Crítica de ’El incendio (Deadwater Fell)’: Secretos y mentiras en un idílico pueblo – Disney+

El incendio (Deadwater Fell)

Cuando lo que parece una familia perfecta y feliz es asesinada por alguien que conocen y en quien confían, la pequeña comunidad escocesa en la que vivían se resquebraja por la duda y la sospecha, ya que aquellos más allegados a la familia empiezan a cuestionarse todo lo que creían que sabían de sus amigos… El incendio (Deadwater Fell) es una miniserie de cuatro capítulos escrita y creada por Daisy Coulam (Humans, Grantchester) que sigue la historia de dos familias en el pueblo ficticio de Kirkdarroch tras un crimen espeluznante. A la vez que explora la anatomía de un horrible crimen, la serie se establece como una disección forense de dos relaciones, la de Kate y Tom y la de Jess y Steve.

Dirigida por Lynsey Miller (The Boy with the Topknot, Doing Money) con Emma Kingsman-Lloyd (Humans, Grantchester) y Karen Wilson (Utopía, The Tunnel), David Tennant y Daisy Coulam como productores ejecutivos, El incendio está protagonizada por David Tennant, Cush Jumbo, Maureen Beattie, Stuart Bowman, Laurie Brett, Gordon Brown, Grace Calder, Lewis Gribben, Seline Hizli, Lorn Macdonald, Anna Madeley, Lisa McGrillis y Phil McKee. La serie se puede ver en Disney+.

No todo es tan idílico como parece

David Tennant (Broadchurch, Doctor Who, Good Omens), ganador de varios BAFTA y NTA, interpreta a Tom Kendrick, el médico del pueblo, un miembro muy querido, admirado y de confianza en su comunidad. Es padre de tres niñas y un esposo afectuoso. Su matrimonio con Kate, interpretada por Anna Madeley (Patrick Melrose, The Crown, Utopía), parece perfecto a vista de todos. Kate es una profesora del pueblo muy querida que trabaja en la escuela de primaria junto con su mejor amiga y confidente, Jess Milner. Jess, interpretada por Cush Jumbo (The Good Fight, The Good Wife, Vera), siempre había tenido problemas para establecerse en un lugar y sentar la cabeza, hasta que conoció a Steve hace seis años y se mudó a Kirkdarroch a vivir con él. Ella le ayuda a cuidar de sus dos hijos, de un matrimonio anterior, cuya custodia comparte con su expareja.

Steve, interpretado por Matthew McNulty (Versailles, The Terror), nació y se crio en Kirkdarroch. Aunque es policía, no ha tenido que tratar previamente con muchos crímenes en el tranquilo pueblo. Su feliz vida juntos solo se ve perjudicada por su lucha por tener un hijo de ambos… En una noche, las ilusiones de felicidad y alegría se ven destrozadas cuando todo el pueblo acude al hogar de Kate y Tom en el bosque atraído por el destello de las llamas y el olor a humo. Entre la confusión, Kate y sus tres hijas son halladas muertas, y Tom, que sigue con vida, es trasladado al hospital. Pronto se demuestra, sin embargo, que Kate y sus hijas no murieron en el incendio y el pueblo se percata de que algo horrible ha sucedido. Conforme los dedos de la sospecha apuntan primero a Tom y luego a otros cuando se conocen más detalles de lo ocurrido, Jess se desespera por entender qué pudo causar una tragedia así y qué secretos hay detrás del terrible suceso…

Un misterio rodeado de mentiras y secretos

El incendio es un drama de cuatro partes sobre un crimen doméstico horrible que, aún siendo ficticio, se muestra con tal intensidad que parece muy realista y es difícil dejar de ver un episodio tras otro, jugando a su favor ser tan corta, y evitando en todo momento tramas innecesarias que desvíen la atención de lo verdaderamente importante, todo por el bien de la tensión de la historia central.

Al igual que sucede con la mayoría de los misterios (reales o ficticios), las personas son reacias a decir la verdad si eso les puede hace quedar mal o si sencillamente los implica de alguna manera, y los personajes de El incendio no son una excepción, teniendo múltiples secretos que van saliendo a la luz y que complican el caso, como los celos, las mentiras, los abusos o las manipulaciones.

Gracias a los flashbacks vamos poco a poco desentrañando el misterio, y mientras el pasado se abre camino vamos averiguando lo que realmente sucedió, pero lo que quizás sí se puede echar en cara a la serie es que juega demasiado con los espectadores. Se nota que quieren manipularnos en vez de presentarnos un caso convincente para luego resolverlo, pero ciertamente la puesta en escena y el magnífico actor que está al frente de la serie mantiene nuestro interés incluso cuando parece que pierde algo de fuelle.

Tennant como sinónimo de calidad

No es la primera vez que digo en una de mis críticas que David Tennant siempre está excelente en cualquier papel que interpreta, y no está encasillado en ningún momento. Se trata de un actor que no necesita cambiar de aspecto ni ser camaleónico para apropiarse de los personajes en los que se involucra, y aquí juega con una ambigüedad increíble para que no sepamos realmente lo que pasa por su cabeza hasta avanzada la serie, mostrándose como un hombre carismático que fácilmente podría usar su encanto para fines malévolos en su vida privada.

Junto a Tennant tenemos a Cush Jumbo, a quien asociamos a The Good Fight y The Good Wife, y también está excelente en esta ocasión transmitiendo la espiral de dolor y sospecha en la que se adentra, estando bien acompañada por Matthew McNulty, teniendo juntos una gran parte de la carga emocional de la serie.

El incendio es una serie totalmente recomendable para los amantes de las series de misterio británicas, que funciona como un reloj, no pierde el tiempo en ningún momento, y nos atrapa gracias al misterio central y lo bien rodada que está, consiguiendo su gran reparto que disfrutemos de un drama apasionante con un toque sombrío a pesar de saber que juega con nosotros.

Listado de episodios de ‘El incendio (Deadwater Fell)

La serie El incendio está compuesta por 4 episodios de entre 45-47  minutos de duración cada uno.

Episodio 1