lunes, junio 17, 2024

AWFF 2022. Crítica de ‘Invisible Demons‘: Los demonios invisibles y fatales en el aire y el agua

Las críticas de Laura Zurita en Another Way Film Festival 2022:

Invisible Demons

El festival de cine sobre progreso sostenible Another Way Film Festival se celebra en la ciudad de Madrid de forma presencial y en España en formato online, del 5 al 11 de octubre de 2022. El festival busca escépticos; mentes inquietas que no se conformen con un solo punto de vista, que busquen la verdad con persistencia aunque a veces tengan que cambiar de opinión para alcanzarla. La inauguración del Festival tuvo lugar el 5 de octubre con la película  Invisible Demons.

El aclamado cineasta Rahul Jain muestra un mundo al borde del abismo. Invisible Demons habla de una megaciudad en expansión donde los peligros del cambio climático son visibles. Contada a través de imágenes impactantes y relatos reveladores de ciudadanos comunes, Invisible Demons ofrece un viaje visceral e inmersivo a través de las historias de solo unos pocos de los 30 millones de habitantes de Delhi que luchan por sobrevivir. El documental ofrece una perspectiva profundamente sensorial y nueva sobre la realidad climática evidente y actual. Jain involucra los sentidos al estimular directamente nuestro deseo de vivir en un mundo con acceso equitativo a aire y agua limpios.

Problemas ambientales, fatales para los pobres

Invisible Demons presenta en primer lugar al director, rodeado del ambiente protegido en el que viven las clases adineradas, casi siempre en el interior. El autor reconoce que esa es su vida, aislado, al menos en apariencia, de los problemas que va a pasar a describir seguidamente. Los problemas que son los demonios invisibles (Invisible Demons) de los que habla el título. No tienen forma humana ni animal, pero están muy presentes y son poderosos y fatales.

Utiliza el recurso de una televisión, omnipresente, en el que una presentadora va dando paso a los problemas ambientales presentes por doquiera en la India. Olas de calor que aumentan en duración e intensidad conforme pasan los años, monzones desbocados que se convierten en diluvios catastróficos, ríos que son peores que cloacas mientras la población carece de agua potable, y un aire que mata, literalmente, de tan contaminado. Hay imágenes particularmente fuertes, en las que las personas hacen sus rituales de purificación en un río nauseabundo. El agua, que debía limpiarlos física y espiritualmente, los mancilla y contamina, y el corazón se parte ante su expresión en la que se mezcla la fe y el asco. No hay probablemente expresión más clara, más gráfica e irrebatible de lo desesperado de su situación. 

Tono emotivo

Invisible Demons tiene un tono emotivo, más que racional. No se dan explicaciones sobre las bases científicas de los fenómenos que presenciamos, ni se usa lenguaje especializado, sino que se presentan los efectos de cada uno de estos problemas sobre las personas, sobre todo los más humildes, los niños y los mayores. Ese es uno de los mensajes clave de la película, que un medio ambiente sano no es un lujo de ricos, porque son los más desfavorecidos los que más sufren las consecuencias de los desórdenes climáticos y los venenos que se vierten al aire, al agua, por todas partes.

La cámara sigue de cerca los rostros desencajados por el calor, los rostros cenicientos, los hogares arrasados. La fotografía es de una excelente calidad, lo que potencia el efecto de la película. Las grabaciones de las partículas contaminantes son técnicamente estupendas. De la misma manera, el color y las texturas de agua, aire y desechos son tan realistas y detalladas que tienen una efecto físico en el espectador, haciéndose la suciedad casi palpable y realista hasta rozar la nausea, en ocasiones. 

No se habla de medidas de mitigación, ni de política ambiental. La película es un grito desesperado, una queja, y una llamada a la conciencia de los espectadores. Precisamente por eso, por su tono de desesperanza, pierde eficacia y deja al público entristecido, pero sin tener una idea de cómo solucionarlo.  Hay caminos nuevos y más efectivos en la lucha ambiental, que pone el acento en cómo salir adelante, 

Invisible Demons es un documental emotivo, que habla de problemas ambientales y de las personas que lo sufren, que puede contribuir a concienciar a los espectadores, pero no da ninguna respuesta.


¿Qué te ha parecido la película Invisible Demons?

Invisible Demons

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza el rodaje de la comedia familiar ‘Campamento Garra de Oso’

La comedia familiar Campamento Garra de Oso, que tiene previsto su estreno en verano de 2025, ha finalizado su primera etapa de rodaje en...