Crítica de ‘Suelta‘: El martirio de la victima

Las críticas de Daniel Jiménez:
Suelta

Suelta es un cortometraje protagonizado por Olivia Baglivi y dirigido por Javier Pereira, siendo este su primer proyecto audiovisual como director. Un cortometraje que ahonda en el infierno lleno de confusión y perdición de la violación sexual. El debate y cuestionamiento del tema que plantea el corto es verdaderamente interesante, aunque el cortometraje en sí no entusiasma en su conjunto. El centrarse en el propio relato y búsqueda de la verdad de la víctima, es algo que no se ha abordado tanto en la ficción, ya que parece que todo tiene que ser cristalino a la hora de hablar de estas cosas. Me parece que ese aturdimiento y falta de certezas absolutas más que las que presenta la protagonista a nivel intuitivo y fisiológico, lo hace mucho más real con la vida misma.

El cortometraje está protagonizado por Olivia Baglivi, Eduardo Lloveras, Álvaro Monje, Natalia Rodríguez, Javier Ballesteros, María Jáimez, José Milán y Alex Portela. Suelta se presentó en el mk2 Cine Paz el 10 de mayo, con la presencia del director Javier Pereira, los miembros del equipo Olivia Baglivi, Eduardo Lloveras, María Jáimez, Natalia Rodríguez, Jose Milan, Álvaro Monje, Javier Ballesteros y Alex Portela y la periodista Marta Medina como moderadora. El cortometraje llegará a Movistar+ a partir del mes de julio de 2022.

Gran enfoque, mala ejecución

Es totalmente comprensible que siendo este el primer trabajo como director de Javier Pereira, el resultado final denote ciertas flaquezas. La idea central que maneja y la mirada desde la que quiere proyectarla es interesante, la cual abre del mismo modo un debate necesario en torno a un tema tan delicado como el que se trata. A nivel de escritura me parece que el cortometraje deja mucho que desear, siendo muy plano el desarrollo de la trama que se llega ver en él. A nivel de producción tampoco es algo que llame mucho la atención, pero al ser un proyecto audiovisual independiente se puede llegar a pasar por alto.

Dicho esto, Suelta no es un desastre ni mucho menos en su conjunto, para ser el primer trabajo como director de Javier Pereira. Me parece que hay cosas a asimilar a nivel formal, en cuanto al lenguaje cinematográfico se refiere. Se encuentran ciertas bajezas en ese aspecto, que hacen que la idea inicial se vea diluida con el paso del metraje.

Una promesa de actriz

Una de las cosas a favor de Suelta, es la interpretación que vemos de Olivia Baglivi. Me parece que esa incapacidad para verbalizar lo ocurrido de su personaje lo proyecta bien tanto a nivel emocional como físico. Puedes sentir esa desesperación por no saber lo que ocurrió con certeza, a pesar de que tu cuerpo te indica claramente que, lo que tanto temes, de verdad ocurrió. Es pronto para decirlo, pero puede que Olivia Baglivi sea alguien a tener muy en cuenta dentro de la ficción española para los próximos años, ya que ha destacado y demostrado una gran versatilidad en sus recientes trabajos como actriz.

Por otro lado, también destaca Eduardo Lloveras en el papel de Iván. Lo perturbador del relato por la falta de evidencias tangibles hace que su personaje y el del resto de sus amigos acaben por normalizar lo atroz, algo que eleva la premisa del cortometraje y que hace que el espectador se sienta incomodo al verlo.

Conclusión

Suelta es un cortometraje que parte de una premisa muy interesante, pero que a la hora de llevarla a acabo se llega a ver diluida. Es un digno primer trabajo como director de Javier Pereira, que habrá que verle en futuros trabajos para sacar en claro si tiene un futuro prometedor o no como director. El cortometraje es muy pobre a nivel de escritura, habiendo escenas que se van a la mayor impostura. No obstante, Olivia Baglivi hace un trabajo notable en el papel protagonista, demostrando que tiene mucha versatilidad y capacidad de trasmitir delante de una cámara. En definitiva, es un cortometraje que podría haber sido algo mucho más potente, pero que aun así merece la pena su visionado.

Suelta

6.5

6.5/10