Crítica de ‘Unicorn wars‘: Entre lo mágico y lo terrible

Las críticas de Laura Zurita:
Unicorn wars

El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello? Unicorn Wars está escrita y dirigida por Alberto Vázquez, y está hecha con animación en 2D. Se estrena en Movistar+ el 8 de febrero de 2023.

Una figura señera de la animación

Alberto Vázquez es una de las figuras más sólidas de la animación para adultos contemporánea. Aparte de su labor como dibujante, ha creado algunos de los mejores cortos de la historia de la animación española, como Bird Boy (2011), Sangre de Unicornio (2013) y Decorado (2016).

Como marcas características de sus historias con una cierta melancolía, tenemos una visión despiadada y lúcida de los problemas de los seres humanos, así como el uso paradójico de una estética suave con colores pastel y unos personajes de aspecto dulce para personificar los lados más oscuros del ser humano, desde la depresión hasta la agresividad. El contraste entre fondo y forma es fascinante y perturbador, y da a sus películas un toque al tiempo de irrealidad y cercanía. Su primer largometraje, Psiconautas, los niños olvidados (2015), ya demostraba su capacidad de creación de mundos originales e inquietantes en este formato.

Una guerra interminable

Unicorn Wars es una adaptación del cortometraje Sangre de Unicornio. En esta película aterrizamos de lleno en una guerra interminable entre los ositos de peluche y los unicornios.  Las unicornios (todas hembras) son gráciles y de trazo fluido, curiosamente sombrías. Los ositos, suaves, redondeados y en tonos pastel, parecen totalmente fuera de lugar en los barracones y el campo de batalla. Cada uno de ellos tiene un físico distinto, en cuanto a color y rasgos. Pero tienen en común su lema “Honor, dolor y mimos” y el odio a los unicornios. Un odio que se les inculca en la misma sangre desde la niñez, y que justifica toda su sociedad, su modo de vida y su fe, en un comentario político claro y consecuente.

Las influencias de películas como La chaqueta metálica son evidentes. El sadismo y falta de respeto por los reclutas no tiene excusas ni paliativos, y los mandos no tienen el menor pudor de usar a compañías esteras como carne de cañón.

Las unicornios, por otro lado, son unos seres mágicos y hermosos, que viven en un bosque vivo y luminoso. Es horrible verlos morir entre sangre y dolor y no menos usar sus hermosos cuernos para la lucha. La guerra entre osos y unicornios pervierte y corrompe tanto a ellos como a su mundo.

Contraste entre fondo y forma

La dirección de Unicorn Wars es ágil, y siempre en consonancia con el contenido. El director elige planos largos y fluidos en los pocos momentos de tranquilidad, en los que los paisajes tienen colores claros y dulces y el bosque una atmósfera mágica (aunque algunos de ellos esconden secretos horribles). Otros plano más cortos y brutales los tenemos en las escenas de acción, en las que el bosque tiene un aspecto casi demoníaco y los cielos tonos oscuros y apagados.

El hecho de que se trabaje con dibujos, al tiempo que permite un uso exagerado y sin ambages de la violencia, hace posible al espectador separarse un poco de ésta. En Unicorn Wars la muerte, la crueldad y la podredumbre son terriblemente expresivas en contraste con el pelo de peluche, y las caras infantiles y redondeadas. Por eso mismo, el trazo de los dibujos está lleno de significado, y, en no pocos ocasiones, recuerda a los magistrales grabados de Goya de la serie «Los desastres de la guerra». Como en estos grabados, se habla de la guerra en un tono antibelicista, y, como en ellos, hay más sufrimiento y sadismo que valentía y gloria.

Unicorn wars es una excelente película de animación para adultos, una pequeña joya llena de dramatismo y expresividad. Como todas las buenas películas bélicas, tiene una mirada lúcida sobre los desastres de la guerra y el horror de la violencia.

¿Qué te ha parecido la película Unicorn Wars?

Unicorn wars

8.5