jueves, abril 25, 2024

AWFF 2022. Crítica de ‘The territory‘: Película urgente sobre un problema local y global

Las críticas de Laura Zurita en Another Way Film Festival 2022

The territory

El festival de cine sobre progreso sostenible Another Way Film Festival se celebra en la ciudad de Madrid de forma presencial, y en España en formato online, del 5 al 11 de octubre de 2022. El festival busca escépticos; mentes inquietas que no se conformen con un solo punto de vista, que busquen la verdad con persistencia aunque a veces tengan que cambiar de opinión para alcanzarla. Dentro de la programación del festival se proyecta The territory.

En el corazón de la selva amazónica se libra una batalla entre los últimos miembros de la tribu indígena Uru-eu-wau-wau y los agricultores que, con el presidente Bolsonaro a sus espaldas, están devorando lentamente su territorio protegido. Pero el joven activista y líder Bitate no tiene intención de rendirse sin luchar. Junto con su mentor, Neidinha, está movilizando un ejército de periodistas autodidactas para patrullar la selva y atrapar a los acaparadores de tierras en acción. Con una cámara de vídeo como única arma contra las motosierras, Bitate y sus hombres arriesgan sus vidas para detener la tala del bosque antes de que sea demasiado tarde. The territory es un documental muy dramático en el que la batalla entre el bien y el mal abarca toda la gama de emociones, pero sobre todo es una historia furiosa y fenomenalmente convincente de coraje y resistencia. The territory está dirigida por Alex Pritz, y es un documental de patrón clásico, con las personas interpretándose a si mismas.

Invasores en la Amazonía

El problema de la desforestación en la Amazonía lleva muchos años siendo urgente. Y no es solamente por la pérdida de la masa vegetal, de la biodiversidad y por la alteración climática que supondría para Sudamérica, sino también porque la Amazonia es hogar para muchos pueblos indígenas, que al ser expulsados de él se ven abocados a la aculturación, la miseria y la muerte.

La Amazonia está siendo invadida, primero por ocupas, luego por grandes compañías, en un proceso conocido de invasión y destrucción que lleva a enfrentamientos entre los indígenas que defienden sus tierras y los invasores. Siguiendo a cinco personas, el adolescente Bitaté, la activista Neidinha, el trabajador agrícola Sérgio, el colono Martins y el jefe de vigilancia Ari, la película muestra el conflicto desde tres lados. Eso no quiere decir que la película sea equidistante, porque está claro que quiere defender los derechos del pueblo indígena, pero se quiere hacer ver que es un problema multifactorial. 

En un país donde hay latifundios enormes y hacendados inmensamente ricos, ciertos sectores ideológicos hacen creer al campesinado que están desposeídos por culpa de los derechos de la minoría indígena. Los campesinos sin tierra, de esta manera, van despejando tierras, esto es, destruyendo bosques, y la selva amazónica y todo lo que significa se va perdiendo.

Aquiescencia del estado

Las fuerzas que destruyen la Amazonia actúan día a día y año a año, con la aquiescencia del estado y de un presidente que quiere acabar con las tierras indígenas. Aunque los indígenas luchan con tesón, con medios modernos y con inteligencia, no es seguro que vayan a ganar.

The territory es una película incomoda, urgente, angustiosa, que acerca los problemas al espectador porque habla de personas y de las duras circunstancias en las que viven. 


¿Qué te ha parecido la película The territory?

The territory

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin estrena ‘Cinéma Laika’, documental sobre el cine de Aki Kaurismäki

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental Cinéma Laika, dirigido por el croata afincado en Francia Veljko...