Crítica de ‘Ennio: El maestro’: El autor que cambió las bandas sonoras

Las críticas de Laura Zurita:
Ennio: El maestro

Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental Ennio: El maestro presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y de directores, música y material de archivo. El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales.

Con dirección y guion de Giuseppe Tornatore, en el documental aparecen Ennio Morricone, el mismo Tornatore, y numerosas figuras del cine y de la música, entre ellos Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Oliver Stone, Hans Zimmer, John Williams, Wong Kar-Wai, Dario Argento y Quincy Jones. La película se estrena en España el 13 de mayo de 2022 de la mano de Karma Films.

Documental de corte clásico

Ennio: El maestro es un documental de corte clásico. A través de entrevistas con Ennio Morricone seguimos su vida y su música en orden cronológico, alternando con imágenes de las obras del maestro. Personalidades del mundo y de la música, colaboradores y admiradores, comentan y amplían la información. Y todo ello infundido de entusiasmo y de admiración por el hombre, por su obra y por el legado que dejó, cambiando para siempre el concepto de banda sonora.

Tornatore trabaja dentro de esta sencilla estructura básica, buscando resaltar algunos aspectos del maestro. Vemos que Morricone era un buen jugador de ajedrez, lo que revela talento para la planificación y para las matemáticas, mientras se muestra que estas cualidades también impregnan su música.

La primera media hora de Ennio: El maestro nos muestra su infancia y su juventud con especial hincapié en la prolongada educación musical. Se nos va revelando, en distintos momentos, que hay una profundidad y una complejidad en la estructura de la música de Morricone, que no es inmediatamente evidente para las personas sin formación musical, pero que sin duda contribuye a su belleza y a su originalidad.

Vemos también que Morricone era un prestigioso autor dentro del campo de la música experimental, y que trabajó en este ámbito toda su vida. Las imágenes de los conciertos de música experimental son de los más desconcertantes de la película, basados como están en sonidos obtenidos de los elementos (aparentemente) más peregrinos en (aparente) desorden, que para un no iniciado no son reconocibles como música. No obstante, se nos demuestra cómo estos estudios en sonidos exóticos están en la base de las maravillosas bandas sonoras en las que aparecen elementos muy novedosos en su día, como un silbido, o un muelle.

Un sujeto fascinante

Morricone es un sujeto fascinante. En primer lugar, por su innegable genio y por su exuberante creatividad, pero también por el hombre en sí mismo, por la franqueza con la que muestra sus emociones, sus fracasos, sus frustraciones… y aspectos menos favorecedores de su carácter. Se desprende de varios testimonios, y no menos de los del maestro mismo, que Morricone respetaba el oficio de director, pero veía la música como su responsabilidad y su territorio, con las dificultades que eso pudiera acarrear en la colaboración con los realizadores.

En resumen, la personalidad de Morricone, y sus magníficas bandas sonoras, hacen que disfrutar de Ennio: El maestro sea una gran experiencia. Los espectadores salimos del cine emocionados, maravillados y con ganas de volver a oír las bandas sonoras que Morricone compuso, todas, las 500.

Ennio: El maestro

7.5

7.5/10