sábado, abril 27, 2024

Crítica de ’Condena de amor’: Un drama romántico tan inspirador como realista

Condena de amor

Después de la quiebra de su agencia de publicidad, el endeudado Fırat se enamora de una cantante en un retiro de yoga y la acompaña en un viaje de autodescubrimiento. Dirigida por Hilal Saral, con guion de Yilmaz Erdogan, Condena de amor está protagonizada por Boran Kuzum, Pınar Deniz, Yiğit Kirazcı, Seda Türkmen, Gürhan Altundaşar, Zeynep Tokuş y Musa Uzunlar. La película se estrena en Netflix el 20 de junio de 2022.

Desde Turquía con amor

Para una gran mayoría, tanto los nombres del reparto como quien ocupa la silla de dirección pueden resultar desconocidos, pero para quienes adoren las series turcas y se queden con quienes están detrás de ellas, les sonará de los créditos el nombre del director Hilal Saral. El cineasta da el salto al mundo del largometraje de la mano de Netflix, pero a sus espaldas tiene una gran cantidad de series que han llegado a nuestro país, como Mi último deseo, Amor prohibido o Kara Sevda: Amor eterno, por lo que es todo un experimentado en el género de comedias románticas turcas.

De igual manera, aunque con más experiencia en películas, el reparto lo forman un grupo amplio de actores turcos a quienes los amantes de las producciones de dicha nacionalidad reconocerán de las series que llegan a España de la mano de los canales en abierto, por lo que, si son conocidos aquí, en su país serán más que conocidos y esta película supondrá un gran salto a través de una gran plataforma para llegar a un público aún mayor, sirviendo de disfrute para los amantes de las series turcas, pero también para quienes disfruten de la autorreflexión.

Amor y emoción

Como no cabría esperar de otra manera, Condena de amor es una historia de amor entre personas que buscan el amor verdadero en un mundo marcado por la superficialidad, y es una historia tan globalizada como el amor mismo, por lo que llega a cualquier espectador de cualquier parte del mundo, aunque principalmente pudiera parecer que esté hecha para el público turco.

A pesar de una trama repleta de clichés, y quizás una historia algo manida con ciertos puntos débiles, está narrada con un buen ritmo, y es fácil que comprendamos rápidamente las emociones y los sentimientos de los protagonistas, aunque recomiendo especialmente verla en versión original en turco con subtítulos en castellano, pues el doblaje español latinoamericano echa a perder algunas escenas y roza más la telenovela que la película turca de presupuesto mayor que la media de las series que gozan de gran éxito.

A la caza del espectador romántico

Como podría parecer por el éxito de las series turcas, estas producciones son capaces de llamar la atención de cualquier espectador: soltero o con pareja, casado o divorciado, joven o adulto… sólo se necesita dejarse llevar por sus romances imposibles en parajes idílicos que dan ganas de visitar, aunque Condena de amor bien podríamos decir que se disfrutará aún más si se es soltero en busca del amor, o en plena búsqueda de la felicidad en medio de una relación.

El personaje principal es Firat, un hombre que se ha pasado la vida construyendo su reputación, pero su negocio se desmorona y lo llevan a un retiro de yoga. Allí conoce a una mujer con una visión muy diferente de la vida, y gracias a ella comienza a ver la vida de una manera diferente. Ella es Lidia, una cantante que se siente libre y que invita a Firat a unirse en el viaje que lleva a cabo mientras se aleja del ajetreado estilo de vida de su pasado y los problemas familiares.

Ambos personajes están muy bien planteados y desarrollados, y se refuerzan muy bien gracias a un gran elenco de apoyo, todos ellos con interpretaciones llenas de encanto. Si la trama y sus protagonistas ya son suficiente reclamo para el público objetivo, para sorpresa de muchos tenemos un auténtico viaje lleno de aventuras que permite que esta historia sea algo más que un romance intenso e inspirador y se acerque a un sólido drama con más puntos a favor que en contra.

Condena de amor retrata muy bien la relación de cada uno con el amor, más que la propia relación en pareja, mostrando los deseos más íntimos de sus protagonistas a lo largo de su serena e inspiradora historia. No es un típico drama romántico, al ser mucho más realista y sensible que los que acostumbran a llenar las sobremesas de nuestras pantallas, derivando por tanto en una grata sorpresa tanto para quienes adoran este género como para quienes llegan a la película sin esperar demasiado.

Condena de amor

7

7.0/10