martes, abril 23, 2024

Crítica de ’La dama de los muertos’: Una fría y sangrienta venganza

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
La dama de los muertos

Una mujer intenta averiguar quién mató a su marido para vengarse y termina sacando a la luz los secretos más oscuros de su pequeña comunidad. Un misterio retorcido y oscuro con la premiada actriz Anna Maria Mühe (NSU German History X, Dogs of Berlin) es lo que nos encontramos en La dama de los muertos, serie dirigida por Nicolai Rohde y que cuenta en su reparto también con Yousef Sweid, Hans-Uwe Bauer, Felix Klare, Emilia Pieske, Lilian Rosskopf, Romina Küper, Simon Schwarz, Sebastian Hülk, Shenja Lacher, Gregor Bloéb, Robert Palfrader y Michou Friesz. La serie se estrena Netflix el 5 de enero de 2023.

Netflix sigue su idilio con Alemania

Esta serie no nos habría cogido por sorpresa hace unos meses, pues Netflix se había convertido en la plataforma por excelencia para las grandes series alemanas como Dark o Cómo vender drogas online (a toda pastilla). Ambas series dieron la vuelta al mundo consiguiendo fans en todos los rincones del planeta, siendo series muy vistas que abrían las puertas a nuevas producciones en alemán. Curiosamente, 1899 era el regreso de las grandes series alemanas, pero ni ha tenido el impacto esperado ni ha conseguido que den luz verde a una nueva temporada, por lo que parecía que el boom se estaba agotando.

A la espera de ver el resultado en visionados en la plataforma, de lo que no hay duda es que La dama de los muertos es una coproducción austríaco-alemana con los ingredientes necesarios para triunfar fuera de sus fronteras, especialmente por los amantes de los thrillers de intriga. Bernhard Aichner, en cuya novela homónima se basa esta serie, sirve la intriga y el horror con un estilo lacónico, y el director Nicolai Rohde trata de respetarlo con una puesta en escena fría y sobria. Así, La dama de los muertos es una historia sobre hasta dónde es capaz de llegar una mujer apasionada con tal de vengar la muerte de su marido, y el tira y afloja entre el bien y el mal que bulle dentro de todos nosotros.

A la caza del asesino

Las series policíacas cada vez más están protagonizadas por personas con profesiones de todo tipo, pues cualquier excusa es buena para adentrarse en una investigación criminal. En esta ocasión con bastante buena excusa, pues la protagonista es la viuda de un policía asesinado, o supuestamente asesinado, en un «accidente» de tráfico, siendo ella la directora de una funeraria que decide investigar por su cuenta y con medios pocos éticos, con la particularidad de poder hablar con los muertos, o al menos ellos responden en su imaginación.

Dentro de una serie policíaca seria sorprende ese detalle de las conversaciones con muertos, que podrían tomarse como un alivio cómico, pero el guionista y director Nicolai Rhode se toma muy en serio incluso estas escenas, evitando que quede como una parodia. De hecho, Rhode se va permitiendo cada vez más licencias acorde avanza la serie, intensificando los eventos cada vez más hasta llegar a lo grotesco, perdiendo toda credibilidad y alejándose de lo que podría ser un thriller criminal realista.

A pesar de esa espiral alocada de sangre en la que se adentra la serie, tan solo consta de seis episodios, por lo que no se hace para nada pesado este viaje hacia los abismos humanos, sacando a la luz la bestialidad que se esconde detrás de la pulcra fachada de algunos de los residentes de esta fría zona idílica, pero también sacando a la luz la crueldad que es capaz de mostrar la propio Blum, quien no encuentra límites a la hora de llevar a cabo su venganza.

Una espiral de violencia

Anna Maria Mühe interpreta a la directora de una funeraria, Brunhilde Blum, que poco a poco se transforma en una vengadora con muchas motivaciones como para que nadie la pueda parar, una mujer capaz de todo con tal de encontrar al asesino de su marido. Mühe se muestra convincente en este rol, y la acompañamos en su sucesión de malas decisiones y su evolución hacia una versión femenina de Liam Neeson, capaz de exprimir al máximo las escenas familiares como madre viuda que debe lidiar con los problemas de casa, pero también como mujer de acción a la que no le importa mancharse las manos de sangre.

Igual que ella, que no conoce lo que es comportarse de forma moderada, nadie parece moderarse en esta serie, pero todos cumplen con lo que exigen sus papeles, aunque es ella la que carga con todo el peso dramático y de acción de la serie. Lo que más sorprende es la buena capacidad de todos ellos para que no parezcan caricaturizar ciertos personajes a pesar de lo exagerados que son algunos de sus papeles, especialmente los «malos» de turno.

La dama de los muertos es una serie criminal de las que tenemos que ir atando cabos, aunque pierde cierto interés en la parte de investigación por saberse demasiado pronto quién está detrás de todo, pero nos sigue enganchando por querer saber hasta donde llegará esta mujer con su plan de venganza. Serie recomendable para fans del género que no esperen demasiada credibilidad ni que se tomen demasiado en serio lo que ven.


Listado de episodios de ‘La dama de los muertos

La serie La dama de los muertos está compuesta por 6 episodios de entre 45-49 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. En el reino de los muertos

En un pequeño pueblo, la vida de la dueña de la funeraria cambia por completo cuando su marido muere atropellado. Pero la tragedia da paso al misterio: ¿fue un accidente?

Episodio 2. Un gran artista

Blum decide acoger a Dunja, una mujer asustada que conocía a Mark, y empieza a sospechar que la poderosa familia Schönborn tuvo algo que ver con la muerte de su marido.

Episodio 3. Teme a los vivos

Blum sigue el rastro de los hombres que atacaron a Dunja, lo que la lleva a lugares aterradores. Entretanto, un coche extraño empieza a seguir a su familia.

Episodio 4. El amor de una madre

Convencida de que está implicada en el secuestro de su hijo, Blum se enfrenta a la Sra. Schönborn. Después, le tiende una trampa mortal a otro miembro del grupo.

Episodio 5. Equilibrio natural

El jefe de policía cree que Blum podría ser la responsable de varios sucesos recientes. Massimo encuentra pruebas incriminatorias. Blum acaba en una situación peligrosa.

Episodio 6. Hasta el final

La policía interroga a Blum. Después, mientras habla con Massimo, consigue finalmente encajar la última pieza del rompecabezas.


¿Qué te ha parecido la serie La dama de los muertos en Netflix?

La dama de los muertos

6.4

Puntuación

6.4/10

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘La trampa’, una nueva experiencia del mundo de M. Night Shayamalan

El 9 de agosto Warner Bros. Pictures estrena solo en cines La trampa, una nueva experiencia del mundo de M. Night Shayamalan, con actuaciones...