martes, marzo 19, 2024

El cortometraje de animación ‘Amanece la noche más larga‘, que retrata un turbador universo distópico, candidato al Premio Goya

Amanece la noche más larga, de Lorena Ares y Carlos Férnandez de Vigo, es una de las diez películas seleccionadas por la Academia de Cine para optar a la nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación, inspirada en el relato «La muerte tenía un pecio» de Ángel de la Cruz. Se trata de una profunda reflexión sobre el ser humano, que narra cómo los Cuatro jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria.

El cortometraje Amanece la noche más larga, escrito antes de que comenzase la pandemia y producido durante la misma, se concibió como una exposición de cuadros inspirados en las pinturas negras de Goya. «Quisimos que la narrativa y el lenguaje cinematográfico llevaran al espectador a sentirse en un museo”, comentan los directores. La pieza está pintada, de manera artesanal, frame a frame, y acumula más de veinte selecciones en festivales nacionales e internacionales, tanto de animación como de imagen real, habiendo podido verse en España en Fancine de Málaga y en FICAL de Almería.

El guion de este corto refleja muchas de las sensaciones que la humanidad ha compartido durante los últimos años. “Nuestro texto se fue convirtiendo en una historia más y más oscura, con un humor ácido, en una especie de radiografía anticipada de la realidad que estamos viviendo ahora, en plena guerra por los recursos. Lo ves con perspectiva hoy en día, y te sorprendes porque de alguna manera nos anticipamos”, explica Ares. Para Fernández de Vigo, este corto es “una reflexión sobre cómo se toman las decisiones, sobre cómo el miedo te precipita a tomarlas cómo si ni siquiera fueras responsables de ello».

Amanece la noche más larga forma parte de una colección de cortometrajes que están conectados entre sí y que reflexionan sobre el ser humano. Las otras tres piezas se hallan actualmente en producción.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...