sábado, abril 20, 2024

70 SSIFF. Crónica 1. Jeong-Sun, Runner y Broker.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
70 Festival de San Sebastián 2022
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 70 Festival de San Sebastián 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Jeong-Sun, Runner y Broker.

Jeong-sun - 70 Festival de San Sebastián
JEONG-SUN

Dirigida por: Jeong Ji-hye
Intérpretes: Kim Kum-soon, Yoonkeum Sun-ah, Cho Hyeon-woo, Yong Yong-joon
País: Corea del Sur
Nuev@s Director@s (Inauguración)

Sinopsis: Jeong-sun lleva una vida ordenada y se comporta con candidez pese a trabajar en una fábrica de alimentos. Young-soo, un compañero de trabajo, se acerca a ella. Mientras se conocen, disfrutan de su relación secreta y él le hace fotos indiscretas en la cama con la cámara de su móvil.

Nuestra opinión: La sección Nuev@s Director@s se ha inaugurado en esta edición con Jeong-Sun una interesante película coreana que sin llegar a despuntar como Aloners (Hong Sung-Eun, 2021), una de las joyas que pudimos ver el año pasado, igualmente ofrece una visión panorámica de la sociedad coreana con un evidente trasfondo social. El debut de la joven Jeong Ji-hye cuenta una historia sobre intimidad violada al difundirse un vídeo íntimo de una mujer, pero sobre todo es una historia sobre dignidad e indignidad humana a la hora de enfrentarnos a ciertas decisiones.

A la película le cuesta arrancar, ya que el conflicto principal desarrollado en la sinopsis llega a la mitad de película, mientras tanto asistiremos a un retrato de cotidianidad familiar y laboral que no parece conducir hacia ningún lado concreto, pero que sí pone en relieve las dificultades económicas y el sacrificio a que se someten las personas mayores en un mercado cada vez más competitivo. Buenas interpretaciones de las dos protagonistas femeninas filmadas con una cámara urgente cercana al documental que extrae mucha verdad de sus imágenes, pero que no siempre logra trascender más allá de la visión global de lo que cuenta.

Runner
RUNNER

Dirigida por: Marian Mathias
Intérpretes: Hannah Schiller, Darren Houle, Jonathan Eisley, Gene Jones
País: EEUU – Alemania – Francia
Sección Oficial

Sinopsis: Tras la súbita muerte de su padre, Haas conoce a Will. Runner es la historia de dos jóvenes desconocidos que se encuentran a través del vasto paisaje de Estados Unidos.

Nuestra opinión: Decepción mayúscula Runner de Marian Mathias, la primera película que he podido ver de la Sección Oficial de este año. Drama tremebundo sobre adolescentes atrapados en la pesadumbre de una vida rural sin aparente salida que, tras un breve encuentro, encuentran la fuerza interior necesaria para escapar de sus hasta entonces miserables vidas. La ópera prima de la directora estadounidense adolece de un ritmo moroso que ha provocado algunas deserciones en la sala y es que la sensación final es que cuenta una pequeña historia que podría haberse resumido en un cortometraje de 20 minutos sin necesidad de alargar cada uno de los planos hasta la desesperación.

Hay que reconocer la belleza de la fotografía y el buen gusto por el encuadre pero, en general, el filme denota cierta tendencia a la autocomplacencia escénica del cine indie abusando de los planos fijos generales, trayectos en bicicleta de ida y vuelta, o de filmar a través de los marcos de puertas y ventanas. Si analizamos todo esto podría entenderse como una forma de expresar al mismo tiempo los obstáculos y la escapatoria para unos personajes que se sienten pequeños en un mundo que parece inabarcable para ellos. La idea me parece bonita y es de gran belleza visual, es un filme que gana tras pensarlo, pero hay que armarse de paciencia durante la proyección.

Broker
BROKER

Dirigida por: Hirokazu Koreeda
Intérpretes: Song Kangho, Gang Dongwon, Lee Jieun, Bae Doona
País: Corea del Sur
Perlak

Sinopsis: Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos a padres dispuestos a pagar una tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados.

Nuestra opinión: Una edición del Festival de San Sebastián que no cuente en su programación con una película del director japonés Hirokazu Koreeda no sería lo mismo, ya es casi una tradición hacer un hueco en nuestras agendas para contemplar cada nuevo trabajo del cineasta en este Festival. La particularidad de Broker es que ha sido rodada en Corea y el director ha tenido que adaptarse en algunos temas a la idiosincrasia de otro país asiático distinto al suyo. El resultado no puede ser más satisfactorio y el director regresa a los temas familiares de siempre donde sigue explorando desde la ternura y el sentimiento como los vínculos afectivos van mucho más allá del ADN y pueden forjarse fuertes lazos entre personas que parecen tener poco en común.

Koreeda riza el rizo con esta historia en que una joven madre abandona a su bebé y es recogido por dos hombres que se dedican a vender a los bebés a padres que desean adoptarlos fuera de los cauces administrativos y legales habituales, por lo que están siendo vigilados por la policía que esperan pillarlos con las manos en la masa en una próxima entrega. Lo más extraño de todo es que la propia madre arrepentida que abandonó a su bebé acabará uniéndose a los traficantes para encontrar el hogar ideal para su hijo.

En formato de road movie donde se combina drama y humor con sabiduría, se desgranan las historias de cada uno de los personajes y los motivos que les han llevado a actuar de esa forma para que el espectador pueda identificarse y empatizar con cada uno de ellos. De esa manera, se forma ante nuestros ojos una familia numerosa no normativa tan encantadora como improbable, pero es que las buenas intenciones inherentes al cine de Koreeda siempre nos hacen creer que el mundo en que vivimos es mejor de lo que verdaderamente es. Y como no podía ser de otra forma, nos llegará a emocionar durante el proceso. Especial atención a la secuencia de la noria que ya adelanto será una de las más bellas que veremos en esta edición del Festival.


70 Festival de San Sebastián70ssiff poster

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES