Crítica de ‘La venganza de las Juanas’: Telenovela con suspense y calidad

La venganza de las Juanas

Cinco mujeres con la misma marca de nacimiento se proponen desentrañar la verdad sobre sus pasados y descubren una trágica red de mentiras orquestadas por un político. La venganza de las Juanas es una recreación de la telenovela colombiana Las Juanas, creada por Bernardo Romero Pereiro, producida por Lemon Films (Monarca, Control Z) y con guion de Jimena Romero (hija del autor original) y Alejandro Reyes, contando en su reparto con Zuria Vega, Renata Notni, Oka Giner, Juanita Arias, Sofia Engberg, Carlos Ponce, Iván Amozurrutia, Federico Espejo, Jorge Antonio Guerrero, Ludyvina Velarde, Verónica Merchant, Mauricio Isaac y Fernando Becerril. La serie se estrena en Netflix el día 6 de octubre de 2021.

Nueva adaptación más oscura

México es uno de los países latinoamericanos que más producciones ha realizado para Netflix y parece que seguirá con una exitosa trayectoria en la plataforma con esta adaptación de la telenovela colombiana Las Juanas de 1997. Veinticuatro años después regresa con esta nueva versión más oscura, escrita por Jimena Romero, quien retoma la historia original de su padre Bernardo Romero y dirigida por Pepe Castro y Rodrigo Ugalde.

Jimena Romero ha buscado alejar esta nueva aventura del estilo de Las Juanas, pues la original era una historia ligera con toques de comedia, y ahora se ensombrece, pero mantiene como base una historia con personajes femeninos muy fuertes. Igualmente todavía mantiene ese toque de magia de la original a través de uno de sus personajes, pero hay un giro hacia el suspense que es el género favorito de la escritora.

La Venganza de las Juanas cuenta la historia de cinco mujeres que no se conocen de nada pero descubren inesperadamente que todas comparten una misma marca de nacimiento. A partir de ese momento, los protagonistas descubren que también hay otros aspectos de su vida que tienen en común, como el hecho de que ninguna sabe quién es su padre, motivo por el que deciden investigar más detalles del pasado que sus madres les han ocultado, tornándose en ese momento la historia en un thriller.

Un inicio similar pero caminos diferentes

Tanto en Las Juanas como en La venganza de las Juanas, las protagonistas comparten una marca de nacimiento en forma de pez, pero en la primera versión se tardó más en resolver el misterio del vínculo que las une, ya que una de las Juanas se dedica a buscar a sus medias hermanas en Colombia, pero en esta nueva versión todo se aclara rápidamente con una prueba de ADN, lo que no es un gran spoiler dado que se desvela en los primeros capítulos, aunque sigue habiendo un misterio que desentrañar para atraparnos durante sus 18 primeros episodios.

En la historia de Colombia, el padre de las cinco hijas es una gran persona y lamenta no haber estado en sus vidas, pero en ésta es muy diferente el hombre que se encuentran, lo que complica algo más la trama de esta versión, pues no iba a ser un «culebrón» tan ligero como el que ya se pudo ver hace décadas. Además, aunque aquí las Juanas mantuvieron sus nombres, algunas cambiaron de profesión, más adaptada a nuestros tiempos.

Reinterpretando a las Juanas

En La venganza de las Juanas, algunas actrices tienen algo de experiencia en el trabajo de sus personajes, pero eso no implica que no fuera un desafío plasmarlo en las escenas. Así, Juanita Arias había tenido escenas musicales antes, pero en esta interpreta a la cantante Juana Matilde, un papel exigente a nivel vocal dado que tiene muchas canciones en la serie, y se nota ha tenido que prepararse para el papel, al no ser cantante profesional. Igualmente, Zuria Vega había practicado pole dance cuando tenía 20 años, pero después de una decada y dos hijos tenía que empezar desde cero para interpretar a esta bailarina, pues no quería usar dobles, y parece que siempre se ha dedicado a ello.

La tercera actriz que requería meterse en un personaje diferente a lo que pudiera haber hecho en otras series era el caso de Sofia Engberg, que interpreta a Juana Bautista, la más mágica de todas las Juanas, pero le vino bien que su madre fuera astróloga maya y conociera de primera mano algunas terapias alternativas. Renata Notni y Oka Giner interpretan a otras dos Juanas, que requieren menos esfuerzo por adaptarse a sus personajes, siendo una periodista y otra monja que sólo requieren meterse en la piel de sus papeles. Aún así, en general, las cinco se muestran convincentes con sus personajes, con la dosis justa de dramatismo y ayudan a dar veracidad a esta historia que de inicio parecía quedaría como un mero «culebrón».

Culebrón de gran producción con trama sencilla… y picante

La venganza de las Juanas emplea todo tipo de recursos habituales en la narración de telenovelas, desde flashbacks hasta personajes que expresan sus pensamientos más íntimos con una voz en off, pero el nivel de producción es mucho mejor que el de las telenovelas que acostumbrábamos a ver antaño en las sobremesas, notándose que quiere acercarse más al estilo y la calidad de los dramas actuales de las plataformas con un presupuesto más elevado que a cómo lucen las series de cientos de episodios.

Pero el hecho de alejarse de las telenovelas típicas no implica que su trama sea mucho más compleja. Es realmente un thriller pero tras un par de episodios se tiene claro hacia donde se dirige la serie, y en eso sí que se parece a las series de fácil consumo de sobremesa. Poco tardamos en darnos cuenta de cómo será la dinámica fraternal, y queda patente de forma sencilla el contraste moral que nos encontramos entre la stripper y la monja, por ejemplo, o cómo chocan la forma de pensar lógica de la periodista con la más sobrenatural de la chamán. Pero ni las diferencias en sus formas de pensar y comportarse supondrán un impedimento en su investigación común, teniendo a la cantante para mantenerlas siempre unidas.

Y si sois de los que os gusta la comida picante típica de México, esta serie también adereza su historia con algo de picante, pues poco tardan en mostrar gluteos, senos y cuerpos bien definidos de las cinco Juanas, pues poco importa cual sea su profesión a la hora de hacer que luzcan palmito. Puede que incluso se excedan en ocasiones en el tono de algunas escenas, donde no faltan los abusos sexuales ni las relaciones consentidas de las Juanas, sirviendo también de crítica a la hora del acoso que sufren algunas mujeres en ciertas profesiones.

Aunque el sexo tenga mucha importancia en la serie, también se centra en las diferentes versiones del amor, mostrando desde el amor abusivo a los amores prohibidos, demostrando que estas mujeres ya no son tan mojigatas como las que nos mostraban hace décadas, y tienen libertad para hacer lo que quieran con y cuando quieran. Así, La venganza de las Juanas tiene todos los ingredientes para enganchar a quienes adoran los dramas y el suspense con una historia bien presentada que nos mantiene implicados de principio a fin.

Listado de episodios de ‘La venganza de las Juanas

La primera temporada de La venganza de las Juanas está compuesta por 18 capítulos de entre 34 y 43 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Réplicas