras, pero curiosamente Jeon Do-yeon no es tan sólo una mujer más al frente de una película de acción pura y dura, pues el director y guionista Byun Sung-hyun no ha querido que esta película solo aporte acción al espectador, sino que coge los ingredientes típicos del género para combinarlos con una historia de madre e hija, pero no como un mero aderezo a la trama, sino con suficiente peso como para mostrar como ambos mundos chocan.

Boksoon debe morir - Netflix

Acción y drama con algo de comedia

No siempre es fácil combinar la acción con el drama familiar, pero Boksoon debe morir se las arregla gracias a Jeon Do-yeon para cambiar entre ambos registros fácilmente, e incluso aportar algo de humor a muchas escenas en las que se exageran las peleas. Tener detalles humorísticos no quiere decir que sea una comedia de acción, pero ayuda a hacer más distendida la película y no tomársela tan en serio para que no roce lo caricaturesco cuando la acción supera lo verosímil.

Esta combinación de géneros hace que estemos ante dos películas distintas unidas por el filo hilo de la comedia, y funcionan como un reloj incluso para quienes no acostumbren a ver cine coreano, consiguiendo una alta dosis de entretenimiento con escenas de acción que merecen la pena en todo momento, aunque su extensa duración puede provocar que bajemos la guardia en algunos momentos.

En resumen, Boksoon debe morir es un thriller de acción combinado con un drama familiar y aderezado con humor que cumple con el objetivo de entretener e incluso funciona en varios géneros pero se la puede objetar que comienza prometiendo mucho gracias a escenas entretenidas y salvajes para acabar perdiendo intensidad por su larga duración.

¿Qué te ha parecido la película Boksoon debe morir en Netflix?

Boksoon debe morir

7.2