jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Un lugar seguro‘: Un melodrama turco con algo de encanto

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Un lugar seguro

Una madre soltera que padece una enfermedad terminal conoce a un agradable soltero mientras lidia con el futuro de su testarudo hijo de seis años. Dirigida por Ketche, con guion de Hakan Bonomo, Un lugar seguro es una película turca protagonizada por Aslı Enver, Kaan Urgancıoğlu, Mert Ege Ak, Ezgi Şenler, Birce İrem, Sertaç Güder, Defne Ayşe Özpirinç, Gizem Özmen, Vural Şahanoğlu y Latif Koru. La película se estrena en Netflix el 21 de marzo de 2022.

Buscando opciones tras el final

Dentro de los dramas ya parece que podemos afirmar que hay un subgénero que es el de persona que muere y otro debe cuidar al niño que deja. Muchas son las películas en las que la responsabilidad recae sobre los tíos, e incluso sobre el otro progenitor que abandonó a su hijo tiempo atrás, pero en otras, como es el caso, es la madre que va a morir la que busca quién será esa persona.

Con esta premisa se gana mucho, sobre todo a la hora de poder combinar aún más géneros. Un lugar seguro es un drama en toda regla, de eso no hay duda, pues sabemos que le quedan cinco meses de vida a la protagonista, pero también es una comedia romántica en la que dos personas se conocen, se llevan mal de inicio, pero luego la chispa hace que el amor surja. No hay nada nuevo, ni se desvela nada al decir eso, pues cualquier espectador asiduo al género sabe por donde irán los tiros y la trama hacia donde nos llevará.

Por desgracia, aunque fusione géneros e intente abarcar mucho más, no deja de ser una película para ver de sobremesa un fin de semana por la tarde, pero seguro tiene un amplio público que adora un buen drama turco, sobre todo viendo el éxito de las series que nos llegan desde Turquía donde una y otra vez repiten los mismos esquemas románticos.

Una historia triste… pero con encanto

Un lugar seguro está llena de clichés, con escenas románticas en la playa, momentos en los que madre e hijo están sentados al otro lado de una pared y parecen sentirse mutuamente mientras tocan la pared, o el conflicto inicial del que claramente será el romance de la película. La música intenta incrementar toda la tensión dramática con una composición estándar de cualquier melodrama, y las escenas oníricas, como cuando Melisa se despierta en su cama en medio del mar, sin ser originales si que suponen un alivio visual dentro de la saturación de tono sepia que empapa toda la película.

En el apartado interpretativo, la película se ve impulsada por sus personajes con actuaciones sólidas de Asli Enver y Kaan Urgancioglu, capaces de ofrecer algunas escenas sinceras y emotivas, y con un mejor guion hubieran destacado aún más resultando en una producción mejor. Lástima que reparto y dirección se vean lastrados por una historia de la que poco se puede elogiar.

Ahora bien, no ser innovadora e ir destinada a un claro público objetivo no quiere decir que la película sea mala, y es que, en el fondo, Un lugar seguro es una película agradable con un tono lo suficientemente alegre como para hacernos olvidar el evidente final que tendrá su protagonista. En ningún momento apreciamos que sea una producción ambiciosa, pero tiene algo que permite que veamos un cierto encanto y, por tanto, cumpla a la perfección con su público.

Un lugar seguro es un melodrama turco moderno que sigue los patrones marcados por un género al que no intenta aportar ni busca sorprender, con una historia agradable dentro de lo dramática que es, y de la que no se puede esperar nada más de lo que pediríamos a lo que llamamos una «peli de tarde».


¿Qué te ha parecido la película?

Un lugar seguro

5.5

Puntuación

5.5/10

2 COMENTARIOS

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘The descent’ | Reportaje fotográfico y todos los detalles del Blu-ray

De la mano de A Contracorriente Films ya está a la venta en formato físico The descent, escrita y dirigida por Neil Marshall (Dog...