Crítica de ‘Harley Quinn‘ (Temporada 3): Una serie que no baja el nivel – HBO Max

Harley Quinn. Temporada 3

Harley Quinn ha roto de una vez por todas con el Joker y trata de salir adelante por su cuenta como la reina del crimen de Gotham. Harley Quinn es una serie animada para adultos basada en el personaje del mismo nombre creado por Paul Dini y Bruce Timm. Escrita y producida por Justin Halpern, Patrick Schumacker y Dean Lorey, la serie cuenta con las voces de Kaley Cuoco, Alan Tudyk, Lake Bell, James Wolk, Vanessa Marshall, Ron Funches, J.B. Smoove, Jason Alexander y Tony Hale, entre otros. La dos primeras temporadas de la serie se estrenan en España el 15 de diciembre de 2021 en HBO Max, y la tercera temporada estrena sus tres primeros episodios el 29 de julio de 2022 en HBO Max, continuando con un nuevo episodio semanal.

La serie que Harley Quinn merecía

Tal y como comenté en la crítica de las dos primeras temporadas, es evidente que Harley Quinn es un personaje que tiene mucho potencial y, tras varias películas de acción real, han conseguido llevar a este personaje de las páginas a nuestras pantallas con una serie brillante. En los tiempos que corren estamos muy acostumbrados a escuchar eso de «serie para adultos», pero con sus primeras temporadas comprobamos con alivio que ese «sello» le sentaba de maravilla a una serie animada alrededor de Harley y sus villanos amigos.

El humor para adultos incluye en muchas ocasiones desde palabrotas a escenas un tanto picantonas, pero otras veces de verdad es un humor no apto para los más pequeños por los diálogos y las escenas que implica. Harley Quinn no se preocupa de llegar a un amplio público, sino que se centra en entretener a los adultos que quieran conocer mejor al personaje y sus amigos, a través de diálogos sin tapujos, con bromas de mal gusto y un sinfín de comentarios sexuales, repleta de referencias que no serían comprendidas por los pequeños, así que claramente no se equivocan al venderla como una serie para adultos.

Una pareja de armas tomar

Harley Quinn es una delicia para cualquier fan de DC Cómics que quiera ver en todo su esplendor a una versión de Quinn sin tapujos, siendo tal y como la hemos conocido en los cómics más entretenidos o las películas animadas realizadas hasta la fecha. Retomando justo donde la feliz nueva pareja, Harley y Hiedra, lo dejaron en el final de la temporada anterior, esta nueva temporada nos muestra como la pareja regresa a Gotham recién terminado su “Eat. Bang! Kill. Tour”, que para quienes no lo conozcan es una referencia clara a la serie de cómics lanzada entre la segunda y tercera temporada, una miniserie de seis números en la que Harley y Hiedra, después del desastre nupcial de la década, terminan huyendo por carretera de Gordon y la policía de Gotham.

La serie continúa con el estilo de sus primeras temporadas, cargada de gags hilarantes y una enorme lista de personajes de DC que no se quieren perder esta comedia animada, que por méritos propios está consiguiendo posicionarse como una de las mejores series de comedia animada para adultos de la actualidad, pero no solo por lo divertido de su guion, sino por la implicación también de cada uno de los miembros del equipo, especialmente el equipo de actores de doblaje.

Las voces lo son todo

A pesar de poder parecer que tan sólo buscan el entretenimiento y el chiste fácil, cada temporada enlaza con la anterior y vemos claramente como los personajes siguen evolucionando, con Kaley Cuoco (Harley) y Lake Bell (Hiedra) como dos de los mejores motivos para que la serie siga funcionando. Cuoco transmite esa energía maníaca de Harley que ya conocíamos por los cómics y supieron exprimir en acción real en las últimas películas de DC, y su relación de afecto con Bell es palpable en todo momento, logrando una gran complicidad y algunas escenas tremendamente divertidas, en parte por el contraste con la perversa sutileza que Bell que logra algunos momentos cómicos que no veíamos venir.

Como en cualquier serie animada, las voces juegan un papel muy importante, y si las protagonistas logran sacar lo mejor de sus personajes, no hay duda que cuentan con un respaldo sorprendente de voces de reparto en versión original, con personajes increíbles como Clayface de Alan Tudyk, que no para de hacernos reír por lo inverosímil que es imaginarnos a un villano con ese aspecto obsesionado por el arte de la interpretación. Tudyk también regresa como Joker, y nos ofrece algo que hasta pocos no habríamos imaginado, que es un musical con el personaje al frente, y que bien podría abrir el camino para la recientemente anunciada Joker 2, que se supone será un musical con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Mención especial también debemos hacer al director James Gunn, que ya no se conforma con un cameo y tiene un papel recurrente, al igual que Christopher Meloni como el comisario Gordon, a quien parece que los guionistas quieren terminar desquiciando con sus locuras y consigue dar forma a un personaje que cada vez gusta más. El elenco de voces lo completan Ron Funches (King Shark), JB Smoove (la Planta Frank), Matt Oberg (Hombre Cometa), Andy Daly (Dos caras), James Adomian (Bane) y Sanaa Lathan (Selina Kyle).

Entra en juego la Batfamilia

Cuando comenzó la serie Harley Quinn, ciertamente pensaba que se llenaría de villanos de los que llamamos «secundarios», para no gastar a los personajes más famosos, al igual que no llegué a pensar que Batman y otros grandes superhéroes estarían presentes. Según avanzaban los capítulos, iban apareciendo cameos de personajes célebres de las páginas de DC, y esta tercera temporada sirve para confirmar que no hay superhéroe ni villano que no pueda tener presencia en la serie.

Batman, Robin y toda la Batfamilia tienen un lugar destacado en la tercera temporada, y hay que destacar el trabajo vocal de Diedrich Bader como Bruce Wayne/Batman, quien ya ha prestado su voz al personaje en producciones animadas previas, y aquí está acompañado por Brianna Cuoco de nuevo como Batgirl (que curiosamente es la hermana en la vida real de Kaley Cuoco) y Harvey Guillén como Nightwing, a quien acostumbramos a ver en Lo que hacemos en las sombras y es un fichaje sorprendente para esta serie animada, consiguiendo encajar a la perfección como un héroe pero a la vez distante joven.

La tercera temporada de Harley Quinn confirma lo que ya sabíamos tras dos temporadas previas, y es que estamos ante una serie para adultos plagada de un humor impredecible, capaz de seguir expandiendo el universo de DC para deleite de los fans que ansían a ver a sus personajes favoritos en cualquier tipo de situación.

Listado de episodios de ‘Harley Quinn‘ – Tercera temporada

La tercera temporada de Harley Quinn está compuesta por 10 episodios de unos 21 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Hiedrarly