viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder‘: Espectacular recreación de la Tierra Media

Las críticas de Laura Zurita:
El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Un reparto coral de personajes —unos conocidos y otros nuevos— debe afrontar la reaparición del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas hasta los majestuosos bosques de Lindon, desde el reino insular de Númenor hasta los extremos más remotos del mapa, estos parajes y personajes forjarán los legados que perdurarán más allá de su desaparición. La serie está ambientada en Segunda Edad de la Tierra Media, la Edad Oscura, período anterior a lo acontecido tanto en ‘El Señor de los Anillos’ como ‘El hobbit’.

Sus casi 3500 años de historia comienzan con el asentamiento de los Elfos en Eriador (la región que en la Tercera Edad ocupan Rivendel, Bree o la Comarca), y terminan con el tajo de Isildur que frena el nuevo y penúltimo resurgir de Sauron. En esta época, los hombres más poderosos ocupan Númenor, una isla que les fue regalada por los Valar como recompensa por haber soportado a Morgoth y compañía.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es una obra coral, los dos episodios a los que hemos tenido acceso están dirigidos por J. A. Bayona,  y los siguientes por Wayne Yip (cuatro episodios) y Charlotte Brändström (dos episodios). Tiene un extensísimo reparto, Galadriel (Morfydd Clark), Elrond(Robert Aramayo), Alto Rey Gil-galad (Benjamin Walker) y Celebrimbor (Charles Edwards); los pelosos Elanor “Nori” Brandipié (Markella Kavenagh) y Largo Brandipié (Dylan Smith); el Extraño (Daniel Weyman); los númenóreanos Isildur (Maxim Baldry), Eärien (Ema Horvath), Elendil (Lloyd Owen), Pharazôn (Trystan Gravelle) y la Reina Regente Míriel (Cynthia Addai-Robinson); el enano Rey Durin III (Peter Mullan), el Príncipe Durin IV (Owain Arthur) y la Princesa Disa (Sophia Nomvete); los habitantes de las Tierras del Sur Halbrand (Charlie Vickers); Bronwyn (Nazanin Boniadi); y el elfo Arondir (Ismael Cruz Córdova).

La serie se estrena en Prime Video el 2 de septiembre de 2022 con sus dos primeros episodios, y continúa a ritmo de un nuevo episodio semanal.

Una serie ambiciosa

Entre los que recordamos con admiración las adaptaciones cinematográficas recientes de las obras de Tolkien, la llegada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder se esperaba a partes iguales de expectación y temor. Las obras anteriores crearon un mundo consistente y fascinante, y es un proyecto muy ambicioso crear historias alrededor de lo ya conocido.  Al no poseer los derechos de ‘El Silmarilion’ y otras obras de Tolkien, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder está inspirada en ese universo, pero crea nuevas narraciones. El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder se mueve entre las historias principales de la Segunda Edad de la Tierra Media: la forja de los anillos, el ascenso del Señor Oscuro Sauron, la leyenda épica de Númenor y la Última Alianza de elfos y hombres.

El trabajo hecho para tener continuidad con el universo conocido es notable, con muy buenos resultados. Los anillos de poder es espectacular, intensa y, al menos en los capítulos a los que hemos tenido acceso, fascinante.  El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder comienza con una joven Galadriel, empeñada en combatir el mal en la Tierra Media, y el proyecto de  Celebrimbor de forjar los anillos de poder que dan nombre a la serie. En los primeros capítulos vamos conociendo a los protagonistas de la trama, que forman parte de varias razas que pueblan la tierra media. 

Por una parte, los elfos, personajes luminosos, que representan el bien, y son inmunes a las enfermedades y el envejecimiento (pueden morir en batalla y por accidente, sin embargo). Estos elfos son más humanos y diversos que los que hemos visto antes en pantalla. De entre ellos destaca la mítica Galadriel. Esta figura será en el futuro una dama de poder y belleza legendarios, pero en esta edad de la Tierra Media es una guerrera tenaz y combativa, de entusiasmo casi juvenil, que ya aparece destinada a grandes gestas. 

En una curiosa oposición a los elfos tenemos a los enanos, fuertes y trabajadores, que extraen las riquezas de las profundidades de la tierra, donde tienen su hogar. También apegados a la tierra están los pelosos, personajes de corta estatura y grandes pies, los ancestros de los hobbits. No hay hobbits aún en la Tierra Media, pero los pelosos ocupan su lugar como personajes  entrañables, realistas y hogareños.

Y por último los hombres, una raza secundaria que resiente el poder y la larga vida de los elfos. La galería de personajes de la serie es impresionante, y no podemos entrar en detalles sobre ellos sin contar detalles de la trama que es mejor le sean presentados poco a poco al espectador. Por lo que hemos visto, hay mucho y muy interesante que contar, y material suficiente para las cinco temporadas que se planean.

Una serie realmente espectacular

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es, como ya se ha dicho, realmente espectacular, ya que el talento y el enorme presupuesto invertidos en la serie han creado un producto de primera calidad. Por una parte está la ambientación y el diseño de producción, hechos con verdadero mimo y gran riqueza de detalle, desde las armaduras élficas a las ciudades subterráneas de los enanos. El universo resultante es imponente y vivo, y perfectamente consistente con las películas anteriores. Hay mucha labor artesanal en la creación de decorados, hábilmente integrados con un CGI de gran calidad, cuyo uso no es invasivo ni se hace demasiado evidente. También la caracterización de personajes es exquisita, hasta el punto de que nos olvidamos que hay actores humanos bajo la apariencia pelosa, enana o élfica.  

Los capítulos a los que hemos tenido acceso han sido dirigidos por J.A, Bayona, quien ya ha demostrado en obras anteriores como Lo Imposible o Un monstruo viene a verme que combina el talento para las escenas grandiosas como una gran sensibilidad en las más íntimas, y nos ofrece un mundo fantástico, pero verosímil, con batallas épicas, y grandes escenarios, pero también días tranquilos en la esfera doméstica de los hombres, o los enanos. 

Si la serie continúa en esta misma tónica, estaremos ante un producto único, situado por derecho propio entre los mejores series, y no solo de Amazon, sino de toda la historia de las series televisivas. En resumen, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es una serie espectacular que encaja en el universo de Tolkien que ya conocemos, pero que tiene personalidad propia. 


Listado de episodios de ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

La serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder está compuesta por 8 episodios de alrededor de una hora de duración cada uno.

Episodio 1.  Una sombre del pasado

Galadriel está inquieta por los indicios del regreso de un mal ancestral. Arondir hace un descubrimiento preocupante. A Elrond le plantean un nuevo y enigmático encargo. Nori infringe la regla más inconmovible de la comunidad de los Pelosos.

Episodio 2 – A la deriva.

Galadriel encuentra un nuevo aliado. Elrond recibe una fría bienvenida por parte de un viejo amigo. Nori intenta ayudar a un extraño. Arondir busca respuestas mientras Bronwyn advierte a su pueblo de una amenaza.

Episodio 3

Sinopsis oficial no publicada en la fecha de redacción de la crítica.

Episodio 4

Sinopsis oficial no publicada en la fecha de redacción de la crítica.

Episodio 5

Sinopsis oficial no publicada en la fecha de redacción de la crítica.

Episodio 6

Sinopsis oficial no publicada en la fecha de redacción de la crítica.

Episodio 7

Sinopsis oficial no publicada en la fecha de redacción de la crítica.

Episodio 8

Sinopsis oficial no publicada en la fecha de redacción de la crítica.


¿Qué te ha parecido la serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder?

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

8.5

Puntuación

8.5/10

12 COMENTARIOS

  1. Aburrida. Los diálogos infantiles o para todos los públicos. No hay épica, escenas alargadas sin llegar a ninguna parte. Regreso a los libros.

    • Gracias por tus comentarios. Seguro que encuentras muchas horas de placer en los libros. Las series tienen un formato propio y , a veces, muy calmado. Las escenas épicas ya llegarán, probablemente, de momento hemos visto solamente dos capítulos.

    • Gracias por tu comentario. Siento que no te haya gustado. No estamos de acuerdo, como ya escribí opino que la serie es muy poderosa visualmente, y está hecha con mimo. Espero que haya otras que te gusten más.

  2. No es ya que esta serie se aparte del lore original. Es todo inventado (no tienen los derechos del Silmarillon por lo que no pueden plasmar lo que realmente concibió Tolkien) menos algunos nombres de personajes.

    Sino es que se parte de un guión flojísimo, con una puesta en escena que solo ofrece fuegos de artificio con los efectos especiales.

    Un elenco actoral pobre, con unas actuaciones que rayan el bochorno.

    Sin duda una serie de costes absurdos usados para realizar una obra visual absurda.

  3. Sin duda una ofensa total a la obra de J.R.R Tolkien.

    Elfos que no parecen elfos excepto por las orejas, Galadriel para la fecha en la que esta basada la serie, ya estaba casada y tenia una hija (Celebrían), enanos negros que se supone que han pasado miles de años dentro de una montaña estando muy poco tiempo «al sol», vamos un sin sentido igual que un elfo negro, me la pela que los actores sean negros, chinos o verdes, no tengo nada en contra de ningún color de piel, pero por favor, que respeten la obra de Tolkien, los únicos de piel negra que aparecen en la historia de Tolkien son los Númenóreanos negros, que se establecieron en Umbar después de la caída de Númenór y ya no hablemos de los rasgos Asiáticos donde en ningún sitio de la obra de Tolkien se habla de ningún rasgo Asiático.

    La caída de un meteorito en «la zona hobbit» donde se supone que es Gandalf, obviamente aun no se sabe quien es pero tiene pinta de ser Gandalf, otro error, ya que los Istari (Magos) llegaron en el año 1000 de la tercera edad Y LLEGARON EN BARCO a los puertos grises, si, los 5 magos juntos y claro, el supuesto Gandalf llega en un meteorito y parece manipular el fuego, claro claro, cuando Gandalf jamás a tenido ese poder, solo y únicamente cuando llega a los Puertos Grises, Círdan le da Narya, el anillo de fuego, si, un anillo de poder de los elfos, por eso podemos verlo en el Hobbit o ESDLA manipulando a veces y en pequeñas cantidades el fuego, los únicos Maiars con ese poder fueron corrompidos por Melkor y son los Balrogs, otras teorías diciendo que es Sauron, por favor, Sauron hace muchísimos años que esta en la Tierra Media.

    Todo esto gracias a Amazon y su estilo progre / inclusión, machacando la cronología y la obra de Tolkien, vamos «Una serie realmente espectacular», como se nota el poder del dinero. Y solo van 2 capítulos, lo único que he visto coherente es que aparezcan en el primer capitulo cuando cuentan la guerra de Melkor contra el mundo, las bestias aladas (donde van montados los Nazgul) y que esa subclase de hobbits se llamen Pelosos, ya que realmente es así en las obras de Tolkien y no son los antepasados de los Hobbits !!!!ES QUE SON HOBBITS!!!! ESPECIFICO – HOBBITS —-> FUERTES—–ALBOS—–PELOSOS.

    » Al no poseer los derechos de ‘El Silmarilion’ y otras obras de Tolkien, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder está inspirada en ese universo»

    Pues perdona pero están contando una parte muy importante de la historia en la que estos errores no son nada buenos y si quieren continuar con el Lore y continuidad de las películas (cosa que al menos en las películas eran bastantes mas fieles que la serie) que se inventen una historia donde realmente no se cuente en los libros, pero francamente, no hay ningún vacío en esta parte de la historia como para que se tomen estas libertades.

    Att : ReY_BRuJo

  4. «Morgoth no podía crear nada, solo deformaba y corrompía algo que ya existía». Ahora ya sabemos que a Amazon le pasa más o menos lo mismo.

    – Vale, el lore se lo pasan por el arco del triunfo. Bueno, si queréis nos podemos saltar esa «nimiedad sin importancia», aunque viene a ser como si hago una película sobre el nuevo testamento y digo que Jesucristo es chino y vivía en Wakanda, pero bueno, entiendo que eso solo nos importa a unos pocos seres rancios sin vida propia.

    – Diálogos genéricos e insulsos.

    – Personajes sin ningún tipo de personalidad (aquí podemos salvar ligeramente a Elrond)

    – Parejitas obligatorias para cada personaje importante (bueno, si han convertido a Galadriel en una pseudoadolescente con 1000 años de edad, al menos habrá que ponerle un buen macho al lado)

    – Absurdeces a cada paso (¿de verdad Galadriel pretende volver a la Tierra Media a nado, unos miles de kilometrillos de nada? Menos mal que, casualmente, se encuentra con el amor de su vida en medio del océano, por supuesto solo sobreviven ellos dos, no queremos obscenos triángulos amorosos…)

    – Mucha inclusión racial, pero aquí solo parece que inclusionan a una única raza, probablemente porque el casting se habrá hecho hace tres años, cuando estaban con la polémica de los asesinatos policiales en USA. Yo a chinos, javaneses, indoasiáticos o amerindios no he visto ni uno.

    – Historia muy floja que no utiliza el lenguaje narrativo propio de una serie (los capítulos no tienen ningún momento terminativo, aunque fuera simplemente algún subarco narrativo). Eso sí, utiliza todo el lenguaje de lo políticamente correcto en California en 2022 (viva la universalidad de la obra de Tolkien…)

    – El problema no es que pasen de Tolkien, es que pasan de su tono. La serie no tiene el tono de Tolkien, él nunca haría ninguna de estas cosas porque sus historias eran universales, no tonterías genéricas que podrían aparecer en cualquier otra serie (mala) cambiando castillos por institutos y espadas por pistolas.

    – En general, hay tantas condiciones previas en el guión que han convertido la serie en un subproducto prefabricado. Acción cada 10 minutos, música épica ininterrumpida, CGI haga o no haga falta, que para eso se han gastado los millones…

    – En fin, una tremenda decepción para alguien que busque algo de calidad, más allá de si es fan de Tolkien o no. Basta ver The Witcher y las comparaciones son odiosas.

  5. La ambientación, personajes, vestuarios, fotografía, toda la puesta en escena es de aficionados comparada con el Señor de los Anillos de Peter Jackson. Parece una película serie B.

  6. Con la de miseria que hay en el mundo!
    Tengo que añadir mi opinión a las anteriores o reviento.
    Coincido con Carmen totalmente. Tanto ha gastado «vestuario» y «efectos especiales» que tuvieron que tirar de actores de serie de sobremesa americana? Madre mía, cero carisma, en episodios que aburren, eso sí, todo muy bonito colores, ropas, monstruos y eso. Cero guión, cero dirección. Al menos los dos primeros episodios tenían algo de» velocidad» pero con el Ying este, miedo me da el siguiente cambio.
    Situaciones que en el comentario de Fran quedan aun mejor explicadas y lo que me he reído (por no llorar)
    El elfo héroe y du historia de amor y valentía, penoso, dejan a la «Casita de la Pradera» muy por lo alto, parece un teatro infantil de niños ricos y todavía quedan cuatro capítulos…
    Deseando estoy que se acabe, es uno de mis géneros favoritos y es wue no es ni fantasía medieval, ni nada, no fluye, no atrapa, no interesa, no subyuga.
    Quien quiera perder aproximadamente ocho horas de su vida que la vea, es para echar el rato. Una pena

    • Gracias por leernos y por comentar. Si la serie no te gusta, quizás mejor que «desear que esto se acabe» es dejar de verla. Puedes elegir otra serie que te guste más, y ese es el mejor mensaje de que no hay interés. A mí me gusta, por eso la sigo viendo.

  7. «Si la serie continúa en esta misma tónica, estaremos ante un producto único, situado por derecho propio entre los mejores series, y no solo de Amazon, sino de toda la historia de las series televisivas. «» ……… pa mear y no echar gota ….. primera y ultima vez que leo tu blog,,,,

    • Bueno, hay gustos para todo, y en esta web respetamos las opiniones de todos los colaboradores, tanto si coinciden como si no. Por ahora gana la cantidad de colaboradores que están disfrutando con esta serie sobre los que no, pero es una lástima no vuelvas a leernos para ver si coincides en alguna otra serie o película.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...