miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘El mundo de la posverdad‘: Thriller poco convincente

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
El mundo de la posverdad (Zui hou zhen xiang)

Una estrella del deporte convertida en convicto retiene al comentarista Liu Li-min como rehén. Reconociendo esto como una oportunidad para su gran regreso, Liu sigue el juego. Dirigida por If Chen, El mundo de la posverdad (Zui hou zhen xiang) está protagonizada por Joseph Chang, Edward Chen, Caitlin Fang, Aviis Zhong, Amber An, Shih Chih-tian y Chan Tzu-hsuan. La película se estrena en Netflix el 21 de enero de 2023.

Thriller criminal con toque redentor

El mundo de la posverdad es una película de suspense en taiwanés que gira en torno a un jugador de béisbol convicto que escapa de prisión para demostrar su inocencia, casi después de siete años del crimen. En el proceso, es asistido por un periodista desesperado, Liu Li-min, interpretado por Joseph Chang.

Lo que arranca como un crimen criminal de suspense, en el que una persona «parece» cometer un crimen, y donde no hay tiempo para intentar encajar todas las piezas del rompecabezas, empleando todos los recursos habituales del género (algunos muy actuales como los mensajes de redes sociales flotando por la pantalla), deriva con el paso de los siete años en una historia redentora.

Todos juzgan en la era digital

Cada día vemos cómo, casi sin información, cualquier persona en Internet es capaz de crear sus propias teorías que llegan a cualquier parte del mundo, emitiendo veredicto sobre cualquier tema, y es que cualquiera en nuestra época es capaz de hacer el trabajo de la policía y los tribunales sin necesidad de estudios pero sí con un alcance que provoca que muchas personas crean que esa es la auténtica verdad, aunque no tenga por qué serlo.

El mundo de la posverdad se centra en mostrarnos como muchas personas usan su libertad para difundir mentiras sobre asuntos delicados, y los periodistas son capaces de manipular cualquier hecho real con tal de conseguir el tan codiciado clickbait, estando el sensacionalismo a la orden del día.

Un thriller taiwanes con gran reparto

Tal y como está sucede con muchos thrillers taiwaneses, la trama es ingeniosa y nos mantiene interesados, e incluso por momentos se vuelve tan intensa que parece que estemos ante una película diferente, pero eso no nos saca en ningún momento de esta historia que en el fondo se pregunta si las redes sociales y los canales de noticias se han convertido en jueces, jurados y verdugos en esta era digital en la que vivimos.

Lo que más destaca por encima de su idea o de su desenlace, es el reparto, con un gran Joseph Chang como Liu Li-min, un personaje capaz de evolucionar de forma coherente que es presentado de inicio como alguien que ha perdido su lugar en el mundo tras la muerte de su esposa y busca desesperadamente encontrarse de nuevo a sí mismo, sin perder en ningún momento la motivación, siendo el motor de una historia que en algunos momentos pierde fuelle.

Como antagonista tenemos a Edward Chen como alguien que se muestra profundamente comprensivo y con una dualidad en su personaje que no nos deja conocer demasiado de sí mismo, pero somos capaces de comprender los motivos que le llevan a actuar como lo hace, realizando un gran trabajo para no revelar demasiada información desde el principio ni llegar a conclusiones forzadas.

Oportunidad perdida

Lejos de buscar objetivos mayores, El mundo de la posverdad no se adentra demasiado en los entresijos de las redes y opta por cazar un objetivo más fácil, quedando la actitud poco profesional de los canales de noticias en el fondo del mensaje, incluso sin parecer querer rechazar en exceso la comunidad on-line, sino más bien contentándose con ser al final un thriller de asesinatos con una buena idea de base.

Es por eso que se ve El mundo de la posverdad como una oportunidad perdida al no llegar a transmitir un mensaje efectivo sobre la actualidad en las redes ni consigue captar la emoción y la intensidad que una acusación como esta es capaz de lograr en la era digital, ocupada en exceso la película en tapar los detalles que no interesan para que el espectador conozca desde el principio la verdad.

En resumen, El mundo de la posverdad cuenta con actuaciones sólidas y, si bien no es un thriller perfecto, es una buena opción para disfrutar de una historia repleta de suspense alejada de las típicas producciones que nos llegan desde Hollywood, aunque en el fondo pierde consistencia al no llegar a centrarse en lo verdaderamente importante.


¿Qué te ha parecido la película El mundo de la posverdad?

El mundo de la posverdad

6

Puntuación

6.0/10

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...