66 SEMINCI. Crónica. I’m your Man, Hive y Compartment Number 6.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
66 Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta la Seminci 2021. Cada día os diremos cuáles son nuestras primeras impresiones sobre las películas que hayamos tenido la oportunidad de ver durante esta semana dedicada al cine de autor. Hoy os hablamos de las películas: I’m your Man, Hive y Compartment Number 6.

Ich Bin Dein Mensch

ICH BIN DEIN MENSCH (I’m Your Man)

Dirigida por: Maria Schrader
Intérpretes: Dan Stevens, Maren Eggert, Sandra Hüller, Hans Löw
País: Alemania
Sección Oficial

Sinopsis: Alma es una científica que trabaja en el famoso Museo de Pérgamo de Berlín. Con el fin de obtener fondos para financiar sus investigaciones, acepta una oferta para participar en un experimento extraordinario. Durante tres semanas, vivirá con un robot humanoide cuya inteligencia artificial ha sido diseñada para adaptarse a la de su compañero de vida ideal.

Nuestra opinión: I’m your Man es una comedia romántica con elementos fantásticos que plantea un presente distópico en el que los androides humanoides sustituyen a la pareja ideal en una relación romántica. La verdad es que la premisa argumental es más sugerente y tenía más posibilidades para la reflexión que el camino que escoge finalmente Maria Schrader que se asemeja demasiado a la estructura llena de tópicos de cualquier comedia romántica al uso con el rechazo inicial entre dos desconocidos que se convierte en atracción y deseo posterior.

La película tiene una puesta en escena elegante y una fantástica interpretación de Maren Eggert, pero los discursos sobre la búsqueda de la felicidad, la inteligencia artificial como sustituto emocional o la necesidad de una perfección imperfecta quedan enterrados bajo la constante apariencia de intrascendencia que sobrevuela la propuesta, además, con un tono bastante conservador. La directora de la fantástica serie Unorthodox no consigue encontrar el camino para explorar esa relación mujer-robot más allá de gags pedestres y de interés limitado, quedando a años luz de la profundidad de Her (Spike Jonze, 2013) o Air Doll (Hirokazu Koreeda, 2009).

Hive

ZGJOI (Hive)

Dirigida por: Blerta Basholli
Intérpretes: Yllka Gashi, Çun Lajçi, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha
País: Kosovo/Suiza/Albania/Macedonia del Norte
Sección Oficial

Sinopsis: El marido de Fahrije lleva desaparecido desde la guerra de Kosovo y, además de soportar esta pena, su familia atraviesa apuros económicos. Con el fin de mantenerlos, ella pone en marcha un pequeño negocio agrícola, pero en la aldea patriarcal y tradicional donde vive, su ambición y sus esfuerzos por empoderarse a sí misma y a otras mujeres no se ven con buenos ojos.

Nuestra opinión: Hive es una película basada en hechos reales que nos sitúa en el Kosovo de post-guerra de finales del siglo pasado en un pequeño pueblo donde las mujeres de los desaparecidos (probablemente enterrados en fosas comunes) viven ancladas en el presente sin poder rehacer sus vidas bajo la mirada acusadora del resto de hombres del pueblo. Todo eso cambia cuando Fahrije decide aprender a conducir y poner en marcha un negocio propio haciendo ajvar (condimento típico de la zona de los Balcanes elaborado con pimientos rojos confitados). Esa decisión chocará frontalmente con el machismo patriarcal imperante en la comunidad y con incapacidad que tienen de aceptar la muerte de sus seres queridos hasta no localizar sus cadáveres.

Hive tiene una narrativa bastante convencional que hace avanzar la trama por terrenos previsibles en esa lucha individual que acabará transformada en un canto a la sororidad femenina y a la fuerza del colectivo para superar los obstáculos sociales. Un filme más que correcto y emotivo que funciona mejor en su necesario mensaje reivindicativo que en el desarrollo psicológico de los eventos y personajes.