viernes, abril 19, 2024

66 SEMINCI. Crónica. The Girl and the Spider, El Rey de todo el mundo y Vengeance is Mine, All Others Pay Cash.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
66 Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta la Seminci 2021. Cada día os diremos cuáles son nuestras primeras impresiones sobre las películas que hayamos tenido la oportunidad de ver durante esta semana dedicada al cine de autor. Hoy os hablamos de las películas: The Girl and the Spider, El Rey de todo el mundo y Vengeance is Mine, All Others Pay Cash.


Das Madchen Und Die Spinne

DAS MÄDCHEN UND DIE SPINNE (The Girl and the Spider)

Dirigida por: Ramon Zürcher, Silván Zürcher
Intérpretes: Henriette Confurius, Liliane Amuat, Ursina Lardi, Flurin Giger
País: Suiza
Sección Oficial

Sinopsis: Lisa se muda de casa. Mara se queda. Entre el trajín de cajas y los trabajos de pintura y carpintería, empiezan a abrirse abismos. El deseo invade los espacios de la casa y se pone en marcha una montaña rusa emocional.

Nuestra opinión: Difícil comentar algo sobre esta extrañísima película de los hermanos Ramon Zürcher y Silván Zürcher que es The Girl and the Spider. Muchos personajes interactuando en el interior de un edificio de viviendas, algunos momentos oníricos y relaciones ambiguas rodeadas de miradas intensas. La película se inicia con una mudanza y poco más sabremos del argumento a lo largo de los 99 minutos de metraje que prefieren concentrarse en los vaivenes emocionales sin dotar de asideros narrativos a un público que puede caer en la confusión más absoluta. Lo reconozco, a mi me pasó y muchos otros a la salida del cine me confirmaban que no habían entendido ni papa.

Es innegable la capacidad de los directores para dotar sus imágenes de un empaque visual que resulta atrayente y misterioso, la cuestión es si solo con eso es suficiente para mantener nuestra atención. Con una puesta en escena en interiores basada en los primeros planos de los intérpretes, algunos de ellos se muestran magnéticos con la cámara como Henriette Confurius, pero con el paso de los minutos me voy alejando de la propuesta sumergido en el hastío de quién mira un cuadro abstracto sin ver más allá de cuatro trazos de pintura de los que no logra comprender su significado. Es por eso que no puedo criticar a la película, tal vez, la culpa es mía por no tener la capacidad suficiente para procesar y decodificar las situaciones a veces vodevilescas que me proponen los directores. Sale una chica y sale una araña. Hay relaciones, deseos y algunos sueños. Y una casa con más visitas que la de Mother de Aronofsky. Que cada uno saque sus conclusiones respecto al resto de cosas.

 

El Rey de todo el mundo

EL REY DE TODO EL MUNDO

Dirigida por: Carlos Saura
Intérpretes: Ana de la Reguera, Manolo Cardona, Manuel Garcia-Rulfo, Enrique Arce
País: España/México
Sección Oficial (Fuera de Concurso)

Sinopsis: Manuel se encuentra preparando su próximo espectáculo, un musical que trata sobre cómo se pone en pie un espectáculo musical. Para ello recurre a la ayuda de Sara, su exmujer y reconocida coreógrafa. Durante el casting, la joven Inés se revela como una estrella emergente mientras introduce en la trama a su padre y a la mafia local. Durante los ensayos, crecerán la pasión y la tensión entre los bailarines.

Nuestra opinión: El rey de todo el mundo es la última obra del maestro Carlos Saura que sigue en activo a sus casi 90 años y que supone una nueva colaboración con el maestro italiano de la fotografía Vittorio Storaro que tiene 81 años. Solo por disfrutar de ambos en pantalla grande ya merece la pena, aunque ocurra algo parecido como con la última de Clint Eastwood. Película de ficción, incluso metaficción, que sirve a su director para volver a incidir en su pasión por la danza y la música, esta vez, al recrear los ensayos para una representación teatral sobre la música tradicional mexicana en la que participa un cuerpo de baile.

La película crece cuando se dedica a plasmar visualmente las coreografías bajo la luz embriagadora de Storaro, pero se pierde en el contexto del desarrollo argumental de una trama repleta de diálogos y situaciones que parecen sacadas de una telenovela de sobremesa y que nunca logran dotar del realismo necesario a nada de lo que sucede en pantalla. Interpretaciones irregulares y escenas rocambolescas, en especial las que implican algún elemento de acción, hacen que la película sea una experiencia insatisfactoria de la que lo más aplaudible es que el tándem Saura-Storaro siga con el ímpetu y esa necesidad vital de seguir rodando y pensando películas. Ha sido emocionante verlos y escucharlos durante la rueda de prensa.

 

Seperti

SEPERTI DENDAM RINDU HARUS DIBAYAR TUNTAS (Vengeance is Mine, All Others Pay Cash)

Dirigida por: Edwin
Intérpretes: Marthino Lio, Ladya Cheryl, Sal Priadi, Reza Rahadian
País: Indonesia/Singapur/Alemania
Sección Oficial

Sinopsis: Ajo Kawir es un luchador que no teme a nada, ni siquiera a la muerte. Su furioso impulso de luchar está alimentado por un secreto: su impotencia. Cuando se cruza con una luchadora muy correosa llamada Iteung, Ajo acaba magullado y maltrecho, pero también se enamora de la cabeza a los pies. ¿Adónde le conducirá el nuevo rumbo de los acontecimientos? ¿Acaso a una existencia feliz en compañía de Iteung y, en último término, a la serenidad que necesita?

Nuestra opinión: Al salir del cine comentaba yo mismo por twitter que los programadores de Seminci 2021 nos habían troleado a los asistentes al colocar Vengeance is Mine, All Others Pay Cash en la Sección Oficial a competición. No son los únicos, ya que la película fue la vencedora en Locarno, por ejemplo. Me gustaría ver las caras de los semanistas habituales viendo esta obra indonesia que recupera el espíritu del cine exploitation de los años 70 al más puro estilo de Sonny Chiba y otros referentes asiáticos que décadas después marcarían el revival Grindhouse de directores como Quentin Tarantino o Robert Rodríguez.

Una crítica a la masculinidad del héroe se puede extraer del perfilado de ese protagonista con disfunción erectil que se lía a mamporrazos en una historia de cómic absurda, llena de violencia, sexo, humor grueso (aunque en esencia va en serio), artes marciales y mucha desvergüenza para plantearte seriamente durante la proyección si te has equivocado de sala y en lugar de Seminci 2021 te has metido en la Cutrecon o Brigadoon. Si eres fan del cine asiático de Serie B de los 70-80 con esas texturas de Súper-8 y 16mm, humor de viñeta y escenas de lucha a lo Kareteci Kiz (Orhan Aksoy, 1974), puede que encuentres esta propuesta tan bizarra de tu agrado, mientras que si buscas algo más realista o formas parte del resto del público que desconoce la era del videoclub y las pelis de autocine cutres, puede que te lleves las manos a la cabeza.

 


66 SEMINCI 2021
seminci poster 2021

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...