viernes, abril 26, 2024

Filmin estrenará ‘Sonne’, película premiada en el Festival de Berlín

Filmin estrena el próximo viernes 10 de marzo, en exclusiva en España, la película Sonne, dirigida por Kurdwin Ayub y producida por Ulrich Seidl. El film se hizo con el premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín en 2022 y fue nominado en los Premios del Cine Europeo. Su estreno en España tuvo lugar en la última edición del Festival de Sevilla.

Adoptando las formas y la retórica de redes sociales como TikTok o Instagram, la película plantea el conflicto al que debe hacer frente Yesmin, una adolescente de origen kurdo, cuando, junto a dos amigas, publican un atrevido vídeo que pronto se viraliza, en el que versionan el «Losing My Religion» de REM, con hiyab y perreando. En contra de lo que podríamos pensar, el padre de Yesmin está encantado con la ocurrencia de su hija y sus amigas, y no tarda en convertirse en el manager de un insospechado trío musical que se irá de gira actuando en festividades musulmanas mientras las chicas se interrogan sobre su propia identidad.

Sobre el origen de Sonne, Kurdwin Ayub recuerda el día que vio en YouTube a un grupo de chicas con hiyab cantando canciones en inglés:

Me pareció fascinante y quise hacer un documental sobre ellas. Pero no me respondieron, quizás porque vieron mi perfil y se asustaron porque pensaron que era demasiado provocadora.

La directora reconoce la naturaleza autobiográfica de una película en la que sus propios padres encarnan a los padres de la protagonista:

Yo también tenía una mejor amiga con la que hacía vídeos, pero nunca se hicieron virales. Sé cómo se sienten Yesmin y las niñas de origen inmigrante; por eso quería hacer esta película para ellas.

Ayub ha dotado a la película de imágenes impuras, nacidas de las redes sociales y los nuevos modos de producción doméstica. De hecho, entregó un smartphone a las protagonistas para que se grabaran durante el rodaje y así obtener planos de recurso:

Me gusta la calidad pobre de los vídeos de YouTube, creo que recuerda a la estética de las películas de terror.

Ulrich Seidl y su esposa Veronika Franz, productores de Sonne, me apoyaron mucho, sobre todo a la hora de trabajar con actores no profesionales porque ambos saben muy bien lo que es.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Disney+ presenta el tráiler y confirma el estreno de ‘Las largas sombras’

Ya está disponible el tráiler oficial de la serie original de Disney+ Las largas sombras, que se estrenará en exclusiva el 10 de mayo....