martes, abril 23, 2024

70 SSIFF. Crónica 6. ‘Roleless’, ‘La maternal’ y ‘Cerdita’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
70 Festival de San Sebastián 2022
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 70 Festival de San Sebastián 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Roleless, La maternal y Cerdita.

Roleless
MIYAMATSU TO YAMASHITA / ROLELESS

Dirigida por: Masahiko Sato, Yutaro Seki, Kentaro Hirase
Intérpretes: Teruyuki Kagawa, Noriko Nakagoshi, Kanji Tsuda
País: Japón
Nuev@s Director@s

Sinopsis: Miyamatsu, que trabaja como operario en un teleférico, es también extra de cine. A través de sus diversos personajes ha estado viviendo la vida de un extraño, interpretando solo ese papel. Finalmente, se encuentra cara a cara con su propia vida, aquella que había perdido.

Nuestra opinión: Roleless es una curiosa película japonesa que se disfruta más sin conocer nada del argumento, así que pasa de largo estos dos párrafos si aún no has tenido la oportunidad de verla. El protagonista combina un trabajo como operador de teleférico con el de figurante de cine especializado en morir de distintas maneras en multitud de películas. El hombre sufre amnesia, pero el pasado acabará regresando a su vida para confrontarle con quién es él en realidad. El trío de directores Masahiko Sato, Yutaro Seki y Kentaro Hirase realizan una película insólita que adolece de un ritmo excesivamente aletargado, pero que contiene muchas ideas desafiantes dentro de su original recorrido argumental.

De esa manera, las dos profesiones que tiene el personaje no son fruto de la causalidad y, en realidad, son metáforas para describir su vida. Por un lado, el teleférico simboliza el estado de suspensión en que se encuentra, flotando en un lugar indeterminado al haber perdido todos sus recuerdos. Por el otro lado, la oportunidad de interpretar a diversos personajes en el cine es una forma de huir de su propia identidad porque la amnesia ha sido provocada por un golpe en la cabeza, pero en el fondo de su mente también funciona a modo de excusa para no recordar lo sucedido con anterioridad, ya que existen cosas de las que se arrepiente y prefiere olvidar, incluso si eso supone la separación de su hermana.

El filme es original y divertido, con muchos hallazgos que lo hacen interesante, y nunca pierde el espacio para la reflexión. Además, tiene un protagonista carismático, Teruyuki Kagawa, que saca partido a su hierático personaje. Otra sorpresa en la sección Nuev@s Director@s.

Cerdita
CERDITA

Dirigido por: Carlota Pereda
Intérpretes: Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Claudia Salas, Irene Ferreiro, Pilar Castro
País: España – Francia
Zabaltegi-Tabakalera

Sinopsis: Durante el sofocante verano extremeño, un misterioso desconocido llega al pueblo de Sara y secuestra a las chicas que la acosan a diario. Y ella lo ha visto todo. Solo Sara puede salvar a las chicas pero, ¿debería hacerlo?

Nuestra opinión: En la sección más experimental del festival y tras su exitoso paso por festivales de prestigio como Sundance, hemos tenido la oportunidad de ver Cerdita de Carlota Pereda, estupenda ópera prima que convierte en largo un reconocido cortometraje de la directora. La historia nos presenta a una joven obesa que trabaja en la carnicería de su padre y que sufre bullying a diario por parte del resto de jóvenes del pueblo. Todo cambiará con la aparición de un psicópata que empatizará con ella y secuestrará a sus acosadoras para matarlas.

El filme combina la denuncia social con humor negro y slasher, aspectos que no están siempre bien equilibrados, pero ofreciendo un producto entretenido con buenas dosis de sangre durante su desenlace. La directora vincula con inteligencia la adolescencia con el terror, creando un coming of age atípico de paisajes terrosos y soleados que contrasta con la oscuridad del conflicto moral de la protagonista y del sufrimiento que padece ante los demás por su aspecto físico. Laura Galán se entrega en cuerpo y alma a su personaje y no desentona junto a intérpretes ya consagradas como Carmen Machi o Pilar Castro.

Cerdita es un divertimento descarado con múltiples referencias en el cine de género que conecta con el público y de forma perversa le coloca ante un dilema moral que resuelve por el camino más fácil. ¡Cómo se agradecen películas así durante la vorágine festivalera en la que suelen predominar las películas dramáticas y profundas!

La maternal
LA MATERNAL

Dirigida por: Pilar Palomero
Intérpretes: Carla Quílez, Ángela Cervantes, Jordan Ángel Dumes
País: España
Sección Oficial

Sinopsis: Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella.

Nuestra opinión: No seré yo el que cante las virtudes de la aclamada ópera prima de la zaragozana Pilar Palomera, Las niñas (2021), que aún pareciéndome una buena película creo que tuvo una recepción crítica exagerada. Así pues, no era yo alguien que esperase con especial vehemencia el segundo trabajo de la directora que vuelve a estar protagonizado por una preadolescente, sin embargo, tengo que reconocer que La maternal me ha sorprendido mucho y me parece superior a su vitoreado debut. Para esta segunda película Palomera se ocupa de un tema tan espinoso como es la maternidad infantil a través de la historia de varias niñas que son internadas en un centro especializado donde podrán pasar acompañadas el trago de su embarazo y los meses posteriores al parto.

La película adquiere un tono documental que supura verdad por los cuatro costados, introduciendo en el reparto de actrices jóvenes de ambientes marginales que han experimentado en sus propias carnes la experiencia de ser madres a una edad temprana. La directora no juzga a sus personajes ni busca aleccionar al público sobre un tema que prefiere retratar con optimismo y mucha delicadeza. Mantiene siempre la mirada puesta en Carla Quílez (fantástica), por eso la cámara la sigue de cerca para transmitirnos todo el proceso de aceptación y maduración por el que pasa la niña desde que se entera de su embarazo hasta la difícil crianza del bebé con las renuncias que eso supone en su vida diaria, de algún modo, todo eso le servirá para acercarse a comprender mejor a su propia madre con la que la niña mantiene una complicada relación.

La maternal es un filme honesto que emociona hasta la lágrima (se palpaba en el ambiente del Kursaal), pero sin caer nunca en sentimentalismos baratos ni manipulaciones emocionales, de hecho, la niña empieza cayendo mal debido a sus primeras acciones en la película donde se muestra arisca y deslenguada, además de provocar destrozos en una casa que allana junto a su novio. A nivel narrativo lo más interesante es el uso de la elipsis (el parto no se ve) y el tono hiperrealista que desprenden todas las imágenes. Huele a premio en este 70 Festival de Cine de San Sebastián.

70 Festival de San Sebastián70ssiff poster - 70 Festival de San Sebastián

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...