Crítica de ‘La fragancia del primer amor’: Estar juntas contra los prejuicios

La fragancia del primer amor

La fragancia del primer amor es un drama romántico taiwanés escrito y dirigido por Angel Han Teng. Es la historia, a lo largo del tiempo, de dos mujeres que se conocen en el instituto y se reencuentran años más tarde. Surge, entonces, la posibilidad de reanudar un amor que dejaron apartado y que nunca se atrevieron a imaginar por miedo a los prejuicios sociales. Está protagonizada por Lyan Chen (Kill for Love, The Man from the Future), Lin Zaizai (Game of Lies, An Innocent Mistake) y Lee Yi. Existe una versión como largometraje de 103 minutos y otra en formato de miniserie de 6 capítulos de unos 20 minutos cada uno que es la que se ha estrenado en España a través de Filmin el día 17 de Junio de 2022.

La primera serie taiwanesa de temática lésbica desde la legalización del matrimonio homosexual

La fragancia del primer amor es una delicada miniatura de belleza exquisita, una sencilla historia de amor entre dos mujeres que a lo largo del tiempo deben aprender a afrontar sus sentimientos más allá de los prejuicios sociales del entorno. Es la primera serie taiwanesa de temática lésbica realizada tras la legalización del matrimonio homosexual en Taiwán en el año 2019. De hecho, la serie comienza con una escena en la que vemos a una de las protagonistas asistir a la boda de una amiga y comprueba con asombro que en un salón contiguo se está celebrando otra boda entre dos mujeres. Es una forma de ponernos en situación para que entendamos lo reciente de esa ley (en España está vigente desde 2005) y que no es habitual contemplar aún relaciones homosexuales, es un camino que la sociedad taiwanesa sigue procesando para aceptarlo como algo normal y cotidiano.

La trama de la serie (también existe una versión como largometraje de 103 minutos) es tan simple que podría reducirse a chica conoce a chica, chica se enamora de chica, chica se separa de chica y chica se reencuentra con chica. Es la estructura de comedia o drama romántico de toda la vida y que tan bien ha funcionado siempre. Ahondando un poquito más en profundidad en el argumento veremos a dos jóvenes estudiantes llamadas Yi Ming (Lin Zaizai) y Ting Ting (Lyan Chen), la segunda de primer curso, que se conocen jugando en el equipo de voleibol del instituto y que comenzarán a labrar una amistad profunda mientras regresan juntas cada día a sus respectivas casas. A medida que pase el tiempo, su relación se volverá más íntima, pero ni ellas ni la sociedad están preparadas para asimilarlo como es debido y, es por eso, que sus caminos acabarán separados hasta reencontrase por casualidad años más tarde. Las brasas de su amor prohibido volverán a encenderse, pero la pareja tendrá la dificultad añadida de que una de ellas se ha casado con un hombre con el que tiene un hijo autista al que cuidar.

Un amor expuesto a las rígidas convenciones sociales

La fragancia del primer amor ha sido considerada por la prestigiosa revista Variety como una de las mejores series internacionales del año. Es el debut como directora de largos/series de Angel Han Teng, pero tanto en su trabajo previo efectuado en diversos cortos o como guionista del largo Bao Bao (Guang Cheng Shie, 2018), ya había demostrado un interés especial por retratar temas relacionados con la identidad de género, el feminismo o los derechos civiles, eso sí, dejando en segundo término el contexto sociopolítico para centrarse en el desarrollo de los conflictos internos de sus personajes desde una sutil sensibilidad. Es lo mismo que sucede en esta bonita serie romántica donde cada plano y encuadre extrae la belleza de lo cotidiano con asombrosa facilidad y el marco social se utiliza como telón de fondo.

La miniserie se divide en 6 capítulos cortos de no más de 20 minutos que se ven del tirón al tiempo que asistimos con emoción contenida a los vaivenes melodramáticos de una relación incomprendida entre dos mujeres que necesitan estar juntas para ser felices. Si te acercas a esta historia por el morbo, te advierto que no vas a encontrar secuencias de sexo como en La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013), la directora Angel Han Teng narra todo con una delicadeza extrema donde cada mirada o roce de piel transmiten a la perfección las emociones asociadas a un primer amor adolescente, tan exacerbado como inexperto.

Algo fundamental para que la serie funcione es el trabajo de sus dos actrices protagonistas, Lin Zaizai y Lyan Chen, que hacen esos sentimientos creíbles a través de la pantalla. Es una pasión dolorosa porque contrasta con una educación tradicional que la muestra como algo nocivo o negativo (una de ellas se considera así misma «asquerosa»), por eso La fragancia del primer amor es una serie tan necesaria para que en Taiwán (y en la mentalidad de mucha gente de otros países) se siga avanzando hacia la aceptación de la igualdad de género en las relaciones personales por encima de estereotipos y convenciones sociales.

La fragancia del primer amor

7.5

7.5/10