miércoles, abril 24, 2024

SITGES 2022. Crónica 4. ‘La paradoja de Antares’, ‘Corten!’ y ‘Venus’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
55 Festival de Sitges 2022
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 55 Festival de Sitges 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy en Sitges 2022 os hablamos de las películas: La paradoja de Antares, Corten! (Coupez!) y Venus.

La paradoja de Antares - Sitges 2022
LA PARADOJA DE ANTARES

Dirigida por: Luis Tinoco
Intérpretes: Andrea Trepat, Aleida Torrent, Jaume de Sans
País: España
Noves Visions

Sinopsis: Alexandra, científica de guardia de un radiotelescopio, recibe una señal que podría responder a una de las preguntas más transcendentales de la humanidad. Solo tiene un par de horas para verificarla, pero un inesperado problema familiar le obligará a librar una dramática lucha interna en una carrera contrarreloj para desvelar uno de los misterios del universo.

Nuestra opinión: El debut en el largo del joven Luis Tinoco es una estimable incursión en la ciencia-ficción lo-fi que aprovecha un único espacio y un solo personaje principal para desarrollar la acción de toda la película sin resultar aburrida en ningún momento. Es una buena manera de economizar gastos y conseguir que una producción tan pequeña como esta pueda competir frente a películas con mayores presupuestos que aprovechan peor sus recursos. Varias cosas son las que hacen funcionar esta sorprendente película que aúna lo fantástico con un bienintencionado discurso sobre la condición humana y la necesidad de aprovechar los instantes que podemos compartir con nuestra gente.

Lo primero es lograr una creíble ambientación del centro de control de un radiotelescopio que es donde sucede todo, sin duda, la experiencia del director como realizador de efectos visuales le habrá ayudado a conseguirlo. Lo segundo es disponer de una actriz tan entregada como Andrea Trepat que sea capaz de soportar sobre sus hombros todos los vaivenes emocionales de un personaje que lleva consigo la gran pregunta y debate que plantea la película: ¿anteponer las emociones a la ciencia o viceversa? La tercera cosa que Tinoco hace a la perfección es rellenar el guion con escenas de suspense que casi parecen sacadas de un Escape Room donde la protagonista debe superar «pruebas», algunas de ingenio y otras más físicas, en una carrera a contrarreloj en la que pretende demostrar la existencia de vida extraterrestre según parece derivarse de una comunicación captada desde Antares.

Deberá hacerlo sorteando constantes problemas técnicos e impedimentos planteados por la cadena de mando, y antes de que se pierda la señal o se borren los datos conseguidos debido a una tormenta que lo hace peligrar todo. En ese sentido, el guion es inteligente y juguetón, hace pasar por creíbles situaciones que no lo son, sin dar respiro al espectador y manteniéndote en vilo hasta llegar a un desenlace donde estira la emoción al máximo. La paradoja de Antares es una pequeña película (dicho por el propio director en su presentación) que nos ha regalado una de las más grandes sorpresas que hemos tenido en lo que llevamos de festival.

Corten! (Coupez!) - Sitges 2022
CORTEN! (COUPEZ!)

Dirigida por: Michel Hazanavicius
Intérpretes: Romain Duris, Bérénice Bejo, Grégory Gade
País: Francia
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Un grupo de amigos se dispone a realizar una película de zombis en un edificio abandonado. Entre técnicos y actores desganados, solo el director está dispuesto a invertir la energía necesaria para terminar la película. La inesperada irrupción de auténticos muertos vivientes perturbará el rodaje.

Nuestra opinión: Bastante decepcionante este innecesario remake francés de la sensación japonesa One Cut of The Dead (Shinichirô Ueda, 2017). Me temo que la única manera de disfrutar de Corten! (Coupez!) (Michel Hazanavicius, 2022) es no haber visto la original para dejarse sorprender por su argumento. Para los que no sepan de qué va, sin desvelar todo lo que sucede, diremos que se trata de una historia de cine dentro del cine en la que asistiremos al rodaje de una película de bajo presupuesto sobre unos zombies que atacan, a su vez, a los miembros del rodaje de una película sobre zombies. Juego de espejos cinéfilo que busca la complicidad del público a través de diálogos humorísticos, algo de escatología y unos gags deudores del slapstick clásico que cobran su verdadero sentido durante la segunda mitad del filme.

El gran problema de este remake es que no aporta absolutamente nada nuevo, ya que es un calco de la película japonesa, escena por escena. Sigue siendo una carta de amor al cine, en especial, por aquel cine independiente y realizado con pocos medios que se aleja de modas, todos los que hemos hecho nuestros pinitos en el cine amateur nos sentiremos muy identificados con las cosas que pasan. Sin embargo, por el camino de esta adaptación a la idiosincrasia francesa se pierde parte de lo que hacía única la película original, los personajes no son tan entrañables ni las situaciones despiertan la misma identificación con el espectador. De hecho, me divertí bastante más antes de la proyección durante la presentación que hicieron en el Auditori el propio Hazanavicius junto a Bérénice Bejo (una de las protagonistas) como improvisada y simpatiquísima traductora.

Venus - Sitges 2022
VENUS

Dirigida por: Jaume Balagueró
Intérpretes: Ester Expósito, Ángela Cremonte, Inés Fernández
País: España
Oficial Fantàstic Competición (Inauguración)

Sinopsis: Una bailarina roba una bolsa del club nocturno donde trabaja. Perseguida por una horda de matones, se esconde en el apartamento de su hermana. El problema es que el lugar donde ha decidido refugiarse parece albergar una amenaza más poderosa que los hombres que le quieren dar caza.

Nuestra opinión: Venus de Jaume Balagueró ha sido la película inaugural de este Sitges 2022, con el sello de la Fear Collection, y se ha recibido entre público/crítica con división de opiniones. La propuesta es una combinación de muchas cosas que no debe tomarse del todo en serio, es más un disfrute palomitero que busca reflejarse en el cine exploitation de los años 70 con mimbres estéticos del cine actual. Así que hay que dejarse arrastrar por una trama absurda que comienza como un thriller criminal de atracos, drogas y matones de manual (los estereotipos se utilizan aquí como parte del juego) para derivar luego hacia un terror sobrenatural con aires de lovecraftianos (el relato «Los sueños de la casa de la bruja» sirvió como inspiración para el guion) cuya acción explota definitivamente en un tercer acto absolutamente loco y sangriento que acontece en el interior de un edificio maldito donde pululan incluso brujas robadas a Suspiria de Dario Argento, director precisamente homenajeado en este festival donde ha presentado su última película Occhiali Neri.

Así pues, Venus es una coctelera de ambientes y subgéneros del terror que va mutando sin solución de continuidad y con la mirada de la cámara siempre pendiente del escote de Ester Expósito. Se trata de una sexualización hiperbólica de esta scream queen con ganas de marcha, algo que ahora podría verse ahora como políticamente incorrecto, pero que tiene todo el sentido del mundo cuando en la primera escena descubrimos que trabaja como gogó en una discoteca bailando encima de una plataforma para ser admirada por todos. No es una película perfecta, el tramo central tiene bajones de ritmo y el uso de los estereotipos diluye la acción, pero consigue remontar en ese cachondo tramo final con violencia de viñeta que salpica con sangre la pantalla y donde lo sobrenatural conduce a lo cósmico en el renacer de una heroína con grapas incluidas que algunos pueden emparentar sin miedo a equivocarse con la novia ensangrentada de [•REC]³: Génesis (Paco Plaza, 2012).

55 Festival de Sitges 2022

Sitges 2022

Tráiler de ‘Parpadea dos veces’, salvaje thriller psicológico dirigido por Zoë Kravitz