Crítica de ‘Willow‘: Digna continuación con la esencia de la original

Willow

El legendario mago Willow regresa en una nueva serie ambientada muchos años después de lo acontecido en la película original. Willow liderará a un grupo de héroes inadaptados en una peligrosa misión de rescate a través de un mundo que excede los límites de su imaginación. Creada por Jonathan Kasdan, y dirigida por Philippa Lowthorpe, Debs Paterson, Stephen Woolfenden y Jamie Childs, Willow está protagonizada por Warwick Davis, Ellie Bamber, Erin Kellyman, Ruby Cruz, Dempsey Bryk, Alexis Rodney, Tony Revolori, Ralph Ineson, Rosabell Laurenti Sellers y Joanne Whalley. La serie se estrena en Disney+ el día 30 de noviembre de 2022.

Continuando la historia con la misma magia

Vivimos en una época en la que los remakes, reinicios, secuelas y precuelas están a la orden del día, y cuando se trata de coger clásicos que nos han marcado la infancia y juventud a muchos de nosotros, ahí empieza a entrarnos un cierto respeto por lo que puedan hacer con nuestros recuerdos. Willow es una serie que retoma la historia donde lo dejó la mítica película del mismo nombre, y más de 30 años después puedo decir que duermo tranquilo al haber respetado no sólo la historia original, sino también su esencia, sabiendo adaptarla a nuestro tiempo.

La película de 1988 Willow es un cuento medieval repleto de brujas, espadas y poderes mágicos. La película nos cuenta cómo en las mazmorras del castillo de la hechicera y malvada reina Bavmorda, una prisionera da a luz a una niña que, según una antigua profecía, pondrá fin al reinado de la hechicera como emperatriz de Tir-Asleen, llamada Elora Danan. La comadrona intenta salvar a la niña de la ira de Bavmorda, pero, alcanzada por los perros de presa del castillo, no tiene más remedio que arrojar la cuna al río. Gracias a la corriente, la cuna llega a un pueblo en el que es adoptada por el valiente Willow, quien de repente se ve metido en una aventura llena de magia y peligro. Para protegerla, Willow deberá colaborar con un joven caballero y vencer a las fuerzas de la oscuridad en la batalla definitiva entre el bien y el mal.

La serie nos lleva años más tarde. Elora ha sido escondida y criada sin ningún conocimiento de su verdadera identidad con la esperanza de protegerla de dicho mal. La reina Sorsha (Joanne Whalley) llama a sus hijos Kit (Ruby Cruz) y Airk (Dempsey Bryk), junto con el aspirante a caballero, Jade (Erin Kellyman), el torpe príncipe Graydon (Tony Revolori), el aventurero Boorman (Amar Chadha-Patel) y la cocinera Dove (Ellie Bamber) para buscar una manera de salvar su tierra. Pero primero deben buscar la ayuda del último y más grande hechicero del mundo, Willow Ufgood.

Para antiguas y nuevas generaciones

En el momento de escribir esta crítica tan sólo se han podido visionar los dos primeros episodios, pero queda patente que los nuevos espectadores tienen deberes para ponerse al día, al tratarse de una continuación directa de los acontecimientos vistos en la película de 1988, y teniendo un prólogo bastante escaso que solo ayuda a recordar detalles a quienes vimos la original, por lo que requiere de toda la atención del espectador para conocer los personajes y entender los motivos detrás de cada uno de ellos que les han hecho llegar hasta donde están hoy. Es por eso que parece importante el visionado de la original (o revisionado) para disfrutar plenamente de esta mágica serie.

La serie Willow es un digno regreso al mundo mágico y aventurero que conocimos en los 80, resultando perfecta para quienes disfrutamos con la película original, recuperando su magia y encanto, pero también todo su ingenio e ingenuidad (eran otros tiempos), aunque sin obviar que estamos en el siglo XXI y las nuevas generaciones requieren de mejores efectos especiales, historias más dinámicas y personajes adaptados al momento en el que vivimos. De esta forma, ni los fans de los 80 nos sentimos decepcionados, ni los nuevos espectadores encontrarán motivos para no dejarse llevar por este cuento de espada y brujería.

Una vez ya se ha pasado el duro esfuerzo de atar cabos y recordar lo que vimos previamente, o los que no vieron la película comenzar a comprender quien es quien, con todo sobre la mesa, es cuando los nuevos personajes captan la atención del espectador y se vuelven casi tan familiares como el propio Willow, interpretado nuevamente por Warwick Davis. Es por ese motivo que los dos primeros episodios sirven para asentar las bases de lo que será la serie, y la auténtica aventura comienza en el tercer capítulo.

Nuevos rostros junto a otros conocidos

Warwick Davis es el principal reclamo de la serie para quienes queríamos tener un punto de referencia evidente con respecto a la original, especialmente por la imposibilidad de contar con Val Kilmer, y Davis consigue meterse de nuevo en este personaje casi sin esfuerzo, interpretando un personaje carismático y magnético, con un gran ingenio y empatía tanto con los que lo rodean como con el espectador. Años han tardado en dar de nuevo un papel protagonista a este actor que durante años ha estado interpretando personajes secundarios cuando bien podría haber estado al frente de muchas grandes producciones.

Si bien Davis es el gran atractivo de la serie para los fans, no se han sacrificado los rostros nuevos para no perjudicar la morriña y la nostalgia por el pasado, y junto a Davis tenemos un amplio reparto de nuevos rostros de los que destacan especialmente los jóvenes actores que dan lo mejor de sí mismo, con actuaciones notables y claramente mucho espacio para desarrollar sus personajes y conseguir el cariño del espectador. Desde el primer momento se consigue una gran química entre todos los miembros del reparto, no echando tanto de menos a Kilmer aunque permanezca en nuestra memoria y en los diálogos de muchos personajes.

Eso sí, el peso del relevo de Kilmer, no tanto para sustituir al actor sino para tener un personaje con características similares, ha caído sobre los hombros de Amar Chadha-Patel como Thraxus Boorman, un auténtico aventurero fanfarrón que poco tarda en destacar por encima del resto del nuevo reparto y convertirse en el favorito de muchos de los espectadores.

¿Magia y humor?

Aunque Willow se asocia a un mundo de espadas y brujería, lo que hizo especial a la película original es que no era una mera aventura repleta de fantasía, sino que combinaba las aventuras con la acción y una buena dosis de humor, y esta serie sigue el camino de la original con buenas escenas de humor físico pero también con muchos diálogos divertidos que permiten sacar el lado positivo de los momentos más oscuros por los que pasan los protagonistas.

Y si bien los diálogos están a la altura de lo que se esperaba, no menos espectacular es la puesta en escena, respetuosa con la obra original pero «renovada» con efectos especiales llamativos y todo un alarde al servicio de la serie de la mano de Lucasfilm, quienes no paran de llenar la pantalla de auténticos cuadros maravillosos de parajes impresionantes y criaturas salidas del infierno con un estilo original y actual, que no desentona con lo que recordamos de la original.

En resumen, Willow es una continuación digna, respetuosa y refrescante de un mundo de fantasía que recordamos con cariño muchos de nosotros, pero con todos los ingredientes para satisfacer a una nueva legión de seguidores que querrán acompañar a nuestro héroe en sus nuevas aventuras.

Listado de episodios de ‘Willow’

La serie Willow está compuesta por 8 episodios de entre 45 y 55 minutos cada uno.

Episodio 1. Los vendavales