Crítica de ‘Conspiración en El Cairo’: Valiente thriller en el corazón del Islam

Conspiración en El Cairo

Se estrena esta semana en nuestro país la película sueca Conspiración en El Cairo que, con su título original, Boy from Heaven, fue presentada en la sección oficial del Festival de Cannes 2022 donde fue distinguida con el premio al mejor guion para su guionista y director Tarik Saleh y, meses después, en la edición número 67 de la SEMINICI de Valladolid donde tuvimos ocasión de verla y escribir la crítica que sigue a estas líneas introductorias.

Un film de género

Tras su exitoso aterrizaje en 2017 en la 62ª edición de la SEMINCI donde su película policiaca El Cairo Confifencial (The Nile Hilton Incident) se alzó con la Espiga de Oro y con los premios a mejor dirección y mejor guion, el sueco Tarik Saleh regresa al festival vallisoletano con Boy from Heaven (Conspiración en El Cairo) otra película de género, en este caso un thriller, ambientada en Egipto, el país de sus padres, con la que, según sus propias palabras, ha tratado de trasladar una trama argumental similar a la de la novela «El nombre de la rosa» desde el mundo cristiano al islámico.

Saleh, que ya ha dirigido thrillers tanto en Suecia (Tommy, 2014) como en Estados Unidos (The Contractor, 2022), conoce y maneja a la perfección las claves del género que pone en práctica de un modo muy eficaz pero un tanto rutinario: introducción de un personaje humilde y (en principio) ajeno a lo que se cuece por encima de él, la muerte inesperada de alguien poderoso, una lucha de poder alrededor de esa muerte, el asesinato de algún personaje cercano al protagonista, un investigador de personalidad peculiar con un aire de misterio a su alrededor y una serie de personajes secundarios con múltiples aristas que, en cualquier momento, pueden dejar de ser lo que parecen ser.

Conspiración en El Cairo

Adam (Tawfeek Barhom) es un joven perteneciente a una humilde familia de pescadores que tiene la oportunidad de salir de su aldea para estudiar en la célebre Universidad de Al-Azhar de El Cairo, una institución que además de ser un centro docente de primer nivel, es el núcleo del poder en el islam sunita. Una vez allí, el primer día del curso, fallece repentina e inesperadamente el gran imán que dirige la universidad. A partir de aquí, Tarik Saleh desarrolla una intriga política y religiosa en la que Adam se verá envuelto sin ser plenamente consciente de todo lo que se cuece a su alrededor y los peligros que le acechan.

Saleh dirige mejor que escribe

Saleh acierta más con la dirección (continuamente toma acertadas decisiones de puesta en escena y planificación de secuencias que inyectan ritmo a la película) que con un guion que, a pesar de su premio en Cannes, resulta un tanto confuso y da demasiadas cosas por supuestas. No resulta fácil para el espectador occidental no iniciado distinguir a los miembros de todas las facciones de poder puestas sobre el tapete. Tras el asesinato de un estudiante se desencadenan una serie de sucesos  que terminan con Adam (no lo olvidemos, un estudiante novato procedente de una humilde familia de pescadores) convertido en espía al servicio del Estado tras ser reclutado por el Coronel Ibrahim (Fares Fares) que trata de evitar el ascenso al poder de los más radicales.

Lo que hace diferente a Conspiración en El Cairo de los centenares de thrillers que se filman cada año ajustándose a fórmulas similares a la expuesta es su ubicación en un medio poco explorado por el género. Es decir, películas muy similares las hemos visto ambientadas en la CIA, la KGB, cualquier gobierno occidental o, incluso el Vaticano. Saleh ha tenido que reconstruir en Turquía los ambientes en los que se filma la película pues tiene prohibida la entrada en Egipto desde 2015, ya saben, esas cosas que tienen las «democracias».

En conclusión, Conspiración en El Cairo es un intrincado thriller, filmado con buen pulso y excelentemente ambientado al que si sacásemos de su contexto, tal vez advirtiéramos que tiene una fórmula argumental mucho más rutinaria de lo que parece. En cualquier caso se ve con agrado e interés.

Conspiración en El Cairo

7

7.0/10