66 SEMINCI. Crónica. Clara sola, La Fam y L’Événement.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
66 Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta la Seminci 2021. Cada día os diremos cuáles son nuestras primeras impresiones sobre las películas que hayamos tenido la oportunidad de ver durante esta semana dedicada al cine de autor. Hoy os hablamos de las películas: Clara sola, La Mif/La Fam y L’Événement (El acontecimiento).

Clara Sola

CLARA SOLA

Dirigida por: Nathalie Álvarez Mesén
Intérpretes: Wendy Chinchilla Araya, Daniel Castaneda Rincón, Ana Julia Porras Espinoza,
País: Suecia/Costa Rica/Bélgica/Alemania
Sección Oficial

Sinopsis: Para la gente, Clara, de 40 años, tiene una conexión especial con Dios. En su papel de ‘sanadora’, mantiene en pie a una familia y a un pueblo necesitado de esperanza, mientras encuentra consuelo en su relación con el mundo natural. Tras años de ser controlada por los opresivos cuidados de su madre, sus deseos sexuales se ven avivados por la atracción que siente hacia el nuevo novio de su sobrina.

Nuestra opinión: Clara sola es un drama intimista enmarcado en el realismo mágico de la literatura latinoamericana para narrar una historia de emancipación sexual bajo el yugo del cristianismo castrante. La cineasta costarricense Nathalie Álvarez Mesén debuta con un largo poético lleno de imágenes de gran belleza visual, pero que a menudo cae en el onanismo narrativo de lirismo exacerbado donde lo metafórico se apodera de la historia principal.

La protagonista es una sanadora con capacidades sensoriales que la acercan a Dios, pero cuya familia la mantiene alejada del contacto humano normal para protegerla, lo que crea en ella un vínculo especial con la naturaleza que le rodea. Sin embargo, la atracción carnal que sentirá por el novio de su sobrina le provocará un tardío despertar sexual que iniciará en ella una transformación emocional e identitaria que le hará explorar más allá de lo que tiene permitido, provocando un seísmo a nivel familiar y de convivencia con el resto del pueblo. La película se mueve bien alrededor de la poética y la mística del personaje, aunque peca de un lenguaje moroso en su parte central que perjudica el interés que sí tiene la película en la descripción de ambientes, atmósferas o en la manera de escenificar la liberación femenina del patriarcado religioso.

La Mif

LA MIF (The Fam)

Dirigida por: Fred Baillif
Intérpretes: Claudia Grob, Amélie Tonsi, Anaïs Uldry, Amandine Golay
País: Suiza
Sección Oficial

Sinopsis: Un grupo de adolescentes se aloja en una casa de acogida bajo la supervisión de asistentes sociales. Viven bajo el mismo techo pero la suya no es una convivencia elegida. La experiencia genera tensiones e intimidades inesperadas. Un incidente desencadena una cadena de reacciones exageradas, pero las ganas de vivir también fortalecen los lazos entre ellas. Como en una familia.

Nuestra opinión: Pequeña sorpresa ha supuesto para mi La Mif (La Fam), ya que tenía las expectativas muy bajas hacia ella. Fred Baillif dirige una obra de fuerte carga dramática ambientada en un centro de acogida de menores tutelados dando voz a cada uno de los personajes. Para ello utiliza un tono casi documentalista, con mucha cámara en mano y separando de manera episódica las diversas historias para centrarse en cada uno y que el espectador pueda adentrarse en cada tragedia particular. Se le puede achacar un exceso de hurgar en la herida, de recrearse en el dolor, pero la realista puesta en escena evita que caiga en el panfleto emocional o el mero telefilm, consiguiendo una obra poderosa que logra conectar con el espectador.

La Fam (diminutivo de familia) construye un relato que cuestiona el funcionamiento de esos centros de menores y la capacidad de los cuidadores para lidiar con los problemas de los adolescentes. Es desgarradora y pesimista, cerrando en su desenlace con un plano silencioso que cuenta mucho más que otras películas verborreicas. Aunque el guion parece seguir unos parámetros repetitivos que sirven para contar las desgracias que han llevado a cada una de las chicas a ese lugar, observando con atención encontramos una narrativa bastante inteligente que utiliza el punto de vista y para complementar algunos diálogos o acciones que cobran una dimensión nueva al volverlos a ver al conocer las historias completas. Se transmite tanta credibilidad que duele y no me extrañaría nada que el filme estuviera en el palmarés del jurado.

L'Evenement

L’ÉVÉNEMENT (El Acontecimiento)

Dirigida por: Audrey Diwan
Intérpretes: Anamaria Vartolomei, Kacey Mottet-Klein, Luàna Bajrami, Louise Orry-Diquero
País: Francia
Sección Oficial

Sinopsis: Francia, 1963. Anne es una estudiante joven y brillante con un futuro prometedor. Pero cuando queda embarazada, se desvanece antes sus ojos la oportunidad de terminar sus estudios y escapar de las limitaciones impuestas por su origen social. Mientras se aproximan las fechas de sus exámenes finales y su barriga no deja de crecer, Anne decide actuar: aunque tenga que afrontar la vergüenza y el dolor; aunque se arriesgue a una pena de cárcel por hacerlo…

Nuestra opinión: El acontecimiento venía con el León de Oro de Venecia bajo el brazo, así que era uno de los platos fuertes de esta Seminci 2021 y no ha defraudado. Ambientada a mediados de los años 60, la película narra con detalle las dificultades de una chica que quiere abortar de manera clandestina para que una maternidad no deseada no trunque su prometedora carrera profesional. Audrey Diwan es una feminista declarada que toda su carrera como escritora, periodista y ahora cineasta le ha llevado a denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres, así como reivindicar la libertad individual en las decisiones que pueden marcar el desarrollo de tu vida.

En El acontecimiento se muestra implacable convirtiendo el proceso vital de la protagonista en un descenso a los infiernos con una media hora final de puro terror. Hay imágenes especialmente crudas que pueden hacer apartar la mirada a muchos espectadores, pero no cae en el exhibicionismo gratuito, la sensación es que la directora busca acercarnos lo máximo posible al punto de vista en primera persona del sufrimiento al que se ve sometida la chica por culpa de la incapacidad de la sociedad en regular determinadas cuestiones debido al legado instaurado por el conservadurismo político y religioso.

Me llama especial atención que la ambientación casi parece sacada del presente, tanto en la manera de vestir, hablar o relacionarse de los personajes, exceptuando un par de apuntes estéticos (la cabina telefónica, etc). Considero que esto puede ser debido a que la directora pretende crear un diálogo que invite a la reflexión entre la represión existente en la Francia de los años 60 con algunos cuestionamientos y debates que aún permanecen en el pensamiento de la sociedad actual pese a los evidentes avances que ha habido en temas legales. Un filme conceptualmente brillante y temáticamente contundente que no te dejará indiferente y te hará salir con muy mal cuerpo del cine. Atención al papelón que se marca Anamaria Vartolomei, una de las interpretaciones del año.

66 SEMINCI 2021
seminci poster 2021