viernes, mayo 10, 2024

Crítica de ‘¡García!‘: Serie de acción de excelente factura entre el futuro y la nostalgia

¡García!

La serie ¡García! nos traslada a una España actual en la que Antonia (Veki Velilla), una periodista de investigación, se ve envuelta en una conspiración para acabar con la democracia. Antonia da con la existencia de un superagente criogenizado, García (Francisco Ortiz), creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos del general Franco. Es un soldado perfecto que se encontrará al despertar con un mundo muy distinto al que recuerda. Unidos por el azar se verán obligados a intentar parar la recién descubierta conjura política que amenaza con acabar con la democracia en favor de una nueva y brutal dictadura.

García está dirigida por Sara Antuña (Creador), Carlos de Pando (Creador) y Eugenio Mira, y cuenta con un extenso e interesante reparto: Veki G. Velilla, Francisco Ortiz, Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Daniel Freire, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Micky Molina, Marina Gatell, Pepe Ocio, Silvia Abascal y Andrés Gertrudix. La serie se estrena en HBO Max el 28 de octubre de 2022.

Serie de acción y espías

¡García! tiene la intención confesa de dar la imagen de una serie tradicional de espías. Hay un héroe clásico, el superagente García, del lado del bien y de la justicia. Hay trajes elegantes, coches caros y unos chismes a cual más ingenioso en la caja de herramientas de los buenos, impresionantes aunque algo anticuados. Ciertas escenas, incluso, han sido grabadas en un precioso blanco y negro y un formato de sabor antiguo, 16:9. También hay villano (supervillano), un ser malvado y poderoso, cuyo mayor objetivo parece ser, aparte de acabar con el bien y hacerse con el mundo, el de llevarse por delante a nuestro héroes. Un villano con facciones talladas a cuchillo, por cierto, tan llamativo como mortal.

También tiene notas modernas. Sucede en el momento actual y la protagonista, Antonia, es casi la antítesis de una chica florero: es inteligente, llena de recursos, y tira más de cómodas deportivas que de vertiginosos tacones. De hecho, es Antonia con la que empezamos la acción, ella nos lleva hasta García, y ella lleva la iniciativa en buena aparte de la acción. Y es que García está un poco perdido en el mundo moderno. Cuando lo vemos caminar por las calles de Madrid, sofisticado pero anacrónico, hace pensar en una mezcla de Capitán América (comparación inevitable) y el príncipe desubicado de Encantada: La historia de Giselle(Kevin Lima, 2007). García tiene buenas intenciones, un corazón puro, y un irrefrenable sentido del deber, pero aparece solitario y desubicado en un mundo tan distinto al suyo. Veremos cómo se adapta en los sucesivos capítulos, en los que esperemos se desarrollo y crezca con el resto.  No le faltará apoyo, por lo que se ya se apunta en los primeros capítulos, con colegas con solera y buen hacer, dignos de su otro gran referente, el agente 007.  Todo esto aderezado con sentido del humor, siendo tan desaforado y sublime que nos hace sonreír.

Un producto de calidad

¡García! tiene una excelente factura técnica, fotografía muy cuidada y excelente diseño de sonido, en el que las explosiones y choques suenan de manera impresionante, y se entienden sin dificultad los diálogos. Es de destacar el buen uso de los efectos especiales, perfectamente armonizados con la acción real. Las escenas en el Valle de los Caídos, por ejemplo, están muy bien hechas y el CGI no distrae, sino que refuerza la acción. El Madrid de los Austrias se retrata con mucho mimo, tanto en el momento actual como en los 60, maravillosamente retratados.  El Madrid castizo es fotogénico y atractivo, y es bueno que el cine español explote con tanto gusto su encanto y sus recursos.

Francisco Ortiz tiene tiene el físico perfecto para dar vida a un García apuesto y fuerte, pero con corazón tierno y puro. Parece hecho para llevar esos estupendos trajes hechos a medida, y salvar al mundo de paso. Veki G. Velilla es Antonia, un poco desastre pero muy querible. Esperamos verla desplegar sus alas a ella también en capítulos sucesivos, pero ya está clara que las tiene. A los protagonistas los acompaña un estupendo reparto de personajes secundarios, encabezado por el gran Emilio Gutiérrez Caba que seguro tiene ases en la manga.

¡García! es una excelente serie de acción que promete hacernos pasar muchos buenos momentos, entretenimiento de calidad con un gran reparto en un Madrid muy bien retratado.

¿Qué te ha parecido la serie ¡García!?

¡García!