jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘Shooting for Mirza‘: Un gran deportista, un hombre complejo y polifacético

Las críticas de Laura Zurita:
Shooting for Mirza

Mirza Delibašić reinó en el baloncesto europeo de los años 70 y primeros de los 80. Su clase y su elegancia al frente del Bosna Sarajevo, del Real Madrid y de la mítica selección yugoslava le convirtieron en una leyenda. El estallido de la guerra de Bosnia le situó en una encrucijada dramática. Mirza pidió permanecer voluntariamente junto a su pueblo en lugar de escapar con su familia convirtiéndose así en un héroe nacional. Hoy, su hijo Danko trata de reconstruir la historia del hombre detrás del mito.

Shooting for Mirza es un documental dirigido por Juan Gautier, con testimonios gráficos de Mirza Delibašić, su familia y sus antiguos colegas. La película se estrena en España el 24 de febrero de 2023 de la mano de Márgenes Cine.

Un deportista bohemio

Shooting for Mirza surge de una colaboración hispano-bosnia, con Danko Delibašić, hijo de Mirza como coproductor. De hecho, el documental es en buena medida un reflejo de la mirada de Danko sobre su padre. La primera parte del documental recoge la vida de la familia de Danko, los días ajetreados de una familia joven con hijos pequeños. Danko parece querer homenajear a un gran deportista y una figura paterna gigantesca, pero también dar a conocer su nostalgia por un padre que perdió demasiado pronto a la guerra y al mundo. En realidad, Danko parece rodeado de esa nostalgia hasta en las fotos de su infancia que ha elegido mostrarnos.

Poco a poco se nos van presentando distintas facetas de la vida de Mirza Delibašić. Sus inicios como joven prometedor, sus años de oro como una estrella del baloncesto mundial, y su declive deportivo y físico en una edad tan temprana como los 30 años. Mirza Delibašić alcanzó fama mundial como jugador de Yugoslavia, en un momento en el que su país ocupaba un lugar señero en el panorama deportivo internacional. Mirza y su estilo elegante ganaron premios y reconocimientos para su equipo, su selección, y también en el Real Madrid. Shooting for Mirza recoge también, con discreción, su otra vertiente de hombre bohemio, bebedor y fumador, pero también generoso y amable, una persona que se hacía querer y recordar.

Luces y sombras

En Shooting for Mirza los triunfos deportivos de éste se mencionan y celebran, así como el cariño que se le tenía y se le tiene en la ex-Yugoslavia, pero no son la parte central del relato. En una estructura de documental clásico, alternamos entrevistas con allegados con imágenes de la época para apoyar la narración sobre Mirza. Por medio de conversaciones con su familia y amigos, se reconstruye el perfil de un padre extraordinario, en el sentido de fuera de lo ordinario y de fenomenal, pero también muy ausente.

Sus compañeros de los equipos yugoslavo y bosnio, y del Real Madrid, personajes de la talla de Juan Antonio Corbalán y Fernando Romay, contribuyen también a este retrato detallado y cercano, hecho con mucho cariño, pero dolorosamente claro en cuanto a que era un hombre con virtudes y defectos. En esto se diferencia este documental de otras películas sobre deportistas de los que se ven tantos en los últimos tiempos, homenajes sentidos y merecidos, pero con un tono decididamente hagiográfico.

La carrera de Mirza se vio truncada prematuramente por problemas de salud, pero también por la horrible guerra civil que centrifugó a Yugoslavia en una serie de pequeños estados. Mirza se quedó en Sarajevo y en su país, a pesar de los estragos de la contienda, fielmente retratados en imágenes reales de una ciudad bajo las bombas y de su población atormentada. Sarajevo renació, ya como ciudad bosnia, pero no ha olvidado que Mirza luchó con las armas a su alcance para que el sufrimiento de su pueblo bajo la guerra no fuera olvidado. El comentario sobre los conflictos armados, por cierto, es muy actual, en este momento en el que la guerra destruye vidas y sociedades dentro de las fronteras de Europa de nuevo.

Shooting for Mirza es un documental de estructura clásica, que presta luz a la figura de un gran deportista, pero sobre todo de un hombre complejo y polifacético.


¿Qué te ha parecido la película Shooting for Mirza?

Shooting for Mirza

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...