‘Earwig y la Bruja‘: Reportaje fotográfico y análisis de la edición Blu-ray

Ya está a la venta Earwig y la Bruja en formato físico, tanto en Blu-ray como en DVD, la primera película en la que la popular compañía de animación japonesa Studio Ghibli ha utilizado CGI e imágenes recreadas por ordenador, y recordemos que fue seleccionada en el Festival de Cannes.

Gracias a Vértigo Films os ofrecemos en este artículo un reportaje fotográfico así como el análisis de la edición Blu-ray de esta película dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki y artífice de obras como Cuentos de Terramar (2006) o La Colina de las Amapolas (2011), estando basada en el libro homónimo de la escritora británica Diana Wynne Jones. La película cuenta con la mano del propio Hayao Miyazaki en el guion y la supervisión general, además de Toshio Suzuki en la producción. Ghibli ya adaptó una de las obras de Wynne Jones, en la célebre y admirada película El Castillo Ambulante (2004), la cual fue dirigida por el propio Hayao Miyazaki.

En Earwig y la Bruja, Earwig, una niña de 10 años, tiene la habilidad de manipular a los demás para que todos hagan lo que quiera. Huérfana desde bebé, lleva una vida agradable y muy feliz en un hogar para niños donde todos atienden a sus caprichos. Un buen día, un hombre y una mujer de aspecto extraño la adoptan. “Mi nombre es Bella Yaga. Soy una bruja”, le dice su nueva madrastra a Earwig. “Te he traído a mi casa porque quiero que seas mi ayudante”. Por su parte, el hombre extraño solo aparece para almorzar. Está siempre de mal humor y tiene la costumbre de decir “No me molestéis”. Por primera vez en su vida, Earwig se topará con unas personas que no se rinden ante sus deseos. Vivirá una serie de aventuras y situaciones que harán que descubra el enorme potencial que siempre ha guardado en su interior.

A pesar de lo que inicialmente pudieramos pensar por el cambio de estilo hacia el CGI, la película tiene muchas escenas hermosas y coloridas, y un diseño de personajes de Katsuya Kondo bien realizado y que crea una grata impresión. Obviamente cuesta acostumbrarse al cambio de animación al que nos tienen acostumbradas las obras maestras de Studio Ghibli, pero sabiendo lo que vamos a ver, es una película muy por encima de otras del estilo. En lo que respecta al apartado sonoro, Ghibli nunca defrauda, y la partitura musical compuesta por Satoshi Takebe destaca en Earwig y la Bruja, con canciones originales que ayudan a meternos de lleno en  la película, sirviendo de refuerzo a esta historia sencilla pero entretenida, gracias a un guion al que no podemos poner peros, repleta de detalles de fantasía.

Edición:

La edición Blu-ray de Earwig y la Bruja está presentada en un estuche negro, con el póster español en la portada, mientras que la contraportada nos presenta una selección de imágenes de la película junto a los datos técnicos, artísticos y sinopsis. En el interior del estuche nos encontramos el disco Blu-ray serigrafiado con la imagen de la portada y el título español.

Imagen y sonido:

El disco Blu-ray presenta la película con una relación de aspecto de 2.39:1, es decir, con las típicas franjas negras en la parte superior e inferior. La película luce maravillosa, con una animación CGI que permite que sea colorida y llamativa, en la que se aprecian los esfuerzos de los animadores para mantener un estilo visual que no deje de recordarnos que vemos algo de Ghibli.

En el apartado sonoro, el Blu-ray incluye la pista en versión original en Japonés en DTS-HD 5.1, misma calidad que la pista en Castellano. La película suena de maravilla, con unos excepcionales efectos de sonido envolventes y una gran mezcla sonora, destacando las escenas lluviosas con truenos y otros sonidos ambientales que nos introducen en la acción, aunque no impiden que el diálogo se aprecie siempre nítido y claro.

Características técnicas Blu-ray:

• Audio: V.O. Japonés DTS-HD 5.1; Castellano y Catalán DTS-HD 5.1.
  • Subtítulos: Castellano y Catalán.