jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘¡Vaya vacaciones!’: Dedicada a todos los abuelos

Las críticas de Laura Zurita:
¡Vaya vacaciones!

Manuela y José son un matrimonio cuyos hijos cuentan con ellos siempre para cuidar a su vez a sus hijos. Tienen que aplazar sus planes, cancelar sus vacaciones… No pueden más, y esta vez preparan su venganza. Manuela y José dejarán de ser los abuelos modelo y harán que sus nietos pasen el peor verano de sus vidas, hasta el punto de que los pequeños tendrán que llamar a sus padres. Pero Carla, Guille y Ali tienen también sus propias ideas sobre cómo pasar el verano, plantando batalla a sus abuelos en una guerra sin cuartel.

¡Vaya vacaciones! está dirigida por Víctor García León e interpretada por Toni Acosta, Ernesto Sevilla, Tito Valverde, Gracia Olayo, Ramón Barea, Daniela Rubio, Ricardo Mas, Nuria Herrero, Marta de Toro, Nicolás Costi y Marina Campos. La película se estrena en España el 21 de abril de 2023 de la mano de Universal Pictures International Spain.

La familia en el siglo XXI

La comedia familiar es un género muy denostado y nada fácil de hacer bien. Por otra parte, es una manera fácil de arreglar planes, porque se supone que la familia puede disfrutar de la película en buen amor y compañía.

De hecho, la industria cinematográfica española tiene mucho que aprender de Santiago Segura, que llevó a los espectadores de vuelta a las salas con Padre no hay más que uno 2, cuya memoria sigue resonando en otras obras más recientes, como A todo tren y la película que nos ocupa, ¡Vaya vacaciones!

Ya bien entrado el siglo XXI las familias han cambiado, y el cine lo refleja. Ambos progenitores trabajan, y mucho, hay que hacer malabares para cuidar a los niños, y los abuelos son un recurso muy socorrido. En lugar de una jubilación pacífica, empiezan de nuevo el ciclo de biberones, colegios y actividades varias. Esto no es La gran familia, y los niños, muy queridos como son, a veces interfieren con planes de padres y abuelos. Los padres quieren vivir su vida, los abuelos también, y los niños… ellos ya se supone que se van a buscar la vida cueste lo que cueste.

El conflicto está servido, y ¡Vaya vacaciones! es un tira y afloja en el que todos intentan salirse con la suya. 

¡Vaya vacaciones!Buena factura

Todo en ¡Vaya vacaciones! es muy profesional. La fotografía y el sonido son más que correctos. El uso de la música es oportuno, y, a veces, juguetón, como en la secuencia en la que se nos muestran generaciones distintas bailando y disfrutando cada uno a su estilo. El humor hace sonreír de vez en cuando, siendo una película fácil de ver y grata.

Las actuaciones, asimismo, son todas acertadas, incluyendo a secundarios tan memorables como la de Ramón Barea, un abuelo, él sí, que se va atrever a sacar los pies del plato.

El inicio de ¡Vaya vacaciones! da pie a que se espere un desarrollo dramático original, una especie de rebelión de los cuidadores y una salida original y algo subversiva de los roles que cada uno tiene asignado. Pero, en vez de ello, nos conformamos con un final más blando, sin aristas ni cabos sueltos, que seguro se considera apropiado para el público familiar. Aún con un mundo de móviles, relaciones en línea y compañías multinacionales, madre no hay más que una. Bueno, dos.

¡Vaya vacaciones! es una película grata y agradable sobre abuelos del siglo XXI, con buena factura y tono marcadamente familiar.


¿Qué te ha parecido la película ¡Vaya vacaciones!?

¡Vaya vacaciones!

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Clip exclusivo de ‘La chica que sanaba (Holly)’, de Fien Troch

Este viernes, 19 de abril, ADSO Films estrena en cines La chica que sanaba (Holly), la nueva película de la directora Fien Troch (seleccionada...