Crítica de ‘Las brujas de Mayfair, de Anne Rice’: Mágica pero no concisa

Las brujas de Mayfair, de Anne Rice

Protagonizada por Alexandra Daddario, Las brujas de Mayfair, de Anne Rice es la segunda producción de AMC+ del Universo Inmortal de Anne Rice, siguiendo el estreno de Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, que se estrenó en exclusiva en el servicio de streaming el 12 de enero de 2023.

La serie cuenta con la producción ejecutiva del ganador del Oscar y el Emmy Mark Johnson (Breaking Bad, Better Call Saul), la showrunner Esta Spalding (Masters of Sex) y la guionista Michelle Ashford (John Adams), y la dirección de Michael Uppendahl y Jeff Freilich. Completan el reparto Jack Huston, Harry Hamlin, Hannah Alline y Annabeth Gish. La serie original de AMC+ Las brujas de Mayfair, de Anne Rice se estrena en España el 23 de febrero de 2023.

Anne Rice es toda una experta en lo sobrenatural

Ya hemos aprendido en muchas series y películas (por centrarnos en lo que aquí se trata, que también es un tema desarrollado en múltiples libros), que no cualquiera puede tener el don de la bujería, pues se trata de un don que se hereda de familia. Pero pertenecer a una familia de brujas no garantiza nada, y no todas tendrán la oportunidad de vivir una vida con poderes sobrenaturales, sólo las elegidas heredarán el don, teniendo que cargar con lo que implica pertenecer a una familia de brujas.

De todos es conocido que algo clave en estas familias sobrenaturales es la conexión de todos sus miembros, haciendo que la muerte de una de la familia fortalezca al resto. Ya acercándonos al universo de Anne Rice, experta en vampiros y brujas por lo que parece por sus libros, para que una bruja pueda disfrutar de sus poderes tendrán que serle otorgados por un espíritu, un ser considerado por las brujas como un protector, una figura divina y la imagen de la muerte.

Las brujas de Mayfair, basada en la trilogía superventas de Anne Rice, es una serie de ocho episodios que se centra en Rowan Mayfair, una joven e intuitiva neurocirujana (Daddario) que descubre que es la heredera de una familia de brujas. Mientras lidia con sus nuevos poderes, deberá enfrentarse a una presencia siniestra que ha perseguido a su familia durante generaciones.

Las brujas de Mayfair, de Anne Rice

Alexandra Daddario no tiene nada que demostrar

Inicialmente elegida claramente por su belleza y físico, Alexandra Daddario ya no tiene que demostrar nada, pues dejó claro en la primera temporada de The White Lotus que podría interpretar un personaje complejo capaz de manipularse a si mismo para no ver la realidad, y de nuevo pone a prueba su talento en una serie donde es la protagonsita absoluta.

Daddario como Rowan Mayfair da vida a una doctora con una desafiante vida personal, que poco a poco sospecha que tiene habilidades especiales, y debe ir contrareloj para comprender lo que significa ser una mujer de la familia Mayfair, aunque el espectador sienta que el tiempo pasa muy despacio. La actriz demuestra que puede cargar sobre sus espaldas la responsabilidad de hacer interesante la serie, haciendo el personaje completamente suyo, alguien con quien podemos empatizar y querer conocer más sobre su vida gracias a ser un personaje muy completo.

A lo largo de su investigación sobre quién es realmente, vamos conociendo diferentes personajes que complementan al personaje principal, ampliando la historia y dando mucho juego para hacer aún más grande este universo creativo de Rice, aunque individualmente cada secundario tiene poco desarrollo, pues la trama principal de Las brujas de Mayfair, de Anne Rice no da suficientes oportunidades para llegar a conocerlos más allá de los clichés que quieren reflejar.

Tan solo un par de personajes secundarios merecen especial atención. Por un lado, Beth Grant como Carlotta Mayfair es quien logra tener un personaje más complejo y del que conocemos más, la matriarca que seguro adoraremos odiar, siendo una gran actriz a la que han cedido un personaje a la altura de su carrera. Por otro lado, Annabelle Gish como Deirdre Mayfair es cautivadora gracias a una trágica historia que sin excesivo tiempo en pantalla logra llamar la atención y que comprendamos los sentimientos y motivaciones de este personaje.

Las brujas de Mayfair, de Anne Rice

Lejos de ser concisa

Una trilogía da para mucho, pero parece que vivimos en la era de intentar extender todo para rentabilizar una serie de estreno semanal que dure lo máximo posible, por lo que tenemos muchas subtramas que no aportan nada solo para ampliar la duración de la serie, aunque en parte es culpa de la propia escritura de Anna Rice, que no era particularmente conocida por ser muy concisa.

Como ya sucediera con la adaptación previa de Anna Rice para televisión, Entrevista con el vampiro, Las brujas de Mayfair, de Anne Rice busca presentar su trama lentamente, pero sin emplear un recurso necesario como en la serie predecesora en la que era lógico que se nos diera la información poco a poco, no siendo aquí algo intencional sino más bien un problema narrativo. Sin haber podido ver la temporada completa en la fecha de publicación de esta crítica, aún quedan esperanzas para que la segunda parte de la temporada eleve su nivel, acelere el ritmo, y cumpla con lo que prometía de inicio la serie, pero solo el desenlace nos desvelará si las esperanzas sobre esta serie se hacen realidad.

Tal y como nos la imaginábamos

Visualmente dentro del universo de Rice, la serie se acerca a la idea que pudiéramos tener en nuestras mentes leyendo las novelas originales, demostrando un amplio esfuerzo para conseguir una exquisita puesta en escena con decorados y vestuarios que lucen anticuados a la par que lujosos. En todo momento nos da la sensación de estar en un mundo gótico donde la magia es posible, con una oscuridad que nos lleva hacia el terror pero sin llegar del todo a ese género aunque si rozando el misterio que debe plagar esa historia de brujería durante generaciones.

Junto a la caracterización y decoración, lo que realmente amplifica la sensación mágica de la serie es el diseño de sonido y la maravillosa partitura, logrando mejorar incluso las escenas más tediosas y lentas que en algunos momentos tenemos en pantalla, llenando de magia la vida de nuestra protagonista.

Las brujas de Mayfair, de Anne Rice es una serie que se desarrolla a fuego lento en un maravilloso escenario gótico moderno, trasladando a nuestras pantallas el rico universo de Rice.

Listado de episodios de ‘Las brujas de Mayfair, de Anne Rice

La serie Las brujas de Mayfair, de Anne Rice está compuesta por 8 episodios de entre 40-52 minutos de duración cada uno, complementados con un episodio especial detrás de las cámaras.

Episodio 1. The Witching Hour

La neurocirujana Rowan Fielding tiene un problema: cuando se enfada, mata con la mente. Su búsqueda de respuestas la lleva hacia su secreta familia biológica. En Nueva Orleans, Deirdre Mayfair está desesperada por escapar de la opresiva casa de su tía.

Episodio 2. The Dark Place

Atormentada por el dolor de la muerte de Ellie, Rowan está fuera de control, incapacitada para realizar cirugías. Su paranoia de que alguien la está siguiendo resulta ser cierta. En NOLA, Deirdre y su misterioso compañero Lasher trabajan juntos para atraer a Rowan a casa.

Episodio 3. Second Line

Tras la espeluznante muerte de Deirdre, Rowan busca seguridad en una ciudad extraña. Sip le proporciona un refugio mientras investiga el asesinato de Deirdre. Lasher se pone en contacto con Rowan, pero no de la forma que cabría esperar.

Episodio 4. Curiouser and Curiouser

En el funeral de Deirdre, Rowan se sumerge en el mundo de la infame familia Mayfair. El tío Cortland y la tía Carlotta presentan opiniones divergentes sobre Lasher. Rowan debe elegir en quién confiar y afrontar las nefastas consecuencias. Sip identifica al asesino de Deirdre.

Episodio 5. The Thrall

Atrapados en First Street House, Rowan y Sip deben enfrentarse a sus muchos misterios para poder escapar. Rowan se enfrenta a una oferta inconcebible. Odette, la hermana de Sip, hace un horrible descubrimiento.

Episodio 6. Transference

Desesperada por deshacerse de Lasher, Rowan pide ayuda a su extensa familia Mayfair. Debe confiar en su método único, un ritual sagrado. La búsqueda de respuestas por parte de Sip le lleva de vuelta a Talamasca.

Episodio 7. Tessa

Rowan hace un descubrimiento impactante, pero tiene que lidiar con eso solo. Un evento trágico la acerca a los Mayfair y a Lasher. Sip cae más profundo en el agujero del conejo del collar de llaves.

Episodio 8. What Rough Beast

Rowan descubre sin darse cuenta su papel en una profecía que ha mantenido a la familia Mayfair durante generaciones. La investigación de Sip llega a su conclusión, descubriendo secretos que podrían empañar tanto a la familia de Rowan como a su papel en Talamasca.

Episodio 9. Inside Mayfair Witches

Descubre el fascinante mundo de la serie en este vistazo tras bambalinas. Con Alexandra Daddario, Jack Huston y más, el elenco y el equipo discuten lo que se necesitó para llevar el mundo sobrenatural de Anne Rice a la pantalla. Presentado por Annabeth Gish.

¿Qué te ha parecido la serie Las brujas de Mayfair, de Anne Rice?

Las brujas de Mayfair, de Anne Rice

6.5