viernes, abril 19, 2024

70 SSIFF. Sección oficial. Crítica de ‘Suro‘: Temas sociales en entornos rurales

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el 70 Festival de San Sebastián:
Suro

Helena e Ivan se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja. Suro, la ópera prima de Mikel Gurrea, está protagonizada por Vicky Luengo (Antidisturbios, Chavalas), Pol López (El sustituto, Vergüenza) y el debutante Ilyass El Ouahdani, acompañados de un reparto de actores no profesionales, principalmente trabajadores del corcho (suro). La película se presenta en la Sección Oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián y se estrenará en España el próximo 2 de diciembre de 2022 de la mano de A Contracorriente Films.

Un debut con mucho mensaje

Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985) se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra y realizó un máster en Dirección en la London Film School. Ha dirigido los cortometrajes Primo (2008), Los gatos del tejado (2009), Rojo en el agua (2010), Txoria (2013), Foxes (Kimuak, 2015), premiado en el Festival de Montreal, y Heltzear (Kimuak, 2021), que participó en la competición de cortometrajes de la sección Orizzonti en el Festival de Venecia.

El proyecto de Suro, su primer largometraje, fue seleccionado para Ikusmira Berriak en 2016, y en él aborda la relación de una pareja que decide trasladarse al campo y emprender una nueva etapa en sus vidas. Rodada en catalán, se rodó en verano de 2021 en Darnius, Agullana, Maçanet de Cabrenys y Figueres.

La tensión se palpa en el ambiente

A pesar de ser una ópera prima, Mikel Gurrea ha plasmado en su película una magnífica interacción entre personajes y el entorno, siendo la naturaleza un personaje más al que hay que salvar de múltiples peligros y sirve de leitmotiv de todo lo que quiere tratar. Actualmente no son pocas las películas que emplean la naturaleza como motor de sus historias, pero aquí está tan integrada con los personajes que es vital para comprender todo lo que acontece.

El hecho de girar alrededor de la naturaleza no implica que sea una película relajada como podría pensarse, habiendo logrado Gurrea una película de una gran tensión, capaz de hacernos saltar en cualquier momento a pesar de lo predecible de los acontecimientos, sabiendo por donde pueden ir los tiros por los temas que refleja. Como en Alcarràs o, más recientemente, en As bestas, Suro hace uso del entorno rural para abrir un debate alrededor de temas que nos son cercanos y de los que a veces preferimos mirar a otro lado.

Sorprende que, incluso tratando los temas que trata, como son los riesgos de la falta de prevención de incendios en nuestros bosques, el trato (laboral y humano) hacia los inmigrantes sin papeles, el cambio climático, la reciente tendencia de ir al campo a vivir por parte de cierto grupo de personas, el turismo o las condiciones laborales, en ningún momento juzga, siendo todo un acierto para que cada espectador se vaya haciendo una idea y tenga su propia opinión sobre lo que se expone.

La naturaleza y dos más

Junto a la naturaleza, Pol López y Vicky Luengo son los otros dos protagonistas absolutos de la película, capaces de hacernos vibrar con personajes profundos y repletos de matices que apreciamos en todas las vivencias que experimentan. Pol López, más contenido, se deja ver como un personaje que evoluciona y cambia sus opiniones según se enfrenta a la cruda realidad de su entorno, una vez se aleja del mundo idílico que tiene en mente que puede existir, evidenciando su malestar ante la masculinidad herida no solo por su pareja sino por todo su entorno.

Por su parte, Vicky Luengo nos ofrece una interpretación que permanecerá en nuestra memoria, con una intensidad sobresaliente por las ambiciones de su personaje, en especial en el segundo acto de la película, siendo capaz de pasar de la contención ante su pareja a la explosión de emociones y sentimientos ante las injusticias.

El guion de Suro nos muestra con naturalidad el día a día de la pareja, como si estuviéramos viviendo con los protagonistas en su misma casa, dejándonos ver desde las discusiones habituales de cualquier pareja hasta los momentos más íntimos entre ellos o las esperanzas que tienen por el futuro que empiezan a emprender juntos. Todo ello resulta convincente gracias a sus interpretaciones naturales, pero no todo es de color de rosa, y también podemos acompañar a la pareja cuando parece que poco a poco se resquebraja la relación que no siempre está en su mejor momento, sin olvidarse de mostrarnos los motivos por los que su pareja es estable. Una auténtica historia de amor en un bello paraje que ayuda a liberar las tensiones a las que se enfrentan ante el racismo y las condiciones laborales que por desgracia ven de primera mano.

En resumen, Suro es una magnífica ópera prima capaz de explorar una gran cantidad de temas sociales con un relato sólido y sin entrar a valorar las cosas como buenas o como malas, simplemente exponiendo todo sobre la mesa y dejando al espectador que se haga sus propios juicios sin maniqueísmos.


¿Qué te ha parecido la película Suro?

Suro

7.9

Puntuación

7.9/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES