Crítica de ‘Entrevista con el vampiro, de Anne Rice’: Fascinante y renovada adaptación de Anne Rice

Entrevista con el vampiro, de Anne Rice

Basada en la icónica novela de Anne Rice y creada por Rolin Jones, la serie sigue la historia de amor, sangre e inmortalidad de Louis de Pointe du Lac (Jacob Anderson), Lestat de Lioncourt (Sam Reid) y Claudia (Bailey Bass), relatada al periodista Daniel Molloy (Eric Bogosian). La serie original del servicio de streaming AMC+, Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, llega a España en exclusiva el 12 de enero de 2023.

A la sombra de una gran saga literaria

Las «Crónicas vampíricas» es una serie de novelas fantásticas escritas por Anne Rice que hablan sobre la historia del personaje de ficción Lestat de Lioncourt, acompañado de una serie de enigmáticos personajes vampíricos. Con el paso de los años han sido reconocidas como algunas de las mejores novelas dedicadas al mito vampírico actual, siendo imposible dejar de pensar en esta saga literaria al hablar del mundo de los vampiros, al igual que cuando se habla del gótico y el terror, siendo estos libros una auténtica delicia para los amantes de la mitología vampírica.

De la misma manera, es difícil quitarse de la cabeza el recuerdo de la adaptación previa (que no la única, dado que La reina de los condenados también tomaba como protagonista a Lestat) a modo de película estadounidense de terror y drama dirigida por Neil Jordan, basada también en la novela homónima de 1976 de Anne Rice, y protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt, Christian Slater, Antonio Banderas, Kirsten Dunst y Stephen Rea. Ese reparto quedó grabado en muchos de nosotros, e incluso ahora la película sigue siendo una auténtica joya para deleitarse con su visionado. Por eso, enfrentarse a una serie con un reparto completamente nuevo que intenta volver a contarnos la misma historia parecía una difícil tarea, pero sale victoriosa gracias a un nuevo enfoque de la misma trama, con ciertas libertades, actualizando la estética del período de tiempo recontextualizado y, sobre todo, por la increíble química entre Jacob Anderson y Sam Reid.

En la serie Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, resentido por las limitaciones de la vida en un hombre negro en Nueva Orleans de principios del siglo XX, Louis no puede resistirse a la oferta de evasión definitiva propuesta por el libertino Lestat, convirtiéndose en su compañero vampiro. Sin embargo, los nuevos poderes embriagadores de Louis vienen con un precio violento y la llegada de Claudia, la vampira infantil de Lestat, les hará comenzar un viaje de venganza y expiación de varias décadas.

Ciertas libertades… pero salvables

Para evitar que se quede en el tintero, y para no seguir haciendo demasiado hincapié en ello en los siguientes párrafos, hay que dejar claro que Entrevista con el vampiro, de Anne Rice se toma sus libertades al cambiar el período de tiempo de 1700/1800 a 1910 en Nueva Orleans, sirviendo casi de semisecuela de la historia del periodista Daniel Molloy y sus profundas conversaciones con el vampiro Louis de Pointe du Lac. Cuando comienza la serie, Molloy acaba de recibir un caja con cintas de casete acompañadas de una carta firmada por Louis, siendo las mismas cintas con las grabaciones de sus sesiones de entrevistas (con el vampiro) de hace cincuenta años. Daniel todavía tiene la cicatriz de la mordedura que Louis le dejó en el cuello, pero la propuesta de revisar su proyecto una vez más es demasiado tentadora como para resistirse, incluso siendo un escritor ya reputado.

A pesar de todas esas libertades, se mantiene el marco narrativo, y la serie siempre presenta dos líneas temporales, estando el pasado de Louis tan presente como el momento en el que conversa con Daniel, en plena pandemia, y aunque las conversaciones no atraen en exceso, lo que si nos enganchan son las vivencias del vampiro protagonista desde el mismo momento en el que conoce a quien será su compañero durante años, Lestat. Para quienes sean fans de la obra original, o visto las adaptaciones previas, resultará evidente no solo el cambio de época o el cambio de raza del protagonista, sino también su profesión, chocando como en ese momento un hombre negro tenía gran poder gracias a sus negocios y contactos, aunque siempre está presente el racismo que padecía.

Un amor atemporal como no se había visto antes

Siempre que se habla de un gran romance pensamos en películas ñoñas que han pasado a la posteridad, o clásicos del amor como Titanic (por mucho que ella no quisiera que se salvaran ambos amantes), pero de lo que no hay duda es que «Entrevista con el vampiro» tiene entre sus páginas un amor diferente, y esta adaptación cuenta la historia de dos hombres que se enamoran de una manera que hasta la fecha no se había representado en la pantalla.

Son varias las historias de Lestat que han cobrado vida en la gran pantalla, pero hasta la fecha no se había recreado de una forma tan abierta la relación homosexual entre ambos, habiendo pasado casi más bien por insinuaciones en adaptaciones cinematográficas anteriores. Aunque Lestat es bisexual, la forma en la que exploran el viaje de Louis como un hombre negro gay en la década de 1900 es realmente fascinante, aunque en los primeros episodios de Entrevista con el vampiro, de Anne Rice vemos como, incluso después de hacer crecer su imperio de prostíbulos, Louis sigue respondiendo ante un maestro blanco, siendo Lestat mucho más que su amante, pues es su creador y mentor.

Jacob Anderson como Louis de Pointe du Lac y Sam Reid como Lestat de Lioncourt son los encargados de dar vida a esta pareja de amantes vampíricos en Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, y logran que no tengamos recuerdos de sus pertinentes y previas adaptaciones cinematográficas, gracias no sólo a la belleza cautivadora de ambos, sino a la química patente en cada escena que comparten, siendo todo pasión y dolor muchos de los momentos que compartimos con ellos. Sus escenas románticas dejan clara la autenticidad de su relación, siendo más que lógico que se sienta Louis atraído por Lestat. Pero hay otro personaje sobre el que teníamos los ojos puestos, pues Kirsten Dunst dejó muy alto el listón con solo diez años en Entrevista con vampiro de 1994 como la joven Claudia, y a pesar de hacerse esperar hasta el meridiano de la serie, Bailey Bass se deja ver como Claudia en esta nueva versión, siendo igualmente sádica y viviendo también atormentada, siendo en esta serie una niña de catorce años destinada a existir eternamente en la etapa más frustrante de la adolescencia.

Una serie cautivadora y empapada en sangre

Entrevista con el vampiro, de Anne Rice no solo sorprende con ciertos giros que muchas veces nos dejarían cierto regusto amargo pero aquí los recibimos con los brazos abiertos, sino también con un estilo de narración agradable que consigue atraparnos por el elevado nivel de detalle que tiene cada historia que nos cuentan, todas ellas con una atmósfera cautivadora. Su único punto negativo podría ser su ritmo, pues a pesar de ser agradable la forma de presentarse cada etapa de Louis, no hay duda que para muchos espectadores será excesivamente lenta, dado que necesita su tiempo para poder adaptarse al contexto y que entremos en los diferentes momentos por los que pasa el protagonista, pero si nos dejamos atrapar por sus diálogos, acabaremos viendo también algo positivo en esas partes en las que se hace demasiado larga la serie.

Igualmente, una historia como ésta necesitaba de un equilibrio perfecto entre terror y romance, entre lo macabro y lo bello, alternando la pasión con la violencia y el sexo desenfrenado, consiguiendo salir triunfante en todo ello, moviéndose con soltura entre la belleza obscena y la brutalidad directa de algunas de las escenas que recrean de forma explícita. Entrevista con el vampiro, de Anne Rice es un torbellino de emociones y acciones en las que sus protagonistas deben darlo todo para sentirse plenamente realizados.

Además, una serie que gira alrededor del mundo de los vampiros necesita estar bien regada de sangre, y en aquí no escatiman en mostrarnos borbotones de sangre como no escatiman en escenas con toques bastante gore, recreándose en algunos momentos sanguinarios especialmente retorcidos. Esto no hubiera funcionado bien si no contara con un buen equipo detrás de los efectos especiales, haciendo uso de todo lo que estaba en su mano para que la serie sea lo más explícita y sanguinaria posible cuando la historia lo reclama, algo en lo que mejora a las adaptaciones previas que no disponían de tanto ordenador para plasmar ciertas imágenes.

En resumen, Entrevista con el vampiro, de Anne Rice es el mordisco que necesitábamos en el mundo de las series vampíricas, siendo una serie recomendable tanto para quienes disfruten de la obra original como para quienes lleguen a esta nueva adaptación desconocedores del material que adapta. A pesar de sentirse algo larga con tan sólo 7 episodios, nos sentimos atrapados por estos vampiros gracias a su cautivadora atmósfera, la esencia intacta del texto original y la gran química de su pareja protagonista. Ojalá sea el inicio de una larga serie de adaptaciones de la autora por excelencia del mundo vampírico.

Listado de episodios de ‘Entrevista con el vampiro, de Anne Rice

La serie Entrevista con el vampiro, de Anne Rice está compuesta por 8 episodios de alrededor de 50 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. En medio de un creciente asombro…

Louis de Pointe du Lac vive en 1910 en Nueva Orleans como albacea a cargo de la fortuna de su familia. Cuando conoce al vampiro Lestat, la vida de Louis comienza a desmoronarse de forma sobrenatural. Ciento diez años después, Louis cuenta su historia al periodista Daniel Molloy.

Episodio 2. … Tras los fantasmas de tu antiguo yo

Comenzando su vida como vampiro, Louis aprende las reglas del vampirismo de su creador y compañero Lestat. Louis descubre diferencias crecientes entre él y Lestat. En Dubai, Louis revela más de su estilo de vida vampírico moderno a Molloy.

Episodio 3. Mi naturaleza misma es la de un diablo

Louis continúa su vida como empresario de Storyville. Cuando un viejo amigo llega a la ciudad, la relación de Louis con Lestat se pone a prueba. El negocio de Louis se entrelaza con las crecientes tensiones en Nueva Orleans, lo que lleva a un nuevo capítulo en la vida de vampiro de Louis.

Episodio 4. La despiadada búsqueda de sangre con toda la exigencia de una niña

La transformación de Claudia en una adolescente vampiro cambia por completo las vidas de Louis y Lestat. Mientras Claudia los somete a preguntas, Louis y Lestat se ven forzados a confrontar las propias sobre convertir a una adolescente en vampira. Claudia se entera de las oscuras realidades de su nueva vida.

Episodio 5. Un hambre vil para tu corazón palpitante

Claudia sale de casa para una estancia universitaria y para saber más sobre los vampiros. Mientras tanto, Louis y Lestat viven la Gran Depresión y recibien noticias sorprendentes de la hermana de Louis. Cuando Claudia regresa, las tensiones en la familia llegan a un punto de ebullición.

Episodio 6. Como los ángeles puestos en el infierno por Dios

Lestat intenta hacer las paces con Louis. La familia de vampiros decide vivir juntos una vez más. Un acto sorprendente de Lestat lleva a la familia a decidir abandonar Nueva Orleans de una vez por todas. En Dubai, Molloy se da cuenta de algo sorprendente.

Episodio 7. La cosa quedó inmóvil

La familia vampiro planea dejar la ciudad después de un gran baile de Mardi Gras. Claudia y Louis conspiran a espaldas de Lestat. En Dubai, Louis revela un nuevo elemento a la entrevista que lo cambia todo.

Episodio 8. Detrás de las cámaras

Un especial de una hora de duración que descubre los entresijos de la nueva adaptación de la icónica novela de Anne Rice. Con entrevistas con el equipo creativo y el reparto de la serie, el programa explora el origen del proyecto, el vestuario, los efectos especiales, las localizaciones en Nueva Orleans y otros detalles de la producción.

¿Qué te ha parecido la serie Entrevista con el vampiro, de Anne Rice?

Entrevista con el vampiro, de Anne Rice

7.1